Browsing by Author "Jaya Lema, Enma Diocelina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración e implementación de una guía de estrategias metodológicas que mejore las funciones básicas en el proceso de la lecto-escritura en los niños/as de 2-5 años en la carrera de parvularia de la Utc del sector Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Caiza Caiza, Gloria Cecilia; Jaya Lema, Enma Diocelina; Vizcaíno Soria, Francisco JavierElaboración de esta guía de estrategias metodológicas es con el fin de mejorar las funciones básicas de la Lecto-Escritura en el infante, es por ello que el presente trabajo analiza el desarrollo de la Lecto-Escritura, precisando dos fases las mismas que comprenden, la adquisición y el dominio, en la primera fase, presenta diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño/a durante su primera etapa de vida. Además en esta etapa el infante describe el papel importante, al desarrollar los gestos, el garabateo, el dibujo y el juego, creando como las primeras construcciones innatas con características simbólicas, estos pequeños procesos que produce el párvulo mejorara el desenvolvimiento en la Lecto-Escritura y a la vez se debe tomar en cuenta la conciencia fonológica, sintáctica y semántica, las mismas que ayudan al infante ampliar mejor su lenguaje hablado y escrito. La segunda fase consiste en el dominio que presenta el niño/a en cuanto al aprendizaje de la Lecto-Escritura, la misma que permite desarrollar habilidades y destrezas que se produce en el párvulo y que va presentando en el proceso escolar, con el fin de mejorar el aprendizaje de Lecto-Escritura, pues si bien es cierto los rasgos caligráficos, los géneros literarios, están involucrados dentro del proceso de la Lecto-Escritura.
- ItemMaterial didáctico a base de objetos reciclados para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial 2 en la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo del sector de Alaquez de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jaya Lema, Enma Diocelina; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLa presente investigación se enfoca en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial tomando en cuenta que en la actualidad tiene una importancia trascendental por que mediante la cual permite a los niños desarrollar destrezas, habilidades motrices en su cuerpo principalmente de sus manos adquiriendo seguridad, confianza en sí mismo, es decir que como problemática tenemos la deficiencia de la motricidad fina en los niños de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo “para lo cual se ha diseñado una guía de material didáctico a base de objetos reciclados la cual contiene diez actividades didácticas que ayudan al fortalecimiento de la motricidad fina en los niños. La metodología que se utilizó en esta investigación es un enfoque mixto cuanti. cualitativo, con modalidad de campo utilizando el método inductivo.