Browsing by Author "Layedra Maisanche, Myriam Aracelly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La musicoterapia en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chuquitarco Chicaiza, Grace Estefanía; Layedra Maisanche, Myriam Aracelly; María Fernanda, Constante BarragánLa presente investigación hace referencia a las dificultades que presentan los niños con relación al desarrollo de la coordinación motriz y el uso de la musicoterapia para el fortalecimiento en esta área, por ende, se planteó como objetivo general diagnosticar el desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” del cantón Latacunga. La metodología que se ha aplicado es el enfoque cualitativo, con la utilización del método inductivo, mediante el diseño bibliográfico, por consiguiente, las técnicas aplicadas fueron la ficha de observación dirigida a los niños y la entrevista a la docente que está a cargo del nivel inicial. De acuerdo a la entrevista aplicada se determinó que la docente desconoce acerca de la utilidad de la musicoterapia, por ello se evidencio que ejecuta actividades sin utilizar este recurso innovador como es la música, lo cual no ha permitido que los niños sigan fortaleciendo la coordinación motriz adecuadamente. Por otro lado, se evidencio que utiliza estrategias en la cual los alumnos no se ven motivados a participar de cada actividad que se propone. En relación con la aplicación de la ficha de observación aplicada a los niños se logró determinar que no tienen un acorde desarrollo de la coordinación motriz, es evidente que todavía presentan ciertas complicaciones al momento de ejecutar movimientos. Por lo expuesto, se considera importante que se pueda realizar reuniones con los padres de familia y docentes para socializar la importancia del desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia, como una herramienta pedagógica que beneficiara el desarrollo de los niños.