Browsing by Author "López Cruz, Ricardo Damián"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRole-play as a single methodological strategy for English language teaching(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) López Cruz, Ricardo Damián; Mogrovejo Riera, Jefferson Fernando; González Ortiz, Olga LorenaLa enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una herramienta necesaria y útil para las personas de todo el mundo. Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés no siempre se desarrolla de buena manera debido a diferentes factores como la economía, la motivación de los estudiantes y las estrategias metodológicas utilizadas por el docente. Esta investigación está enfocada en analizar la importancia del juego de roles como estrategia metodológica única en la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el desarrollo de habilidades comunicativas para la enseñanza del idioma inglés de 10mo EGB de la Unidad Educativa "Once de Noviembre". Para esta investigación se aplicó un diseño descriptivo, considerando que el tema de investigación cuenta con suficiente sustento teórico. Así mismo la presente investigación se diseñó bajo un enfoque mixto porque se adapta a sus características y necesidades. Las técnicas que se utilizaron para la recopilación de datos serán la encuesta y las preguntas de la entrevista una de estas se realizó a docentes de inglés de la unidad educativa y la otra a estudiantes de 10mo grado. Desde el enfoque mixto, se utilizó la técnica de la entrevista con preguntas para analizar el criterio de los profesores sobre el juego de roles como única estrategia para la enseñanza del inglés. Además, se aplicó una encuesta a los alumnos para conocer los aspectos positivos que genera la estrategia. La población de estudio estuvo conformada por quince estudiantes y tres docentes de inglés pertenecientes a la Unidad Educativa "Once de Noviembre" ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los resultados de este estudio mostraron que no todos los docentes conocían el uso de los juegos de roles y sus beneficios. Mientras que los alumnos afirmaron que les gustó aprender mediante los juegos de roles porque eran actividades dinámicas y que sus habilidades comunicativas habían mejorado. Por lo tanto, se concluye que el uso del juego de roles es de gran importancia para la enseñanza del idioma inglés, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas como hablar y escuchar. También ayudó en la interacción y dinámica en la clase en estudiantes de 10mo grado de la unidad educativa "Once de Noviembre".