• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lagla Chuquer, Andrea Carolina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El profesor sombra y el apoyo pedagógico en niños con autismo”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Lagla Chuquer, Andrea Carolina; Suntasig Calero, Gustavo Gabriel; Peralvo López, Carlos Alfonzo
    El profesor sombra cumple un rol fundamental en el proceso educativo de los niños con autismo ya que facilita su adaptación escolar y mejora el aprendizaje. El problema abordado en esta investigación se presentó en la Unidad Educativa Ludoteca del cantón Latacunga, donde los estudiantes del nivel de preparatoria enfrentan dificultades para integrarse plenamente al aula y desarrollar habilidades académicas sin acompañamiento individualizado. Por ello, el objetivo fue analizar el impacto del rol del profesor sombra en las estrategias de apoyo pedagógico para el desarrollo académico de niños con autismo de preparatoria de la Unidad Educativa “Ludoteca” en el periodo 2024-2025. La metodología tuvo un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un diseño de investigación no experimental y una investigación descriptiva. El método fue inductivo, la técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, una guía de entrevista dirigida a la docente sombra. Esta investigación se sustentó en el enfoque humanista, los resultados revelaron que el acompañamiento del profesor sombra mejora la participación, autonomía y rendimiento académico del estudiante con autismo. También favorece la comunicación y adaptación al aula. Sin embargo, se identificaron limitaciones como la falta de formación especializada y recursos adecuados, lo que resalta la necesidad de fortalecer su rol como mediador pedagógico. En conclusión, el profesor sombra desempeña un papel fundamental en la inclusión y el progreso académico de niños con autismo, facilitando su adaptación y autonomía dentro del aula.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C