• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jimenéz Ayala, Samuel Marcelo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje educación básica media
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Amores Garzón, María Judith; Jimenéz Ayala, Samuel Marcelo; Rodríguez, Luis
    El presente proyecto de investigación tuvo su enfoque sobre la indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica media, se desarrolló con el propósito de examinar sus factores, componentes y consecuencias para determinar la incidencia que tiene en el desarrollo del proceso educativo. El problema de investigación radica en el incremento de actos de indisciplina que se han originado en la institución debido a la confluencia de elementos que originan los comportamientos de indisciplina dentro del salón de clases. La metodología que se aplicó contiene un enfoque cualitativo ya que se trata de un problema socioeducativo, la cual se complementó con la investigación bibliográfica que permitió recabar la información científica de diversas fuentes para profundizar en el estudio de la indisciplina y el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación de campo que se centra en la obtención de datos directamente de los actores que intervienen en la problemática educativa como son docentes y dicentes. la técnica que se ha utilizado para la abstracción de datos es la encuesta y el instrumento utilizado el cuestionario, que se encuentra estructurado con preguntas cerradas y de selección múltiple que han permitido identificar la percepción de docentes y estudiantes con respecto a la indisciplina y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. De la aplicación de la técnica de la encuesta se han obtenido los siguientes resultados: Los docentes habla con los padres cuando el estudiante tiene un comportamiento indisciplinado dentro del salón, se deduce que a menor involucramiento del estudiante en el problema mayor será la recurrencia de situaciones de indisciplina. Los estudiantes consideran que todos los días se dan actos de indisciplina en el aula de clase, por lo que se evidencia que la recurrencia de la indisciplina es alta. Por lo que se recomienda: Que los docentes apliquen estrategias de acción inmediata para erradicar la indisciplina, centradas en el estudiante para mejorar su participación y conciencia de la necesidad de guardar el orden y la disciplina en el aula de clase. Promover acciones que ayuden a reducir la recurrencia de los actos de indisciplina dentro del salón de clase, como charlas educativas, inclusión de dinámicas al inicio o final de la clase, entre otras.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C