Browsing by Author "López Rodríguez, Evelyn Dayana"
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- Item“Factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, 2021.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) López Rodríguez, Evelyn Dayana; Valencia Neto, Mayra ElizethActualmente el cantón La Maná atraviesa una crisis económica severa, agravada por la pandemia ocasionada en el 2020, al igual de la falta de trabajo para los habitantes de la ciudad y el alza excesiva a los precios de los productos y servicios que brindan las empresas. La presente investigación denominada, “factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, 2021” tiene como objetivo, analizar los factores determinantes en las ventas de las pymes comerciales del cantón La Maná, por medio de la aplicación de encuestas a los involucrados, para su respectivo análisis, mediante un diagnóstico previo, se determinó que las empresas tienen una baja retención de los clientes e invierten demasiado en adquirir nuevos usuarios, por el motivo que éstos buscan encontrar la mejor atención, variedad de productos y que los precios no sean demasiado exagerados. También se analizó que un buen manejo de la venta depende mucho de los propietarios en llevar una administración adecuada de las ventas e incentiven a los consumidores en adquirir sus productos. La metodología aplicada en esta investigación es el método teórico, deductivo, de igual forma se procesó la información mediante el método estadístico a través de análisis y síntesis de la indagación, en cuanto al nivel es descriptiva. En la investigación participaron 150 propietarios de las pymes y 73 consumidores de la ciudad a los que se les aplicó una encuesta mediante un instrumento previamente estructurado y validado. En la estimación de las fuerzas de ventas se obtuvo un resultado desfavorable, para las microempresas del cantón, por ende, gastan demasiado al momento de adquirir nuevos clientes, al igual de no poder retener a sus clientes potenciales por la falta de estrategias en sus negocios, por lo que se recomienda realizar todos los años la estimación de la fuerza de ventas con sus respectivas métricas.