Browsing by Author "Jácome, Luis"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de práctica de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC SIMATIC S7-1200 para el arranque de un motor mediante un autotransformador(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-08) Chiguano Guamangate, Edwin German; Jácome, LuisEl presente proyecto, se orienta en la implementación de un módulo didáctico con el PLC SIMATIC S7-1200 para el arranque de un motor mediante un autotransformador para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, de esta manera poder realizar prácticas y complementar los principios teóricos adquiridos, dentro de la Carrera de Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi La Maná. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar práctica de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC S7-1200 para el arranque de un motor mediante un autotransformador, de esta forma facilitar la enseñanza-aprendizaje, como parte fundamental del desarrollo de una sociedad que está en constantes transformación. Con la ejecución de este proyecto se contribuirá al adelanto de la universidad y al conocimiento teórico-práctico de la estructura y programación que engloba al desarrollar un módulo didáctico para el arranque de un motor mediante un autotransformador, la cual permitirá a los docentes y alumnos tener un material didáctico en su laboratorio, para el desarrollo como futuro profesionales. Es un aporte como punto de partida para el control de motores mediante un autotransformador con todos los componentes actuales que permitirá conocer los en trabajo de laboratorio y pretende mejorar al docente y estudiantes los conocimientos mediante la práctica en su formación profesional.
- ItemDiseño e implementación de un Laboratorio de prueba de transformadores en la Universidad Técnica de Cotopaxi Sede La Maná, del Cantón la maná, Provincia de Cotopaxi Año 2013"(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Electromecánica, 2015-12) Mora Silva, Jefferson Daniel; Jácome, LuisLos transformadores son máquinas eléctricas estáticas, porque a simple vista no se genera ningún movimiento. Pero internamente existen esfuerzos eléctricos, esfuerzos mecánicos, cambios de temperatura, que generan movimiento que no se puede apreciar a simple vista. Por lo tanto los transformadores de distribución y en general, todas las clases de transformadores; necesitan ser comprobados con diferentes equipos para cada una de las pruebas que se requiera, antes de ponerlo en funcionamiento. Las pruebas que se realizan a los transformadores de distribución, descritas en este trabajo de investigación están referidas a las normas NTE INEN, ANSI/IEEE, para las pruebas eléctricas y ASTM para las pruebas de aceite dieléctrico. El diseño del laboratorio para las pruebas de transformadores de distribución para la institución, está dirigido al estudio de las normas para la realización de las pruebas a los transformadores de distribución. Previa a una investigación se ha palpado la necesidad de implementar dicho laboratorio para el beneficio de quienes tengan la oportunidad de llegar a esta institución a fin de que aprovechen al máximo del contenido teórico – práctico que enmarca el presente trabajo, con este laboratorio tendrán la posibilidad de conocer las principales pruebas que se realizan a un transformador antes de colocarlo en funcionamiento y saber cómo dar un buen uso y mantenimiento a los transformadores de corriente o de volteje para que estos no fallen y estén en operación con parámetros normales de funcionamiento.
- ItemDiseño y construcción de una valla inteligente accionada mediante una tarjeta de Banda Magnética para el acceso al parqueadero del bloque "B" en La Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná 2016(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-07) Sigcha Zambrano, José Danilo; Jácome, LuisEl presente proyecto busca el diseño y construcción de una valla inteligente accionada mediante una tarjeta de banda magnética para el acceso al parqueadero de Bloque B, la construcción del prototipo tiene como finalidad realizar el control de un sistema de acceso vehicular automatizado mediantes equipos de mando, control y registro. Los elementos empleados en el diseño del control del sistema proporcionan el mismo funcionamiento que un sistema de control vehicular real. La implementación de los elementos mecánicos, eléctricos y de control en el prototipo son seleccionados dentro de las características de funcionamiento especificadas. Los elementos eléctricos son relativamente de baja potencia, los elementos del sistema de transmisión mecánica son de menor dimensión a aquellos empleados en un control de acceso real pero tiene las mismas aplicaciones; mientras que el sistema de control emplea sensores de proximidad y el lector de bandas magnética que se utiliza para controlar sistemas de acceso vehicular y peatonal. La construcción y ubicación de los elementos del prototipo realizado a escala se basan en el sistema de control de acceso doble vía bidireccional. Las pruebas realizadas dan el resultado previsto, en el que al activar el lector de tarjeta se enciende el circuito principal generando el levantamiento de la valla y mediante el diseño del circuito de control y los sensores de proximidad, la valla únicamente regresará a su estado inicial una vez que el vehículo haya circulado totalmente. Finalmente dentro del proyecto se detalla el correcto mantenimiento de cada uno de los elementos del prototipo así como de los equipos de un control de acceso vehicular real y de esta forma evitar posibles daños y paro innecesario de los equipos.
- ItemImplementación y desarrollo de práctica de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC SIMATIC S7-1200 para controlar los sistemas de refrigeración y aire acondicionado(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-07) Delgado Espinosa, Pablo Heriberto; Jácome, LuisEl presente proyecto viene motivado por el auge que ha experimentado la automatización industrial en los últimos años, dotando a las industrias y empresas de sistemas de control totalmente automáticos e integrados. La automatización industrial es un conjunto de técnicas basadas en sistemas capaces de recibir información del proceso sobre el cual actúan, realizar acciones de análisis, organizarlas y controlarlas apropiadamente con el objetivo de optimizar los recursos de producción, como los materiales, humanos, económicos, financieros, etc. En el caso específico de los aires acondicionados, la automatización permite garantizar las condiciones de confort en el ambiente a acondicionar. La automatización de la industria, obras civiles y edificios y su control inteligente, constituye una tecnología novedosa que cambia totalmente el concepto de control tradicional electromecánico con su complejidad y problemas de instalación.El objetivo de este proyecto será implementar un módulo didáctico automatizado, para proceso de acondicionamiento de aire con un PLC S7-1200. Al mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante de la Carrera de Electromecánica. Se utilizará un proceso de tratamiento del aire para modificar ciertas características como son la humedad y la temperatura adicionalmente, también se podrá mejorar la impureza del aire. Se beneficiará el estudiante fortaleciendo sus conocimientos, conocerá cada uno de sus componentes y sus funcionamientos, conocerá la importancia y funcionamiento de cada equipo que lo constituyen y programar mediante software TIA PORTAL V.12.0 para controlar los funcionamientos de los aparatos de refrigeración mediante un computador. Gracias a la automatización de los sistemas de climatización se consigue optimizar el consumo energético y la mano de obra ya que se dispone de un sistema que funciona de manera automática optimizando todos los procesos que intervienen en él y permitiendo a los mantenedores del sistema dedicarse a otra serie de trabajos que no implique la supervisión constante de éste.
- ItemImplementación y desarrollo de práctica de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC SIMATIC S7-1200 para demostrar sistemas domótico en edificios inteligentes(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-08) Esquivel Paula, Williams Santiago; Jácome, LuisEl presente proyecto de investigación se lo realizará utilizando el PLC SIMATIC S7-1200 para demostrar sistemas domóticos automatizados en edificios inteligentes, este proyecto permitirá a los estudiantes obtener un conocimiento práctico en la formación de su perfil profesional como futuros ingenieros, para esto se implementará un módulo con tecnología que se encuentre a la vanguardia de los avances actuales de la tecnología, para que los estudiantes que se encuentran cursando la Carrera de Electromecánica puedan realizar prácticas de simulación de sistemas automatizados en edificios inteligentes. Con la realización de este proyecto se podrá desarrollar nuevos conocimientos tecnológicos, prácticos para que los alumnos tengan conocimientos prácticos en los sistemas de automatización y puedan aplicar en la práctica todo lo aprendido dentro de las aulas, lo cual les permitirá enriquecer sus conocimientos como futuros profesionales, así como también puedan acceder a un laboratorio didáctico que cuente con la tecnología de primera. Los beneficios que brindará este proyecto serán múltiples brindando conocimientos prácticos de la tecnología actual y de los sistemas domóticos en la automatización eléctrica que interviene en un edificio. Para no tener inconveniente alguno con la prevención de riesgo, el proyecto será instalado adecuadamente con todos los parámetros de prevención y seguridad, obligatorios para el apropiado funcionamiento. Es un aporte como punto de partida para la aplicación de este sistema domótico a las diferentes infraestructuras de la institución para obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica, lo que permitirá estar a la vanguardia y avanzar a la par con edificaciones modernas construidas tanto en el sector público como privado para mejorar también el nivel de seguridad y confort de los usuarios y así contribuir con la conservación del medio ambiente.
- ItemImplementación y desarrollo de prácticas de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC S7-1200 aplicados a sistemas de la agroindustria(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-08) Chulde Marcalla, Jhon Anderson; Jácome, LuisEl presente proyecto investigativo tiene por objeto la implementación de un módulo didáctico con el PLC Simatic S7-1200 aplicados a sistemas de la agroindustria el mismo que cuentan con dispositivos de mando-control y automatización. En la automatización de procesos industriales donde el PLC juega un papel importante, el modelo S7-1200, es compacto y potente particularmente en lo que concierne a respuesta en tiempo real, conectividad extraordinaria y todo tipo de facilidades en el manejo del software y del hardware. Todo esto lo podemos desarrollar dentro del entorno educativo en el cual permitirá implementar procesos didácticos, que se puedan acoplar entre sí y simular un ambiente industrial real. Permitiendo complementar los conocimientos teóricos con las prácticas que se realizarán. El objetivo de este proyecto es la implementación y desarrollo de práctica de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC Simatic S7-1200 por ser es un controlador que ofrece la flexibilidad y potencia necesarias para controlar una gran variedad de dispositivos en distintas necesidades de automatización. Gracias a su diseño compacto, configuración flexible y amplio juego de instrucciones, el S7-1200 es idóneo para controlar una gran variedad de aplicaciones agroindustriales para facilitar el proceso de aprendizaje en el laboratorio de investigación de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná en el año 2017.
- ItemImplementación y desarrollo de prácticas de automatización a través de un módulo didáctico con el PLC S7-1200 para el control de intercambiador de calor(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería en Electromecánica, 2017-08) Triana Andrade, Marco Gabriel; Jácome, LuisEl presente proyecto de investigación se lo realizará, considerando las necesidades básicas de los estudiantes en el proceso de formación profesional, teniendo en cuenta que el intercambiador de calor constituye una parte esencial en los sistemas de refrigeración, acondicionamiento de aire y producción de energía, el propósito es facilitar una herramienta capaz de operar bajo un entorno automatizado de ingeniería que permitirá realizar simulaciones reales en equipos utilizados en la automatización, particularmente en sistemas de control, es importante destacar que la investigación tiene como objetivo principal implementar un módulo digital didáctico con el PLC Simatic S7-1200 para demostrar un intercambiador de calor. Los PLC son muy utilizados en la actualidad en el ámbito educativo y empresarial, por ello se plantea realizar el módulo didáctico para poder realizar prácticas reales de los diferentes procesos industriales, el proyecto tiene las siguientes características metodológicas, la investigación bibliográfica porque requiere del argumento de varios autores los mismos que se encuentran detallados en las referencias. La recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta la misma que será tabulada para determinar las necesidades y requerimientos de los encuestados, además este tipo de investigación contribuirá a familiarizarnos con el problema, la investigación es de campo permitiendo a los estudiantes la realización de diferentes prácticas enriqueciendo sus conocimientos para desempeñarse de la mejor manera en el ámbito laboral.