Browsing by Author "Hidalgo Achig, Myrian del Rocío"
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- ItemAdopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF), para pymes en la empresa comercial “Crédito Fácil”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Guaytacama durante el año 2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sánchez Andrango, Dayana Michelle; Tapia Taipe, Osmar Fabricio; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl presente proyecto integrador tiene el objetivo de Implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para PYMES en la empresa comercial “Crédito Fácil”, de la ciudad de Latacunga durante el año 2022; la metodología aplicada es investigación cuantitativa y de tipo descriptiva, con la recolección de información pertinente de la empresa para posteriormente analizar las bases teóricas relacionadas con la adopción de las NIIF, además se recoge información pertinente de la empresa y los estados financieros para determinar la situación actual de la entidad mediante el uso de instrumentos de investigación como la entrevista a la contadora y la encuesta al personal teniendo como resultado en un 100%, además de la lista de cotejo para verificar lo necesario para la transición de las NEC a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera 3 (NIIF 3) para PYMES en la empresa comercial “Crédito Fácil, para lo cual se implementaron tres fases: el diagnóstico conceptual y de la empresa donde se analizan los estados financieros de forma vertical y horizontal, la evaluación del impacto y planificación de la convergencia de la NEC a las NIIF para pymes donde se determinan las políticas y aquellas cuentas que requieren ajustes y finalmente la implementación de las NIIF para el 2023 encontrando un decrecimiento de - 81.534,98 en inventario por deterioro, el ajuste del valor del Edificio al avaluó catastral, teniendo una incidencia en el patrimonio de $-25.084,78.
- ItemAdopción de las normas internacionales de información financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Sac Latacunga ltda. de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga período 01 de enero al 31 de diciembre de 2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Guaña Guano, Vilma Maribel; Sopa Vaca, Ana Maribel; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl presente trabajo se lo desarrollo con el objetivo de realizar la adopción de las NIIF en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Latacunga Ltda. permitiendo a la institución poder presentar la información financiera de manera clara y ordenada, en la primera parte del trabajo se detalla los fundamentos teóricos que sustentaron el desarrollo de la investigación. Entre las técnicas y métodos utilizados para el análisis y recolección de la información fueron encuestas, entrevistas aplicadas al personal contable y directivos de la institución que permitió conocer la realidad económica de la entidad y con la guía de los siguientes métodos inductivo – deductivo, analítico – sintético, los cuales ayudaron a identificar posibles falencias que se originan en la entidad. Al finalizar con el trabajo se pudo concluir que la adopción de las NIIF genera la presentación de la información financiera de la entidad de manera razonable y confiable….
- ItemAdopción de las normas Internacionales de información financiera por primera vez en el Sindicato de Choferes profesionales de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Pastrana Corozo, Brithany Estefania; Taco Amaya, Erika Mishel; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl presente proyecto fue desarrollado mediante información obtenida del Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi, como una recomendación de una auditoría externa practicada a los estados financieros para mostrar la situación real de la entidad en el periodo de adopción año 2022, con la finalidad de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera por primera vez en el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi (Escuela de Conducción) de la ciudad de Latacunga. La metodología empleada fue cuantitativa para la obtención de datos de la entidad, efectuando una investigación descriptiva y no experimental, estas permitieron visualizar e identificar acontecimientos existentes y relevantes de las actividades diarias que se efectúan en la PYMES. La investigación de campo creo un ambiente de contacto directo con la realidad y permitió el planteamiento de objetivos para la aplicación de las NIIF. La investigación documental-bibliográfica, con el fin de obtener información de diversos autores y un enfoque amplio de las NIIF. Los métodos deductivo y analítico-sintético para la obtención e interpretación de resultados de las entrevistas realizadas. Finalmente se realizó los ajustes contables respectivos, en el componente de activos se tuvo una disminución del -18,89% como efecto de la transición de las NIIF, debido a la revalorización y baja de activos fijos de la entidad. En cuanto a pasivos, un aumento del 73,75% debido al impuesto diferido generado por la revalorización. Por último, en patrimonio una disminución del -20,41% a causa de la revalorización y al aumento de gastos, mismo que se refleja en la utilidad bajo NIIF año 2022 con un valor de $ 106.497,92 a diferencia de la utilidad bajo NEC del año 2021 que es de $ 222.757,83 representando el 52,19% lo cual afecta en la disminución del patrimonio por las utilidades generadas.
- ItemAnálisis de la devolución del iva a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad en la provincia de Cotopaxi, periodo 2020-2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caisa Gualan, Fransshesca Misshell; Cando Gervacio, Katherin Gabriela; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la aplicación y limitantes de la devolución del IVA para personas de la tercera edad y con discapacidad de la provincia de Cotopaxi del periodo 2020- 2021- 2022 en materia tributaria, el desarrollo del estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con un nivel explicativo y descriptivo, para ello se empleó un método deductivo al utilizar un análisis que parte de lo general a lo particular y estadístico ya que se consideraron datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) además de las encuestas que se realizaron a los adultos mayores y personas con discapacidad con el fin de determinar las causas probables que dificultan realizar el trámite, así como el posible impacto que representa este beneficio para ambos grupos vulnerables. Los resultados obtenidos en esta investigación permite determinar las principales causas del desconocimiento sobre la devolución del IVA para personas de la tercera edad y con discapacidad se debe a la falta de información, grado de la dificultad en cuanto al manejo de dispositivos inteligentes y del internet, en este sentido, el impacto económico al percibir el beneficio por ambos grupos ha sido mínimo por el escaso aprovechamiento y conocimiento en relación a requisitos y proceso, por lo mismo, es fundamental efectuar campañas de capacitación y difusión de información en medios de gran apertura, para lograr el mayor número de beneficiarios.
- Item“Análisis de la Morosidad a la Cartera de Crédito y su Incidencia en la Liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unidad y Progreso, Ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Sigchos, Año 2022”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ayala Chusin, Marcia Lorena; Ayala Chusin, Mayra Daniela; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl presente proyecto integrador se realizó con el objetivo de analizar la morosidad de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unidad y Progreso ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Sigchos, año 2022, mediante la utilización de diferentes herramientas financieras. Actualmente, el problema de la morosidad es uno de los más grandes desafíos a los cuales se enfrenta el Sistema Cooperativo del Ecuador, ya que al mantener una cartera vencida significativa puede causar varios problemas de liquidez, solvencia, gestión, entre otros. La metodología aplicada se fundamentó en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica-documental. La técnica de recolección de información fue la entrevista. Los resultados de las entrevistas permitieron conocer que la morosidad en las cooperativas de ahorro y crédito puede atribuirse a diversas causas, como factores económicos, como recesiones o fluctuaciones en los ingresos de los socios, pueden contribuir a la incapacidad de pago. Además, la falta de educación financiera y la inadecuada evaluación de riesgos al conceder créditos también desempeñan un papel crucial. El impacto que genera la cartera improductiva en la liquidez de la cooperativa, emerge del retraso en el pago de las cuotas de los créditos por parte de algunos socios. En, esta investigación se pudo conocer que en promedio, las categorías B1 (55,37), B2 (55,68%), C1 (66,32%), C2 (68,45%) y D (69,78%) muestran una probabilidad de Default (PI) alta, lo que indica un riesgo significativo de incumplimiento para los socios en estas categorías. El proyecto tiene un impacto social la gestión adecuada de la morosidad contribuye a mantener la salud financiera de la cooperativa, lo que a su vez asegura la disponibilidad continua de servicios financieros para los socios y la comunidad en general, generado un impacto positivo en la calidad de vida de los mismos.
- ItemAnálisis de las prácticas contables y su incidencia en el proceso contable de las empresas comerciales disprac y dicolaic del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Pichucho Tipanluisa, Mercy Vanessa; Pruna Veintimilla, Nelly Paulina; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la correcta aplicación de las prácticas contables en el proceso contable de las empresas comerciales DISPRAC Y DICOLAIC, considerando que a partir del 2010 las empresas ecuatorianas de acuerdo a la Resolución No. 08.G.DSC con fecha 2008/12/31 expedida por la superintendencia de compañías señala que se efectuará el cambio principios contables de NEC a NIIF. Los entes DISPRAC y DICOLAIC son personas naturales obligadas a llevar contabilidad, por tal razón no están obligadas a presentar información financiera de acuerdo a NIIF, sin embargo, estas empresas se acogieron de manera parcial y voluntaria al cambio de NEC a NIIF, a partir del 2014. La información financiera que actualmente manejan estas entidades carece de una adecuada aplicación de prácticas contables, en virtud de la falta de aplicación completa de NIIF para PYMES, razón por la cual la información proporcionada no permite tener una representación fiel de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, además de comprensibilidad y comparabilidad de la información en los estados financieros. El objetivo de la investigación es analizar la incidencia de las prácticas contables en el desarrollo del proceso contable de las empresas comerciales DISPRAC Y DICOLAIC mediante la comparación de información financiera que permita la toma de decisiones oportunas. Para realizar esta revisión se aplicará la metodología de investigación cualitativa, que permita identificar la inadecuada aplicación de las prácticas contables dentro de las empresas, además se hizo uso del método deductivo con el cual se recopila información, mediante la aplicación de un cuestionario que se aplica a los contadores y gerentes de las empresas comerciales. El impacto de esta investigación está enfocado a identificar las prácticas contables que las empresas comerciales deben considerar al momento de preparar sus estados financieros
- ItemAnálisis de los sistemas de información contable y su incidencia en la toma de decisiones en los minimarket comercial la economía y emprovit de la parroquia de Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Tisalema Tasigchana, Blanca Teresa; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl proyecto de investigación se desarrolló en el cantón Pujilí con el propósito de determinar la importancia de utilizar los Sistemas de Información Contable (SIC) en la toma de decisiones. Su objetivo principal fue analizar la incidencia de la información generada a través de los SIC para la toma de decisiones en los Minimarket Comercial la Economía y Emprovit de la parroquia de Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, empleando una pregunta científica para dar cumplimento al objetivo planteado. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que permitieron obtener información de los administradores y contadores en relación al uso y manejo de los SIC en los negocios estudiados. Los hallazgos obtenidos arrojan que los SIC son indispensables al momento de conocer los resultados de la empresa al finalizar el periodo contable, además los datos obtenidos de éstos permiten realizar planificación, control de la empresa y toma de decisiones con base en la información financiera y económica, así como también proyectar las posibilidades futuras del negocio y su información tributaria. El aporte de la investigación, se centra en dar a conocer a los Minimarket del cantón lo trascendental que son los SIC dentro de sus actividades económicas, al demostrar la incidencia de los sistemas en la toma de decisiones de los negocios estudiados. El impacto del proyecto tiene la perspectiva de concienciar a los propietarios de los Minimarket sobre la posibilidad de contar con un SIC para el mejor manejo de su contabilidad.
- ItemAuditoría Administrativa a la florícola highland profarma del cantón Latacunga para el período del 01 de enero al 31 diciembre 2008(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-01) Molina Espín, María Esther; Raza Guerrero, Tania Elizabeth; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLa Auditoría Administrativa es una herramienta técnica que permite examinar la gestión de una organización y detectar oportunidades de mejora. A través de su ejecución, se objetiviza a la organización en su conjunto, estableciéndose las características particulares y el campo de trabajo, en los cuales se deben realizar correctivos o mejoras. Una Auditoría Administrativa implica analizar diferentes situaciones tanto normativas y contables, para determinar el grado de: eficiencia, eficacia, economía y efectividad administrativa y financiera o de gestión logrado...
- ItemAuditoría de gestión al departamento financiero de la“Escuela Técnica de la Fuerza Aérea”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, período del 1 enero al 31 de diciembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Cárate Ronquillo, Katty de las Mercedes; Tipán Morejón, Sandra Maribel; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLa presente investigación ha sido desarrollada en el Departamento Financiero de La Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, con el objetivo de establecer las falencias que dificultan el desarrollo eficiente de las operaciones de esta sección, en vista de que anteriormente no se han realizado Auditorías de Gestión. En este trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva la misma que apoyada en métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico permitieron recolectar información de las áreas de presupuestos, contabilidad, tesorería y activos fijos que en conjunto conforman la Sección Finanzas, en donde se verificó el cumplimiento de procedimientos existentes, la evaluación de control interno y finalmente la aplicación de indicadores permitiendo así obtener un panorama real de la gestión desempeñada….
- ItemAuditoría financiera a la cooperativa de ahorro y crédito “Sumak Kawsay” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cajamarca Palomo, Lida Verónica; Pusay Quinchuela, Lucía Esther; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoPor el alto crecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el mercado financiero, es necesaria la búsqueda de herramientas complementarias que ayude a disuadir las prácticas deshonestas que posibilitan la presencia de errores e irregularidades en la información administrativa – financiera presentada, lo cual amenaza al desarrollo económico de las entidades. El propósito del trabajo de investigación es realizar una Auditoría Financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Kawsay” para verificar la razonabilidad de información plasmada en los Estados Financieros, como medio para la toma de decisiones permitiendo lograr la máxima eficiencia y productividad en la gestión empresarial y mejorar los controles en las diferentes actividades a desarrollarse, para lo cual se aplicó métodos para la recopilación de información como la encuesta, la entrevista, la observación directa y los métodos y técnicas de Auditoría. La Auditoría Financiera constituye una herramienta de ayuda para la administración de la entidad y terceras personas interesadas en la evolución económica, mediante la emisión de un informe que contenga comentarios sobre hallazgos, conclusiones y recomendaciones en relación a los aspectos examinados.
- ItemAuditoría tributaria a la empresa Agroveterinaria Agrofarm ubicada en la provincia de santo domingo de los Tsáchilas, ciudad de Santo Domingo de los colorados. período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Balseca Balseca, Jessica Silvana; Chancusig Vilca, María Fernanda; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEn la presente investigación se aplicó una Auditoría Tributaria a la Agroveterinaria AGROFARM, debido a las constantes declaraciones sustitutivas por inconsistencia en la presentación de información. Para el presente trabajo se utilizó la investigación de tipo descriptivo, metodología no experimental, empleando los métodos como; deductivo y analítico, además se usó las técnicas de investigación tales como: la ficha de observación, encuesta y entrevista, mismas que fueron aplicadas al Gerente Propietario, Trabajadores y Contador de la empresa, con el propósito de conocer si existen debilidades en el manejo y control de las actividades de la empresa. Una vez aplicada la investigación se obtuvo los siguientes resultados: No se dan capacitaciones al personal sobre temas tributarios, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado y Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta tienen inconsistencias en la presentación de información e Inadecuada aplicación de la normativa tributaria, finalmente se emitieron recomendaciones que ayuden a la toma de decisiones, en cuanto al Cumplimento de las Obligaciones Tributarias que tiene la entidad con el Estado.
- ItemAuditoría tributaria al micro mercado “San Felipe”, ubicado en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Chiluisa Acurio, Evelyn Yesenia; Vargas Vizuete, Mariela Estefanía; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEste trabajo investigativo se realizó en el Micro Mercado “San Felipe”, tomando en cuenta la falta de conocimiento tributario y la inquietud de la Sra. Gerente al no saber si las declaraciones estaban siendo realizadas correctamente, es por esto que surgió la necesidad de aplicar una Auditoría Tributaria con la finalidad de determinar el grado de cumplimiento de estas obligaciones, para este fin se aplicó el método descriptivo-no experimental y técnicas como la entrevista y encuestas aplicadas al personal administrativo y proveedores que sirvieron de ayuda para la recopilación suficiente y pertinente de información. Con el examen realizado se determinó que la entidad no posee un adecuado sistema de control interno para la recepción de facturas y retenciones, los cajeros no cumplen a cabalidad con las recomendaciones establecidas por el SRI, las capacitaciones no son permanentes y no mantiene una contadora de planta, por lo que no existe una información financiera adecuada que dio como resultado ciertos errores en libros y declaraciones….
- ItemDiseño de un sistema de control de inventarios en la distribuidora de pollos "Jodispol" por el periodo económico 2022-2023 que permita una gestión eficiente en el manejo del producto(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Muso Flores, Cristopher Aníbal; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl presente proyecto integrador se desarrolló en la Distribuidora de Pollos “JODISPOL”, dedicada a la compra y venta de pollos; el problema de la entidad radica en la carencia de un sistema de control de inventarios, al no existir políticas y procedimientos establecidos para el manejo del producto, los niveles de stock, almacenamiento al igual que el proceso comercial es decir las compras y ventas, la falta de gestión de inventarios, no permite que tenga un valor fiable. Por lo tanto el objetivo del proyecto es diseñar un sistema de control de inventarios que permita una gestión eficiente en el manejo del producto.
- ItemDiseño de un sistema de control interno aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito cámara de comercio de Latacunga.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Molina Álvarez, María Elcira del Carmen; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEl trabajo investigativo se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Latacunga, con el objetivo de elaborar un manual de funciones a fin de que se establezca las líneas de autoridad y responsabilidad de los empleados, en vista de que en varias organizaciones no se da importancia a éste factor que incide directamente en el desarrollo de las instituciones. Además para obtener una información real y objetiva se utilizó técnicas de recolección como son la encuesta y la entrevista, se realizó también el correspondiente análisis e interpretación de resultados obtenidos. En base a los datos que arrojó la aplicación de instrumentos, se determinó la necesidad de Diseñar un Sistema de Control Interno aplicado a la cooperativa, el mismo que le permitirá obtener un gran control en los campos administrativos, financieros y operativos, con la finalidad de alcanzar un alto rendimiento de las personas que laboran en la institución, ser competitivos y por ende se logrará un mayor mercado a través de brindar servicios financieros de calidad, líneas de crédito accesibles y un mayor número de socios.
- ItemDiseño de un sistema de control interno bajo el informe corre en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-10) Calvopiña Tobar, Gladys Elizabeth; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLa implantación de un Sistema de Control Interno en una entidad es de gran importancia porque permite determinar a tiempo errores e irregularidades, que se presentan en el desarrollo de las actividades planteadas por parte de la alta dirección, que pueden poner en riesgo el logro de objetivos y metas planteados. El control interno proporciona retroinformación en forma oportuna y veraz a través de los informes que genera cada una de las áreas existentes en una entidad. El “Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Cotopaxi” parte del sector Público Ecuatoriano, tiene como órgano superior de control a la Contraloría General del Estado,
- ItemDiseño de un sistema de control interno en la estación de servicios y lubricantes Manuel Albán(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Pila Cadena, Sonia Paulina; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEn las últimas décadas se ha presentado grandes avances en la tecnología de la información a nivel mundial, lo cual da lugar al incremento de la necesidad de enlazar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas aéreas administrativas y financieras, con el fin de ser competitivas para responder a las nuevas exigencias empresariales.
- ItemDiseño de un sistema de control interno para la empresa Truckline S.A. de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Mejía Chasiliquìn, Carmen Mercedes; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEsta investigación se orienta a la elaboración de un Sistema de Control Interno en la Empresa de Transporte TRUCKLINE S.A. considerando a dicho Sistema como un apoyo a la Gestión Administrativa-Contable el presente trabajo está ligado a las funciones de los empleados y procedimientos administrativos que no se ejecutan con efectividad y eficiencia en las operaciones. Para su desarrollo se utilizó la investigación de tipo descriptivo, metodología no experimental y procedimientos estadísticos como gráficos porcentuales; los instrumentos utilizados en la investigación son la Entrevista y la Encuesta que fueron aplicadas a la Junta Directiva de Accionistas, Gerente, administrativos, clientes y proveedores con el fin de establecer el grado de conocimiento que tienen los encuestados sobre el Control Interno. Luego de terminar la investigación se concluyó que es necesario el desarrollo del Diseño de un Sistema de Control Interno para garantizar una correcta y transparente administración de los recursos económico-financieros, establecer y ejecutar funciones directrices y operacionales que contribuya en la efectividad de las actividades para el cumplimiento de normas y leyes de control. El Sistema de Control Interno se constituye en una herramienta de apoyo para la directiva de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados con calidad.
- ItemDiseño de un sistema de costos en la empresa "Hormigonera Manabí", ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-09) Espinosa Espinosa, Ana Gabriela; Padilla Caicedo, Cristina Estefanía; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoEn el presente proyecto integrador se analizó el sistema de costos en la empresa “Hormigonera Manabí” la misma que se dedica a la producción de hormigón en diferentes resistencias, la compañía presentaba varios problemas en la determinación del costo de producción por no contar con un sistema de costeo apropiado y controles que permitan el manejo adecuado de los elementos del costo, además, el precio, se establecía empíricamente lo cual se vio reflejado en la inadecuada toma de decisiones y pérdida de competitividad. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de costos para la Hormigonera que ha permitido la determinación del costo real en la fabricación del hormigón, a través del diagnóstico situacional e identificación de los elementos del costo. En el ámbito metodológico se consideró el método cuantitativo como herramienta estadística que posibilitó a las investigadoras la obtención de resultados con el empleo de entrevistas, encuestas a los directivos y trabajadores las cuales fueron analizadas e interpretadas; con la investigación de campo se recabó información relacionada a los costos de producción. El impacto generado dentro de la empresa fue positivo en la parte técnica, social y económica ya que contribuyó en el control administrativo y en la reducción de pérdidas en materiales y mano de obra. Al concluir el estudio del sistema de costos se estableció el diseño y la aplicación de una hoja electrónica por órdenes de producción en la cual se obtuvo un noventa y cinco por ciento de efectividad en el cálculo de los costos, el mismo que aportó a la toma de decisiones por parte del contador en el manejo financiero, cumpliendo con las pruebas realizadas en las hojas de costos, órdenes de producción, número de órdenes y costos de órdenes realizadas; estableciendo el valor invertido por parte de la empresa en la producción del hormigón con la utilidad de cada proceso.
- ItemExamen especial a la cuenta cartera de crédito de la cooperativa de ahorro y crédito Empleados Municipales de Latacunga ltda de la provincia de Cotopaxi año 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Gualpa Yanez, Katya Estefanía; Tigmasa Mena, Lesly Jasmin; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLas cooperativas de ahorro y crédito han efectuado distintos procedimientos para controlar su cartera, aun así, existen inconvenientes y problemas en su cobro, es decir morosidad, por tal razón, la aplicación de auditoría financiera es vital para analizar los problemas encontrados, esto con la finalidad de recuperar los préstamos emitidos en el tiempo estimado de cobro; la ejecución del proyecto integrador se efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados Municipales de Latacunga Ltda.,
- ItemExamen especial a las cuentas del activo de la cooperativa de ahorro y credito sumak kawsay para el período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2008.(Latacunga / UTC / 2011, 2011-07) Achote Guanotásig, Verónica Elizabeth; Guanoluisa Arequipa, Blanca Liliana; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLas postulantes consideran que la Gestión es un proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen, a través de la designación de responsabilidades que conducen al logro de objetivos y metas. Por otra parte la Gestión Financiera es necesaria para la innovación de procesos de la Organización.