Browsing by Author "López Rodriguez, Luis Gonzalo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividad física y el desarrollo personal en los estudiantes del cuarto año paralelo “C” de la unidad educativa “provincia de Cotopaxi”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el período académico 2022 – 2023.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chiluisa Corrales, Jessy Paola; Freire Valle, Yadira Iveth; López Rodriguez, Luis GonzaloEste proyecto tratará sobre la actividad física y el desarrollo personal de los estudiantes, puesto que, tiene gran relevancia dentro del proceso académico del ser humano, en las cuales el individuo debe recibir una adecuada calidad de vida tanto en el ámbito físico como mental. Frente a ello, se entiende que la adecuada actividad física da paso a que el ser humano se desenvuelva de mejor manera en todos los ámbitos como el ámbito académico, social y familiar. Así también, contribuirá con la elaboración de una propuesta relacionada con las actividades físicas y desarrollo personal. Es así que, este proyecto se realizó en base a la investigación cuantitativa puesto que, está inmersa en el enfoque socio cultural, debido a que “el ser humano no aprende solamente por sus condiciones mentales o biológicas, sino también en relación a su contexto social y cultural”. Del mismo modo se explicará las relaciones entre la acción humana, por un lado, y las situaciones culturales, institucionales, e históricas donde se realiza esta acción, es decir apoyar a los docentes para la resolución de conflictos individuales, grupales dentro de un contexto social para mejorar la calidad de vida”. Cabe destacar que, el enfoque sociocultural contribuye en la educación para que el aprendizaje no solo se centre en los contenidos, pues va en busca de la interrelación de experiencias por parte de los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan, considerando la actividad física y el desarrollo personal propios de cada estudiante.
- Item“La recreación y el desarrollo emocional en los niños de séptimo año de egb paralelo “B” de la unidad educativa Luis Fernando Ruiz de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Masalema Guaman, Elsa Yolanda; Tandalla Chicaiza, Jhoselyn Geomayra; López Rodriguez, Luis GonzaloEn el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo lograr que los estudiantes del séptimo año paralelo “B” de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz realicen actividades recreativas dentro de las jornadas educativas para el desarrollo emocional. El problema investigativo nace de la necesidad de los niños y niñas de recrearse y divertirse en las horas clase, ya que la educación no debe ser un proceso estricto ni riguroso, por el contrario, debe ser una actividad de disfrute que beneficie no solo el proceso formativo si no también la salud emocional de los estudiantes. En este sentido, se realizó una investigación de corte cuantitativo, en la cual la población total a investigar estuvo compuesta por tres docentes y 45 estudiantes, los cuales fueron seleccionado de manera intencional. Para recabar la información se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, obteniendo como resultado que, para los niños y niñas es de suma importancia la práctica de actividades recreativas, debido a que beneficia su desarrollo emocional, afectivo y social. Por ello se hace necesario proponer una guía de actividades recreativas para el desarrollo emocional de los estudiantes, dichas actividades se pueden aplicar dentro y fuera del aula de clase.