Browsing by Author "Jácome Gutiérrez, Emily Bridget"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Jácome Gutiérrez, Emily Bridget; Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyEn la investigación realizada sobre las actividades recreativas, para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II, ejecutada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Naciones Unidas’’ del Cantón Saquisilí, el problema radicó, en que la mayor parte de niños no cuentan con una correcta estructuración espacial, afectando a áreas como la lateralidad, esquema corporal, estructuración temporo-espacial, entre otras, debido a que los docentes no hacen uso de las actividades recreativas al momento de impartir conocimientos. El trabajo tuvo como objetivo fortalecer la estructuración espacial, a través de actividades recreativas, en los niños de Inicial II. En cuanto a la metodología se trabajó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación bibliográfico y de campo. Mientras que el enfoque pedagógico que se considero fue el constructivista y la metodología del juego-trabajo. Por ello, se propuso actividades recreativas, para el desarrollo de la estructuración espacial, mismas que cuentan con objetivos, área, tiempo estimado, grupo etario, materiales, procedimiento e instrumento de evaluación para una correcta aplicación. Por consiguiente, la propuesta fue validada por expertos y usuarios, los cuales, mediante sus conocimientos y experiencias, manifestaron como excelente ya que se puede aplicar dentro y fuera del aula. Del mismo modo, se logró aplicar las actividades en la Unidad Educativa Particular "Británico los Andes" donde la mayor parte de niños logro cumplir con éxito las actividades propuestas, es así que solo 2 de los 12 niños tuvieron dificultades en cuanto a la ejecución correcta de la actividad. Finalmente se concluye que las actividades recreativas ayudan al fortalecimiento de la estructuración espacial, puesto que es una manera dinámica de impartir conocimiento y relacionarlo con el ya adquirido.