Browsing by Author "López, Isaél"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una guía de juegos para desarrollar las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje y Comunicación en los Quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica en la escuela nocturna “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2005-2006.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2006-08) Aguirre Quishpe, María Isabel; Murillo Mena, Rosa Elena; Ortiz Baño, Carmen Amelia; López, IsaélEl juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La naturaleza implanta inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal, para asegurarse de que serán satisfechas ciertas necesidades básicas del desarrollo del lenguaje. La cultura dirige, restringe y reoriente estos impulsos lúdicos. En tal virtud creemos conveniente realizar el presente trabajo. El objetivo de esta investigación es el de dotar a los maestros y estudiantes de una herramienta que permita desarrollar las destrezas en el área de Lenguaje y Comunicación, mediante la elaboración de una Guía de Juegos Didácticos para alcanzar conocimientos significativos. El presente trabajo consta de contenidos científicos relacionados con los aprendizajes, como también con la actividad lúdica que podemos aplicarla con los estudiantes. Además, se realiza el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las encuestas y entrevistas, por medio de cuadros de tabulaciones y representaciones estadísticas para, sobre la base los mismos, establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los antecedentes, características y objetivos demuestran la factibilidad de ejecución del proyecto. El tipo de investigación utilizada en el presente trabajo es de forma bibliográfica y documental, exploratoria, descriptiva, para lo cual utilizamos el método deductivo y científico. Sobre la base de los resultados anteriormente indicados y con el afán de mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, el grupo de investigadoras presenta una GUÍA DE JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
- ItemLa situación socio-económica y su incidencia en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje en los niños de la escuela fiscal Luis Felipe Chávez de Belisario Quevedo, Latacunga 2003-2004(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2004-08) Andrade Tapia, Mario Ernesto; Cárdenas, Hilda Marlene; Cárdenas, Marcia Esthela; López, IsaélNuestra educación en los últimos años ha venido sufriendo un sinnúmero de cambios fruto de los diferentes gobiernos que lo toman como un gasto no como una inversión, por lo que en vez seguir adelante se retrasa frente al desarrollo de la sociedad mundial. El desarrollo de nuestra Tesis se basa, en la investigación de campo de carácter descriptiva, para de esta manera obtener resultados reales, que nos permitieron conocer la realidad socio-económica de la Comunidad Educativa en el que nos desenvolvemos, y de esta manera buscar las posibles soluciones. Se aplicó la encuesta socio-económica a una población de veinte docentes, doscientos tres alumnos y ciento nueve padres de familia, obteniendo resultados reales, intercambiando criterios con cada persona y sacando las debidas conclusiones para elaborar la propuesta, que es el compromiso de mejorar la educación, con los resultados obtenidos se cuantificó y se graficó, determinando marcadas diferencias entre nuestros educandos. Esta investigación nos conlleva a maestros, padres de familia, autoridades educativas, a buscar el cambio, reflexionar sobre la situación lamentable en la que hoy se desarrolla el proceso educativo.