Browsing by Author "Hurtado Castellanos, Kleber Oswaldo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la planificación del mantenimiento y su incidencia en los fallos de sistemas y componentes en las aeronaves Boeing de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - Latacunga 2015. Diseño del programa de confiabilidad de aeronaves.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Hurtado Castellanos, Kleber Oswaldo; Salazar, EdisonEl siguiente trabajo presenta el estudio que tiene como propósito, la evaluación de la gestión de mantenimiento en las aeronaves Boeing de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para dar respuesta a los continuos fallos técnicos, y la optimización de la operatividad de sus equipos, de manera que se pueda asegurar una elevada disponibilidad y confiabilidad. En la investigación se analizó el sistema de gestión y planificación de mantenimiento, a través del levantamiento de información en diferentes áreas de la organización y se determinó la incidencia en el incremento de fallos en las aeronaves, para luego diseñar una propuesta de mejora. El estudio propuesto se plantea como una investigación no experimental, en la que inicialmente se adoptó la modalidad de campo, aplicando herramientas como la entrevista, observación y revisión documental con el fin de evaluar la gestión del mantenimiento efectuada por el Grupo Logístico N° 112. Obteniendo resultados de cumplimiento regular en organización, métodos y control de la planificación del mantenimiento, así mismo se descubrió ciertas deficiencias en el registro, control y monitoreo de fallos, con lo que la organización se ubicó en un nivel de gestión de mantenimiento aceptable. Posteriormente se efectuó una propuesta de mejora, diseñando el programa de confiabilidad. Este trabajo permitió obtener información sobre la gestión actual del mantenimiento y como esta podría mejorar mediante una herramienta de control de fallos, de tal manera que llegue a ser un contribuyente primordial para el desarrollo de la organización. Se concluyó que la gestión de mantenimiento mejoraría la situación actual llevando un control eficiente de fallos. Finalmente se diseñó un programa de confiabilidad que contempla el control de fallos en sistemas y componentes en los aviones Boeing 727-200 y 737-200, y las posibles estrategias para mejora en la programación del mantenimiento, cuya implementación permitirá elevar la disponibilidad y seguridad en las operaciones.