Browsing by Author "Iza Iza, Diego Armando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa migración y los valores en el educando(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Iza Iza, Diego Armando; Carrera Cajas, Diego Marcelo; Barbosa, JoséEl proyecto de investigación acerca de la migración y los valores en el educando, se desarrolló con el objetivo de estudiar la problemática generada por la migración de los padres en la falta de valores reflejada en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa "Luis Telmo Paz y Miño" de la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, parroquia Cusubamba. El problema de investigación se fundamenta en la migración como un fenómeno causado principalmente por los factores sociales como la falta de empleo, condiciones socio-económicas desfavorables, falta de servicios básicos como salud y educación, lo cual ha incrementado la necesidad de los pobladores de migrar hacia otros lugares para acceder a mejores condiciones de vida y alcanzar la estabilidad económica para su familia. Como resultado de este fenómeno se puede describir la desintegración de la familia, la falta de la figura paterna y la falta de comunicación entre padres e hijos, por lo cual el núcleo familiar ha descuidado su función de la educación en valores hacia los hijos, esto se refleja en las actitudes y comportamientos de los estudiantes en el entorno educativo, generando así la preocupación de los docentes y autoridades, pues perjudica el clima escolar y el rendimiento académico. La metodología utilizada en la investigación es de tipo cualitativa, cuantitativa, el diseño bibliográfico y de campo, y las técnicas de la encuesta y entrevista, aplicada a padres de familia, docentes y estudiantes de la institución, los mismos que permitirán recolectar la información teórica y empírica acerca del problema investigado. El impacto que se busca alcanzar con el desarrollo de la investigación es el de fundamentar el efecto negativo que ha acarreado la migración de los padres en el proceso de adquisición de valores en el estudiantado, permitiendo así describir a profundidad una problemática que representa un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación.