Browsing by Author "Iza Pila, Elizabeth Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl desarrollo del pensamiento lógico – matemático en niños del subnivel 2 de educación inicial unidad educativa Gabriela Mistral(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Iza Pila, Elizabeth Alexandra; Jima Sanchez, Evelyn Cristina; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto de investigación analiza el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico a fin de determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático. La metodología es de carácter cualitativa, de tipo exploratoria descriptiva de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicable. Las técnicas empleadas son la entrevista cuyo instrumento la guía de preguntas se aplicó a la docente y auxiliar pedagógica, la técnica de la observación con el instrumento ficha de observación la cual fue aplicada a los niños del aula de clase de Inicial 2. De acuerdo a los resultados globales obtenidos un 44% de niños tienen adquirido las relaciones lógica matemáticas de acuerdo al nivel de inicial 2; de la misma manera se determinó un 53% del grupo que se encuentra en proceso de alcanzar el nivel; y un 3% que no han alcanzado el nivel requerido; esto de acuerdo a las destrezas contempladas en los resultados de aprendizaje dictados por el Currículo establecido por el Ministerio de Educación lo cual sugiere el uso de nuevas estrategias en el aula de clase y de esa forma potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los resultados obtenidos sustentan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en lo cual las TIC`S pueden ocupar un lugar significativo para la atención a todos los niños de acuerdo a sus necesidades y particularidades.