Browsing by Author "León Reinoso, Olga Azucena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual de juegos didácticos como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemática en los niños de quinto año de educación básica de la escuela luz de América del cantón mejía parroquia Aloasí, durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Lagua Maldonado, Margarita Consuelo; León Reinoso, Olga Azucena; Aguilar Molina, José DanielCon el siguiente trabajo de investigación pretenden fundamentar como se desarrollan las habilidades y destrezas de los estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela “Luz de América “en especial en el área de matemática. El problema más relevante es la falta de razonamiento lógico en el área de matemática en los estudiantes, falta de motivación para dar una clase de matemática, lo que ha llevado a la aplicación de encuestas en maestro, estudiantes y padres de familia. Luego de lo cual se ha ratificado esta problemática, pues los maestros no emplean técnicas activas en el aprendizaje de la matemática, porque las desconocen. También los estudiantes han ratificado esta situación a través de los resultados de la misma técnica que la enseñanza aprendizaje sigue siendo tradicional y memorista. La aspiración del grupo es que los docentes utilicen procesos y técnicas de enseñar matemática, suprimiendo el tradicionalismo, que los maestros tengan una formación adecuada para enseñar matemática, en base a la motivación.
- ItemLa formación integral de los estudiantes de Educación Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) León Reinoso, Olga Azucena; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente trabajo de investigación se ha orientado a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la formación integral de los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Agustín Albán del barrio Guápulo del cantón Pujilí?; para el efecto se plantea un objetivo general: mejorar la formación integral , mediante el diseño de estrategias que permitan influenciar positivamente en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de los estudiantes; la investigación asume un enfoque mixto y una investigación aplicada y se apoyado en los métodos deductivo, inductivo, los cuales permitieron realizar el estudio teórico y arribar a conclusiones, además se utilizó la encuesta, la observación el criterio de especialistas, la estadística descriptiva entre otros que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: cada uno de sus actores reconoce las deficiencias que presentan en dichos aspectos, las cuales se reflejan en los instrumentos de recolección de datos aplicados; los estudiantes no alcanzan un adecuado nivel en la práctica de valores, teniendo una importante influencia negativa en el desarrollo integral; los docentes, no han tenido actualización permanente en torno al tema; se diseñó y valido tres estrategias enfocadas en los aspectos, cognitivo, procedimental y actitudinal, basados en la práctica de valores para el logro de un desarrollo integral de los estudiantes; la propuesta fue aplicada de forma parcial y demuestra que el 86,25% de estudiantes reconocen que sus actitudes positivas son aplicadas, como base para mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución educativa.