Browsing by Author "León, Carlos"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuesta de una normativa especial para la prejudicialidad en el campo civil y su relación en la falsificación de instrumentos públicos.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Pérez Iza, Gonzalo Enrique; León, CarlosEl presente trabajo investigativo de la Prejudicialidad civil y su relación en la falsificación de documentos públicos, es un tema muy complejo e interesante. La doctrina procesal ecuatoriana había prestado una atención escasa, en términos relativos, al fenómeno jurídico de la Prejudicialidad en el proceso civil. Se comienza a delimitar los conceptos de cuestión prejudicial, cuestión principal, identificando definiciones y criterios. Asimismo se analiza las clases de Prejudicialidad y los métodos de resolución de las cuestiones prejudiciales. En el segundo capítulo se analiza los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes, profesionales del derecho y jueces de los juzgados civiles de la provincia. Y finalmente se expone la propuesta de la normativa especial, su objetivo general que se refiere a la Creación de la Norma Especial Legal que regule las cuestiones prejudiciales en el campo civil y su relación en la falsificación de documentos públicos, mediante la incorporación de métodos y sistemas de resolución de la cuestión prejudicial más idónea a nuestra realidad, para resolver con más eficiencia y entendimiento las cuestiones prejudiciales, por parte de las autoridades de la función judicial. Sus objetivos específicos son: Incorporar lineamientos básicos, para un mejor conocimiento de las cuestiones prejudiciales dentro del campo civil, conocer el método de acumulación procesal como una alternativa de solución de las cuestiones prejudiciales, establecer el método y sistema idóneo de resolución a las cuestiones prejudiciales en su relación a la falsificación de documentos públicos probatorios. La metodología utilizada es la inductiva, deductiva, bibliográfica y documental. Esta normativa especial, tiene gran importancia debido a que beneficiará: a los profesionales del derecho, jueces, agentes fiscales, estudiantes y así como a toda la ciudadanía del país que anhela una eficiente administración de justicia.
- ItemLa rehabilitación social y su aplicación en el cantón Latacunga.(Latacunga / UTC / 2011, 2011-01) Endara Salvador, Xavier Alejandro; León, CarlosEl centro de Rehabilitación Social del cantón Latacunga, ubicado en la esquina sur oriental de la Plaza Mayor, es una cárcel mixta la misma que se encuentra sobre poblada y su espacio es muy reducido, posee una arquitectura antigua y aun se mantiene en pie con el nombre del Instituto de Trabajo y Rehabilitación, la institución que se encuentra a cargo de los trabajos del Instituto Penitenciario de Cotopaxi es el Consejo Provincial A través de las entrevistas, encuestas y el análisis de los resultados se ha podido identificar las principales problemáticas que se dan en el centro de rehabilitación social, como es la ineficiencia del programa de rehabilitación que se debe dar a los ciudadanos privados de la libertad en el campo de la educación, talleres, y clasificación de los penados. Por lo tanto en el contenido de esta tesis, es necesario proponer soluciones frente a este gran problema social que enfrenta la cárcel de la ciudad de Latacunga, para que se aplique y se controle de una mejor manera el centro de rehabilitación, y a su vez las personas que cumplen su pena puedan ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad.
- ItemEl rol de los defensores públicos en la administración de justicia, en la provincia de Cotopaxi.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Molina Molina, Ana Lucía; Jácome Quishpe, Jessica Carolina; León, CarlosEn el Mundo tanto el Ecuador como en Honduras, eran los únicos países que no tenían una defensa pública Institucionalizada, esto venía siendo un mecanismo de violación a los Derechos Humanos desde el estado; ya que, los mecanismos de Derechos Humanos obligan a generar instrumentos internacionales que se constriñen entre sí, es decir entre estados. El economista Rafael Correa en el año 2007 luego de posesionarse como Presidente del Ecuador, el visitó las cárceles del país, ya que, desde hace mucho tiempo llamaba la atención y se encontró con dos casos terribles, es así que se da paso para la creación de esta Institución lo cual permitirá dar acceso a la justicia de los más pobres, los principales problemas para que los derechos sean defendidos son: el primer caso era un gran hacinamiento, es decir un caos total; el segundo, gente que estaba más de dos años sin sentencia, es entonces cuando se decide crear la Unidad Transitoria Gratuita de Defensa Publica Penal, y ésta se plantea dos objetivos para su Institucionalización el primer objetivo una de las bases técnicas es el patrocinio de la gente más necesitada , el segundo objetivo es una defensa de calidad en todas sus etapas ,el veinte de Octubre del dos mil diez para que cumpla con su Institucionalización, el veinte de Octubre dejara de ser Unidad Transitoria acredita al Ministerio de Justicia de acuerdo con la Constitución pasará a ser una Institución Autónoma, uno de las funciones de la Defensoría Pública Penal es el brindar el patrocinio de personas que no cuenta con abogado, recalcando también que al crear esta Defensoría Pública se han atendido a más de diecinueve mil presos casi mil quinientos ayudados en su totalidad por la defensoría que dando libre casi un setenta por ciento ya que se han sido declarados inocentes y otros culpables, pero también pudiendo evidenciar que a partir de la creación de ésta Institución la llamadas Defensoría Judicial que era un caos ahora se ha transformado en un cambio total ya que ahora ya no hay mas presos sin sentencias, ya no hay audiencia fallidas que por falta de el abogado particular, y por ende los procesos quedaban nulos, ahora los defensores públicos están las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, también manteniendo una base técnica legal para la defensa es decir abogados especializados para cada etapa como es flagrancia, preparación de juicio y de Juzgamiento, pero esto se ha venido dando en las ciudades grandes del país, como Quito, Guayaquil, Manabí , y Azuay, pero así faltando en otras provincias, pero cuya base es llegar a contar con tres millones de dólares para este año , para de esta manera poder contar con seiscientos setenta defensores públicos, y cuyo presupuesto planteado para el próximo año es de treinta millones.