Browsing by Author "Jiménez Morales, Jorge Guillermo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstructura organizacional y desempeño profesional en la escuela isidro ayora de la ciudad de Latacunga. Diseño de un manual de funciones para docentes y directivos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-12) Jiménez Morales, Jorge Guillermo; Mendoza, Melquiades, PhD.La organización educativa, constituye un tema de debate permanente, por una parte, se mantiene una administración tradicional, con directivos autocráticos que no aseguran la participación plena de los principales actores pedagógicos y por otra, el constante cambio de autoridades con poco o ningún conocimiento en administración educativa que incide en la motivación, desempeño y éxito profesional del talento humano de la escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga. En virtud de ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional en la escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga a través de un Manual de Funciones que se convierta en una herramienta dinámica de gestión que determine la identificación y naturaleza del cargo, la descripción de funciones esenciales enmarcadas dentro de las leyes vigentes y del Código de Convivencia; la identificación de las competencias comportamentales como el liderazgo y la comunicación asertiva y los requisitos de formación académica y experiencia que debe poseer un directivo de calidad. La estructura organizacional es fundamental en una institución para alcanzar sus objetivos y fomentar la confianza y seguridad en sus miembros. Considerando que el proceso administrativo no es lineal, sino integrado e integrador, se realizó una investigación cualitativa utilizando la técnica de los grupos focales para analizar la situación actual y delinear el contenido del manual de funciones en talleres realizados con los directivos, miembros del Consejo Ejecutivo, del Gobierno Escolar, los docentes coordinadores de cada grado y secretaría. La participación democrática de todos los actores educativos garantizará la funcionalidad del manual y mejorará los procesos de planificación y organización al concluir que el poder y la autoridad constituyen medios de influencia; pero que la comunicación, la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones oportunas y con conocimiento de causa determinan la eficiencia y efectividad.
- ItemEl trabajo infantil. Un análisis desde la óptica internacional y el derecho ecuatoriano.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Anchatuña Chillagana, Diego Armando; Jiménez Morales, Jorge Guillermo; Martínez Cumbrera, Jorge ManuelLa utilización de la mano de obra infantil se ha convertido en un tema de preocupación para las organizaciones internacionales como para los diferentes Estados, siendo Latinoamérica la región que más índice de contratación de esta fuerza de trabajo presenta, convirtiéndose esto en el motor impulsor para la realización de la presente investigación, enmarcándonos esencialmente en la posición que tiene nuestro país, el Ecuador, con respecto a este tema. Nuestra investigación tiene como objetivo general: Fundamentar la necesidad de crear una oficina dentro del Consejo de la Niñez y la Adolescencia, encargada de controlar que no se contrate como fuerza de trabajo a los infantes, a partir de un análisis teórico- doctrinal y legislativo, siendo nuestros objetivos específicos : Caracterizar teóricamente el Trabajo Infantil, a partir de las diferentes concepciones doctrinales que se han esgrimidos entorno a él y determinar la relación que existe entre la legislación ecuatoriana, la OIT y la Convención sobre los Derechos del Niño con respecto al trabajo infantil. Por lo que para el cumplimiento de estos objetivos la estructuramos en dos capítulos, abordándose en el primero cuestiones relativas al surgimiento, características y tipologías del trabajo infantil así como hacemos alusión algunas terminologías que guardan relación con dicha temática. En el segundo capítulo realizamos un estudio de las normativas ecuatorianas con el objetivo de analizar si dichas legislaciones tienen relación con los acuerdos de la OIT en cuanto a este tema, así como lo regulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para la realización de este trabajo de diploma utilizamos los métodos de investigación social: Análisis- Síntesis, Histórico- Lógico, Inducción- Deducción, haciendo uso además del método Exegético jurídico, propio de las ciencias jurídicas así como el método empírico: Observación indirecta, con la técnica de revisión y análisis de documentos.