• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "López Bustamante, Ringo John"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación interactiva en el área de ciencias naturales para el séptimo año de la educación general básica, año 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Pico Salinas, Bertha Fabiola; López Bustamante, Ringo John
    La presente investigación permitió contar con un recurso didáctico para el aprendizaje de los estudiantes, aportando significativamente al cambio de las evaluaciones tradicionales sin disminuir su importancia y utilidad, al generar un recurso para evaluaciones interactivas. Para lo cual se diseñó una investigación descriptiva con modalidad de campo para recopilar la información necesaria utilizando la técnica de la entrevista dirigida a directivos y la encuesta a docentes y estudiantes de la institución. Mediante la investigación se pudo determinar que un alto porcentaje de los docentes del centro educativo no utilizan ningún tipo de material interactivo para evaluar al estudiante, aspecto limitado fundamentalmente por una deficiente capacitación y la escasa disponibilidad de herramientas para la evaluación interactiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por esta razón, se planteó como alternativa de solución al problema la socialización de un CD de evaluación interactiva que mejore las capacidades de enseñanza del docente y la calidad de aprendizaje de los educandos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “La psicomotricidad y su incidencia en el rendimiento académico en los niños del Tercer año de la Escuela "Río San Pablo" del cantón La Maná en el año lectivo 2016-2017”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, 2018-09) Enriquez Paz, Erika Estefania; López Bustamante, Ringo John
    La limitada atención brindada a los infantes, sumado a factores exógenos no han permitido desarrollar condiciones motrices apropiadas en edad temprana, lo cual ha vuelto más difícil conseguir objetivos educativos propuestos, realidad detectada en un importante segmento de la población estudiantil del tercer grado de educación básica de la escuela Río San Pablo, situación que ha incidido desfavorablemente en su rendimiento académico, derivando en malas calificaciones, frustración individual, fijación de limitados conocimientos acordes a la edad, deserción estudiantil y hasta la pérdida del ciclo. Para obtener información de primera fuente se emplearon técnicas empíricas de recolección de datos, todas ellas aplicables a la población total, tales como encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes, de igual manera se aplicó una entrevista a la autoridad de la institución educativa, mientras que de manera paralela se usó el análisis, la síntesis, la inducción y deducción. Con los datos obtenidos se determinó que los alumnos motivo de la presente investigación presentan dificultades en cuanto a su motricidad, lo que se refleja en su irregular caligrafía, inadecuados reflejos corporales acordes a su edad, incomodidad al momento de emplear lápiz o lapicero, motivado en cierto modo por la despreocupación docente, lo que ha incidido por un lado en el lento desarrollo de habilidades motrices en diferentes áreas de su cuerpo y por otro en el limitado rendimiento académico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recursos didácticos en el área de Estudios Sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación general Básica de la Unidad Educativa La Maná, Cantón La Maná en el año lectivo 2016 - 2017
    (Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-01) Jaramillo Escudero, Jorge Eduardo; López Bustamante, Ringo John
    El material didáctico es de mucha importancia en el aula, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite construir su propio conocimiento en un ambiente dinámico, es por este motivo que se realizó este trabajo investigativo para determinar la incidencia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales de los niños y niñas del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Maná” durante el período 2016 - 2017. Conforme a los resultados encontrados se pudo evidenciar que los docentes de esta área no utilizan diariamente recursos didácticos al momento de impartir sus clases, ocasionando que los estudiantes pierdan el interés por la asignatura debido a que su profesor se limita a hacer uso de la tiza y pizarra, desarrollando clases tradicionales y generando vacíos de conocimientos en sus alumnos. Las técnicas de investigación que se utilizaron, fueron la entrevista y la encuesta los mismos que nos dieron como resultado que los recursos didácticos en el área de Estudios Sociales son muy importantes pero que no se cuentan con la variedad de los mismos para el proceso de aprendizaje, la ejecución del proyecto fue factible tomando en consideración que se cuento con el apoyo de las autoridades de la institución, padres de familias, docentes y estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recursos didácticos en la asignatura de cultura física, énfasis en vóley, fútbol y en básquet; y su incidencia en la profesionalización de la carrera de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi, extensión la maná, año 2014-2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Niola Pelaez, Diana Elizabeth; López Bustamante, Ringo John
    La presente investigación planteó diseñar un programa de prácticas de juegos pre-deportivos de vóley, futbol y básquet, que incidan en la profesionalización de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica, para lo cual se aplicaron varios métodos para las clases de Cultura Física como de: duración, intervalos, repetición, alterno, control y método de entrenamiento en circuito con la finalidad de desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza, los mismos que fueron de duración, intervalos, repetición, alternancia, control y métodos de entrenamiento en circuito; además, para la programación de las tareas motrices se tomó en consideración características como actividad, variedad, significación, sentido, indagación, globalidad y apertura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El rol de los padres de familia y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela Carlota Jaramillo del barrio el rocío, parroquia el Triunfo, cantón La Maná, en el periodo escolar 2016 – 2017.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-12) Lasso Guevara, Sandra Narcisa; López Bustamante, Ringo John
    El rol de los padres de familia en la educación es un tema de mucha relevancia por ello el presente estudio se realizó con el fin de identificar los problemas de la disfuncionalidad familiar y su efecto en el rendimiento académico de los niños y niñas del segundo y tercer año de Educación Básica de la escuela “Carlota Jaramillo” ubicada en el Barrio El Rocío de la Parroquia Urbana El Triunfo, perteneciente al cantón La Maná durante el período escolar 2016 – 2017. Para la ejecución del presente trabajo se emplearon técnicas de recopilación de información como encuestas dirigidas a docentes, estudiantes, y padres de familia y entrevistas a los directivos de la institución, cuyos resultados sirvieron para conocer la importancia de la participación activa de los padres en el proceso educativo. Dado los resultados se consideró necesario plantear la propuesta de diseño de un taller sobre estrategias para mejorar la convivencia pedagógica y humanista, de esta manera mejorar el rendimiento académico, con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y alumnos, que permita un acercamiento afectivo y efectivo entre ellos lo que sin duda contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que es de gran impacto para la comunidad educativa siendo los beneficiarios las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia por ello la ejecución del proyecto fue factible.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Tecnología de la información y la comunicación en el aprendizaje de ciencias naturales en el octavo año de educación general básica, año 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Alcivar Martínez, Katty Lourdes; López Bustamante, Ringo John
    La presente investigación permitió diagnosticar la situación referente al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Naturales en el Octavo Año de Educación Básica de la Escuela “Federación Deportiva de Cotopaxi”. Para lo cual se diseñó una investigación descriptiva con modalidad de campo para recopilar la información necesaria utilizando la técnica de la encuesta de los docentes y estudiantes de la institución. Mediante la investigación se pudo determinar que no se utiliza la pizarra digital interactiva en los procesos docentes de las Ciencias Naturales, lo cual demuestra que el establecimiento no se ha integrado al uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicación. Por esta razón, se planteó como alternativa de solución promover el uso apropiado de la pizarra táctil como herramienta novedosa en la enseñanza de las ciencias en el Octavo Año de Educación Básica, mejorando así las capacidades de enseñanza del docente y la calidad de aprendizaje de los educandos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Tecnologías de la información y la comunicación en el área de ciencias naturales para el séptimo año de educación general básica, año 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Chiguano Guamangate, Esthela Janeth; López Bustamante, Ringo John
    La presente investigación tiene por objetivo aportar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual, en el área de las Ciencias Naturales para estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, para ir dejando de lado modelos educativos tradicionales; la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi, no cuenta con recursos tecnológicos actualizados, situación que incide en el ambiente del aula y a su vez en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, volviendo a las clases hasta cierto punto monótonas; la entrevista y encuestas realizadas sirvieron para determinar la necesidad de una herramienta multimedia en la institución, en esta instancia, la implementación de un CD interactivo para la asignatura de Ciencias Naturales, motivó a los docentes y estudiantes a mejorar el proceso educativo, en un ambiente agradable, acorde al avance de la tecnología.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C