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Browsing by Author "López Bustillos, Helen Adalí"

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    “La cultura organizacional y el burnout del personal académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) López Bustillos, Helen Adalí; Reyes Chuqui, Andy Vladimir; Palma Corrales, Eliana Nathalie
    La presente investigación analiza la influencia de la cultura organizacional en el desarrollo del síndrome de Burnout en el personal académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El estudio parte del reconocimiento de que el ámbito universitario enfrenta desafíos significativos, como la sobrecarga laboral, la presión institucional y ciertos vacíos en la gestión administrativa, factores que pueden afectar el bienestar de los docentes. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron 107 encuestas utilizando los instrumentos OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) para evaluar la cultura organizacional y MBI (Maslach Burnout Inventory) para medir el nivel de Burnout, permitiendo identificar cómo la participación, la comunicación y el reconocimiento dentro de la comunidad universitaria inciden directamente sobre los niveles de agotamiento emocional y la motivación del personal académico. Los resultados evidencian que una cultura organizacional deficiente, caracterizada por baja participación, escasa comunicación y falta de reconocimiento, incrementa el riesgo de Burnout, manifestado a través del agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la satisfacción laboral. Por el contrario, cuando existe un liderazgo participativo se presentan niveles más bajos de Burnout y un mayor sentido de pertenencia institucional. Este estudio destaca la necesidad de fortalecer la cultura organizacional mediante estrategias orientadas al bienestar del personal académico. Se recomienda implementar políticas institucionales de reconocimiento, espacios de participación activa y programas de cuidado emocional. Creemos que atender estos aspectos no solo previene el Burnout, sino que también contribuye a una mejor calidad educativa y a una universidad más saludable para toda la comunidad académica.
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