Browsing by Author "López Bustamante, Ringo John"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación interactiva en el área de ciencias naturales para el séptimo año de la educación general básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Pico Salinas, Bertha Fabiola; López Bustamante, Ringo JohnLa presente investigación permitió contar con un recurso didáctico para el aprendizaje de los estudiantes, aportando significativamente al cambio de las evaluaciones tradicionales sin disminuir su importancia y utilidad, al generar un recurso para evaluaciones interactivas. Para lo cual se diseñó una investigación descriptiva con modalidad de campo para recopilar la información necesaria utilizando la técnica de la entrevista dirigida a directivos y la encuesta a docentes y estudiantes de la institución. Mediante la investigación se pudo determinar que un alto porcentaje de los docentes del centro educativo no utilizan ningún tipo de material interactivo para evaluar al estudiante, aspecto limitado fundamentalmente por una deficiente capacitación y la escasa disponibilidad de herramientas para la evaluación interactiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por esta razón, se planteó como alternativa de solución al problema la socialización de un CD de evaluación interactiva que mejore las capacidades de enseñanza del docente y la calidad de aprendizaje de los educandos.
- ItemRecursos didácticos en la asignatura de cultura física, énfasis en vóley, fútbol y en básquet; y su incidencia en la profesionalización de la carrera de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi, extensión la maná, año 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Niola Pelaez, Diana Elizabeth; López Bustamante, Ringo JohnLa presente investigación planteó diseñar un programa de prácticas de juegos pre-deportivos de vóley, futbol y básquet, que incidan en la profesionalización de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica, para lo cual se aplicaron varios métodos para las clases de Cultura Física como de: duración, intervalos, repetición, alterno, control y método de entrenamiento en circuito con la finalidad de desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza, los mismos que fueron de duración, intervalos, repetición, alternancia, control y métodos de entrenamiento en circuito; además, para la programación de las tareas motrices se tomó en consideración características como actividad, variedad, significación, sentido, indagación, globalidad y apertura.
- ItemTecnología de la información y la comunicación en el aprendizaje de ciencias naturales en el octavo año de educación general básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Alcivar Martínez, Katty Lourdes; López Bustamante, Ringo JohnLa presente investigación permitió diagnosticar la situación referente al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Naturales en el Octavo Año de Educación Básica de la Escuela “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lo cual se diseñó una investigación descriptiva con modalidad de campo para recopilar la información necesaria utilizando la técnica de la encuesta de los docentes y estudiantes de la institución. Mediante la investigación se pudo determinar que no se utiliza la pizarra digital interactiva en los procesos docentes de las Ciencias Naturales, lo cual demuestra que el establecimiento no se ha integrado al uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicación. Por esta razón, se planteó como alternativa de solución promover el uso apropiado de la pizarra táctil como herramienta novedosa en la enseñanza de las ciencias en el Octavo Año de Educación Básica, mejorando así las capacidades de enseñanza del docente y la calidad de aprendizaje de los educandos.
- ItemTecnologías de la información y la comunicación en el área de ciencias naturales para el séptimo año de educación general básica, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Chiguano Guamangate, Esthela Janeth; López Bustamante, Ringo JohnLa presente investigación tiene por objetivo aportar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual, en el área de las Ciencias Naturales para estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, para ir dejando de lado modelos educativos tradicionales; la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi, no cuenta con recursos tecnológicos actualizados, situación que incide en el ambiente del aula y a su vez en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, volviendo a las clases hasta cierto punto monótonas; la entrevista y encuestas realizadas sirvieron para determinar la necesidad de una herramienta multimedia en la institución, en esta instancia, la implementación de un CD interactivo para la asignatura de Ciencias Naturales, motivó a los docentes y estudiantes a mejorar el proceso educativo, en un ambiente agradable, acorde al avance de la tecnología.