Browsing by Author "Iza Toapanta, Nancy Verónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión escolar(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Quishpe Jácome, William Francisco; Iza Toapanta, Nancy Verónica; Mena Molina, Luis EduardoLa calidad y la gestión escolar provienen de conceptos estudiados a nivel educativo, es decir de direccionamiento, de cada institución educativa, se convierte en elementos que tiene como único fin garantizar el progreso de la institución educativa. En el contexto educativo ecuatoriano el director es quién se convierte en un líder dentro de su establecimiento y cumple un rol muy fundamental dentro de lo que es gestión escolar, buscando un modelo que garantice la calidad educativa, ya que los modelos permiten establecer dimensiones e indicadores para la verificación, estableciendo que la calidad educativa se afianza en un liderazgo en la comunidad educativa. La presente investigación tuvo la finalidad de diagnosticar el impacto de la gestión escolar mediante una investigación descriptiva para favorecer el bienestar de la comunidad educativa de la escuela “Patronato Municipal de Amparo Social Latacunga”. La investigación se encuentra enmarcada en diseño descriptivo, no experimental ni de campo se hace una revisión teórica del liderazgo en el ámbito empresarial para luego enfocarse en el ámbito educativo y así identificar los estilos de liderazgo en las instituciones educativas. Posteriormente se define a la gestión escolar como un ente muy fundamental en una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de todo nuestro país. Producto de este trabajo de investigación se ofrecen conclusiones y recomendaciones que generalizan los resultados obtenidos que permitirán mejorar la gestión escolar, aprovechando los recursos disponibles y de esta forma fortalecer los procesos de direccionamiento escolar que se tiene previsto realizar en la institución, por tal motivo gracias a la apertura por parte de la escuela de Educación Básica, quienes permitieron un espacio para nuestro trabajo de investigación; podrán tener un diagnóstico de su gestión escolar para mantener y mejorar la calidad educativa. Finalmente, se procede a establecer que es las dimensiones de gestión escolar, y la manera de medirla en la población.
- ItemMetodologías activas basadas en proyectos en la enseñanza de la matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Iza Toapanta, Nancy Verónica; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLas metodologías activas son un eje primordial en el proceso didáctico que ejerce el docente en su espacio pedagógico, siendo aquel orientador y facilitador de los aprendizajes significativos y duraderos en los salones de clase. La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar las metodologías activas basadas en proyectos dirigido al mejoramiento de la enseñanza de la matemática en los estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica “Cacique Bartolomé Sancho”. Parte de un estudio descriptivo y un diseño cuasiexperimental; dividido en tres partes un pre test, la aplicación de la propuesta, post test; la investigación se apoya en la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, constituida por ítems, con escala tipo Likert, a los docentes y estudiantes, se validó los instrumentos con tres expertos.