Browsing by Author "Imbaquingo Cachipuendo, Mónica Andrea"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl aula invertida e innovación educativa(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Imbaquingo Cachipuendo, Mónica Andrea; Solis Basantes, Katherine Lizbeth; Riera Montenegro, Mayra VerónicaFlipped Classroom (aula invertida) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y se presenta como una valiosa técnica disponible, frente a la creciente utilización de medios virtuales para el aprendizaje, apoyándose en nuevos paradigmas, que requieren del compromiso docente. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia del aula invertida e innovación educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del quinto grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología aplicada es la investigación mixta, ya que permite interpretar, graficar y analizar resultados, explicar aspectos relevantes enfocados en el aula invertida e innovación educativa, el método empleado es el deductivo-inductivo, junto a los tipos de investigación bibliográfica, documental y de campo. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la entrevista y una encuesta para la compilación de datos, siendo aplicada a 36 estudiantes, 35 padres de familia y un docente de la institución, obteniendo datos que fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. De esta forma, los resultados obtenidos dieron a conocer que todavía prevalece los modelos pedagógicos tradicionalistas, además de la falta de capacitación a los docentes sobre la importancia e implementación del aula invertida como estrategia metodológica, Por esto se concluye que en el establecimiento educativo se utiliza de forma básica los recursos tecnológicos y el aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje.