Browsing by Author "Jácome Lara, Ibett"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetitividad en micro y pequeñas empresas en el sector lácteo del cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Maenza Torres, Anahi Fernanda; Vargas Chasi, Sara Michelle; Jácome Lara, IbettAl hablar de competitividad en un mundo globalizado, se hace referencia al factor que impulsa a todo tipo de empresa a ser rentable en el mercado, creando un plus a través del mejoramiento continuo y la innovación, consiguiendo que se encuentren a la vanguardia para mantener una posición sólida. En el presente trabajo de investigación se determinó el índice de competitividad del sector lácteo de las micro y pequeñas empresas, situadas en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga. El índice de competitividad basado en el mapa BID consta de dos componentes, uno empresarial y otro cantonal; los mismos que miden dos dimensiones de competitividad, uno dado por las condiciones empresariales en las cuales se desenvuelven las empresas; y, otro que mide las condiciones de la región en donde se encuentran ubicadas. Para este estudio post pandemia se considera el efecto que tuvo el COVID 19 en las organizaciones, debido a la recesión económica, el sector lácteo se vio afectado tanto en la producción y principalmente en sus sistemas de comercialización, dificultando la provisión de recursos para su efectiva operación, afectando de esta manera su competitividad. Este estudio, tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, ya que se aplicó encuestas a una muestra importante de empresas del sector, a fin de determinar los índices mencionados anteriormente. Con respecto al índice de competitividad empresarial se estimó adaptando el Mapa de Competitividad del BID y como resultado de este procedimiento, se obtuvo el índice de competitividad cantonal con un valor de 0,66 y el empresarial de 0,41. A partir de estos resultados se elaboró el índice de competitividad sectorial, cuyo resultado fue de 0,54, lo que demostró una baja en la competitividad de las empresas de un 5.31% respecto al 2019.
- ItemGestión por procesos una herramienta para incrementar la calidad académica en la carrera de ingeniería comercial de la universidad técnica de cotopaxi en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Borja Ruiz, Daniel Eduardo; Chacón Gallardo, José Ramiro; Jácome Lara, IbettLa investigación realizada tuvo como objetivo general la elaboración de un manual de procesos mediante la aplicación de los métodos inductivo y analítico que nos ayudaran en el desarrollo de la investigación , también la utilización de instrumentos para levantar información acerca de las actividades que se ejecutan en los cuatro ejes fundamentales como son Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión, puesto que es de conocimiento general las inconsistencias que existen en la utilización de recursos y tiempos en los procesos que se ejecutan en la carrera, siendo así la problemática principal del objeto de estudio de nuestra investigación. Cada uno de los ejes fundamentales cuenta con sus respectivas cadenas de valor las cuales demuestran la complejidad de su estructura evidenciando así macroprocesos, procesos, subprocesos y actividades….
- ItemPlan de marketing para la imprenta parreño de la ciudad de latacunga comprendido en el período 2010 - 2015(Latacunga / UTC / 2010, 2010-10) Quevedo Cajas, Olga Guadalupe; Jácome Lara, IbettLa filosofía del Marketing, la Planificación Estratégica y la Gestión de Recursos Humanos son las bases para gestionar la empresa moderna. Esta se fusionan coherentemente en el plan de marketing que las empresas llevan a cabo para dirigir y coordinar esfuerzos de marketing y a su vez, sirve de instrumento de comunicación interna al integrar armónicamente todos los elementos del marketing. (Producto, precio, distribución y promoción). El tener una buena calidad de productos significa un aumento en el grado de satisfacción, existiendo ganadores, primero un cliente satisfecho, segundo la imprenta se beneficia y disminuye el grado de insatisfacción de los clientes pues reduce el número de defectos y cortes e incrementa la productividad, y como ultimo aumenta la calidad de vida del país, por que incrementa la competitividad, la creación de empleos.
- ItemPlan de negocios para el mejoramiento de provisión de bienes y servicios del centro de mantenimiento de motores de camiones americanos “Diesel Services” de la ciudad de Latacunga(Latacunga / UTC / 2012, 2012-01) Caicedo Molina, Silvia Paulina; Jácome Lara, IbettEsta investigación pretende demostrar que en la ciudad de Latacunga existe un nicho de mercado para un centro de mantenimiento de motores de tráileres americanos por tal razón se debe elaborar un Plan de Negocios que es una herramienta para organizar un nuevo proyecto dentro de una micro empresa, que abarque la dotación de un stock de repuestos, lubricantes y el servicio de mantenimiento. Para esta investigación fue necesario aplicar tres instrumentos que son: una encuesta a los 105 conductores y propietarios de tráileres americanos, una entrevista al personal de Diesel Services y una ficha de observación de las actividades diarias de este taller mecánico. Los resultados fueron una base para el Plan de Negocios que incluye la descripción del negocio, el plan de operaciones, la organización, aspectos legales, el plan económico y financiero y el plan estratégico. Diesel Services es un taller artesanal que da el servicio de mantenimiento a motores de tráileres americanos, que ha venido operando durante 10 años aproximadamente, donde su principal objetivo es transformarse en el primer centro de mantenimiento integral de motores de tráileres americanos en la ciudad de Latacunga. Finalmente la autora de este plan de negocios ha obtenido las siguientes conclusiones: Los recursos anteriormente descritos están de acuerdo al porcentaje de la demanda insatisfecha que se anhela cubrir que es el 30% en los diferentes tipos de servicios que Diesel Services oferta a sus clientes. Por otra parte el proyecto es posible con $ 389.652,45 dólares americanos con un préstamo prudente en un banco y un efectivo plan estratégico con el propósito de lograr las ventajas competitivas y un margen de utilidad atractivo.