Browsing by Author "Jácome Pruna, Mayra Beatriz"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de Educación Básica "América y España".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2021-02) Jácome Pruna, Mayra Beatriz; Albán, Mayra, PhD.El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática de la limitada incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que la sociedad actual se caracteriza por demanda el desarrollo de habilidades tecnológicos en los futuros ciudadanos del mundo. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “América y España”, en el año lectivo 2020-2021. Para ello, se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cualitativo-cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación correlacional, se contó con la participación de 38 docentes y 60 estudiantes de la Escuela América y España. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar que los docentes aplican de forma limitada el dominio de las herramientas tecnológicas, por lo cual no las incluyen de forma regular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desaprovechando las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en una guía didáctica, la cual ha sido validada por expertos y usuarios, determinado su factibilidad y viabilidad para la resolución del problema.
- ItemLas TIC's como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Jácome Pruna, Mayra Beatriz; Zumba Pila, Mayra Alexandra; Cárdenas, RaúlLas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´S) se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado a ello, donde se descubre un universo ilimitado de posibilidades como recurso para el aprendizaje con la posibilidad de expandirse a un mayor número de usuarios de diferentes escenarios con la capacidad de socializar el conocimiento. Nuestro país ha sido consecuente con el imperativo del desarrollo e implementación de las TIC´S, las que ya se expanden a todos los niveles de enseñanza y cobran especial fuerza en la universalización de la educación superior, cuyos impactos fundamentales se centran en su uso como fuente de información, canal de comunicación, instrumento cognitivo y de procesamiento de la información. Esto impone nuevos roles para los protagonistas del proceso formativo e implican retos para el profesional del futuro y las instituciones formadoras, las que han de lidiar con aspectos técnicos, formación especializada, seguridad informática y otros elementos que determinan la expansión de las TIC´S. Su utilización en la educación ha introducido nuevos paradigmas como la educación centrada en el estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento, que han modificado el papel histórico de los profesores. Las TIC´S han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico, pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.