Browsing by Author "Jaya Chacha, José Marcial"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Las manifestaciones socioculturales en la escuela”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Jaya Chacha, José Marcial; Herrera Herrera, Milton FabiánEl trabajo de investigación expuesto en esta tesis, es fruto de la investigación efectuada con el propósito de elaborar una propuesta de implementación y manejo de guida didáctica para docentes con la finalidad de promover la convivencia de los niños a través de estrategias lúdicas, fortaleciendo el respeto de las diferentes manifestaciones socioculturales en el entorno escolar, en la Unidad Educativa “Rosa Zárate”. De esta manera, el proyecto de investigación empezó por el diseño de investigación en la que se identificó el problema: Incidencia de las manifestaciones socioculturales en el proceso educativo, en el sexto grado Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Rosa Zárate”, perteneciente. Por lo que, el impacto de esta investigación es alto, ya que, permitió conocer las realidades sociales y culturales de los alumnos, dentro de la Unidad Educativa, visto desde la perspectiva de los estudiantes, docente y autoridad de la escuela, es así que, el objetivo del presente estudio fue analizar y resaltar la importancia de las manifestaciones socioculturales y con ella profundizar su impacto en el entorno educativo. Posteriormente a ello se investigó teóricamente las variables del problema: Manifestaciones socio-culturales y la escuela, conceptos que están definidos en función del contexto de la investigación. Luego de aplicar la investigación de campo, mediante el uso de la encuesta, la entrevista, se obtuvo resultados que validaron el problema enunciado, detectando que las manifestaciones socio-culturales tienen incidencia en la escuela de manera que, hay aislamiento y poca convivencia entre los alumnos, debido a la discriminación de algunos estudiantes, lo que provoca la exclusión de estudiantes, lo que incidiría el desinterés por aprender, perjudicando así en su rendimiento académico en algunos casos. Entonces, se busca que los docentes optimicen la convivencia e interacción de los estudiantes. La lectura de los resultados, a través de las conclusiones y recomendaciones permitió elaborar la propuesta como alternativa del problema detectado. De esta manera, la indagación permitió elaborar una guía didáctica para docentes con la finalidad de promover la convivencia de los niños a través de estrategia lúdica, fortaleciendo el respeto a las diferentes manifestaciones Socioculturales en el entorno escolar, en la Unidad Educativa "Rosa Zárate" el año lectivo 2022-2023”.