Browsing by Author "Lascano Cevallos, Alexander Darío, MSc."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemContribuciones del grupo de teatro “aquelarre” a las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Toapanta Toaquiza, Katia Abigail; Trávez Castellano, Katerine Thalía; Lascano Cevallos, Alexander Darío, MSc.La necesidad de potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes y la forma con la que el teatro interviene en su desarrollo, permite analizar una función didáctica de relación entre las personas y su entorno, por lo que es necesario entender el lenguaje, la expresión corporal, los códigos y recursos en los que contribuye el teatro para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios. El arte teatral es un eje motivador que permite una manifestación escenográfica dirigida hacia niños, jóvenes y adultos, con el fin de generar nuevos conocimientos y cambiar su forma de pensar con el mensaje que es transmitido después de cada obra, así también las personas que desarrollan el arte teatral generan habilidades comunicativas como: expresión, observación y relación empática, adoptando un nuevo sentido de confianza dentro y fuera del grupo.En la mayoría de universidades es tomada como una actividad extracurricular, es así que mediante esta investigación se muestra lo indispensable de conocer y estudiar el teatro. En este sentido este proyecto tiene el propósito de determinar ¿Cómo el grupo de teatro “Aquelarre” contribuye en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi? En el cual se implementó un enfoque cualitativo y se realizó las técnicas de: grupo focal, observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados obtenidos destacan la importancia de incluir al teatro dentro de la educación, pues a partir de este arte los jóvenes obtienen un desenvolvimiento favorable en el aula de clases que se evidencia en una interacción entre docente y estudiante. Se concluye que el teatro a más de fortalecer las habilidades comunicativas es un dinamizador donde los jóvenes pueden mantenerse relajados. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir al teatro dentro de la malla educativa de las distintas universidades del país.
- ItemLa publicidad social en el proceso de ingreso, permanencia y salida de los integrantes del grupo de teatro aquelarre de la universidad técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Palate Moposita, Nathaly Valeria; Lascano Cevallos, Alexander Darío, MSc.Este estudio de cómo la Publicidad Social se figura en el proceso de ingreso, permanencia y salida de los integrantes del grupo de teatro Aquelarre de la Universidad Técnica de Cotopaxi, surgió por una sensación personal. Puesto que la publicidad en los últimos tiempos explora un identificador cultural en base a un contexto social que la produce, en la que surgen valores, conocimientos y actitudes, sin duda, la propagación determina una creación simbólica con mensajes que se promueven y circulan en el espacio público utilizando el recurso de la oralidad y el desenvolvimiento escénico. Es normal que las personas que no son cercanas al mundo del teatro no entiendan del proceso de formación que requiere esta actividad, pues no mucho se ha investigado sobre la relación de la publicidad y la cultura, que genera un nuevo principio axiológico de conducta, desarrollada a través de la vida cotidiana. Este proceso se realizó aplicando la metodología cualitativa, mediante fichas de observación y entrevistas, mismas que han permitido a esta investigación determinar a la Publicidad Social como una herramienta inclusiva en la transformación y concientización humana, alternativamente integrada a la práctica artística. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: los integrantes en la fase de inicio desconocen la importancia de la disposición en el trabajo teatral. Los jóvenes, en la segunda etapa, desarrollan sus aptitudes y actitudes de acuerdo a la experiencia que van adquiriendo durante la preparación que va enmarcada en relación a la práctica social de la publicidad. Y hasta aquí, no se ha explorado la etapa de salida, por ello se deliberó que sería interesante saber qué concepción poseen de la experiencia adquirida en este espacio cultural.
- ItemUso de la red social facebook en la población infantil de la parroquia once de Noviembre.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Naranjo Veintimilla, Jenifer Fernanda; Sumba Guaman, Maribel Jissela; Lascano Cevallos, Alexander Darío, MSc.El presente proyecto se relaciona con el “uso de la red social Facebook en la población infantil de la Parroquia Once de Noviembre” esta problemática requiere un análisis a profundidad, sin embargo ha sido estudiada desde el campo de la comunicación. El objetivo es identificar el uso de la red social Facebook en la segunda infancia de la parroquia Once de Noviembre. La estrategia metodológica aplicada se apega a un enfoque cualitativo, fichas de observación, entrevistas y grupos focales determinaron la participación de padres de familia y maestros de la unidad educativa Archipiélago de Colón, quienes concluyeron que la red social Facebook es una distracción para los menores, al momento que observan videos, imágenes, frases y juegan, además los niños desconocen los servicios que esta plataforma ofrece en su totalidad, por otra parte los padres de familia permiten que sus hijos tengan una cuenta en Facebook pero de una manera controlada, mientras que los docentes capacitan a sus estudiantes acerca de las ventajas y desventajas que tienen la red social para que puedan usar de forma correcta, la manera en que los niños y niñas se representan en cada uno de sus perfiles es limitada, se señala que la interactividad digital que esta plataforma ofrece, hace que los niños y niñas incorporen diferentes códigos al lenguaje y el contenido que muestran en sus perfiles es mínimo, es decir: foto de perfil; publicaciones; información personal, debido a la restricción del tiempo. El aporte teórico al estudio está basado en autores como: Almansa, Fonseca, & Castillo, 2013 en su artículo “Uso de Facebook en la juventud colombiana y española”. Rodríguez, 2009 en su artículo “Entornos virtuales en la enseñanza y aprendizaje”. Margaix, 2007 en su artículo “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales”