Browsing by Author "Lema Guamushig, Jaime Oswaldo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un manual de señalética para dar a conocer la historia de la guerra de Atahualpa en el complejo turístico Nagsiche, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-05) Lema Guamushig, Jaime Oswaldo; Realpe, JeannetteEl presente proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un Manual de Señalética para el Complejo Turístico Nagsiche, ubicado en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi; dicha señalética y sus respectivos pictogramas, se inspiraron en la historia de la Guerra entre Atahualpa y Huáscar, suscitada hace 530 años atrás, en el sector en donde en la actualidad se levanta este complejo recreacional; mientras que el imagotipo del complejo se basó en los elementos y paisaje natural del sector de Nagsiche. Este proyecto buscó brindar información a los turistas sobre la ubicación de los diferentes servicios y atractivos del lugar, al tiempo que ilustró el pasado histórico sobre el cual descansa en la actualidad este complejo turístico. También fue necesario poner en práctica la investigación de campo y bibliográfica, que facilitó la recopilación de la información referente a cada uno de los servicios que ofrece el Complejo, dada la falta de señalización en cada uno de los accesos a los diferentes atractivos que ofrece el lugar, por lo que fue necesario acoger los criterios del Abogado Wilmo Gualpa y la Ing. Inés Carrillo, personas encargadas de la administración del Complejo Nagsiche.
- ItemPrototipos de recursos didácticos troquelados para aplicar las técnicas de ilustración y mejorar las habilidades y destrezas en los estudiantes de noveno año en el área de educación cultural y artística de la unidad educativa Primero de Abril.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Lema Guamushig, Jaime Oswaldo; Otáñez Balseca M.Sc, Joselito M.ScEn la presente investigación se enfocó en el problema detectado dentro del área de educación artística por parte de los docentes y la comunidad educativa, la ausencia de los recursos didácticos para técnicas de la ilustración, por tanto, los estudiantes de noveno año de la unidad educativa Primero de Abril, no adquieren conocimientos significativos acerca de la materia, y esto se verá reflejado en las evaluaciones formativas y sumativas de los estudiantes. La propuesta como solución se basa en cumplir el objetivo general la cual es; Diseñar prototipos de recursos didácticos troquelados para aplicar las técnicas de la ilustración y desarrollar las habilidades y destrezas y que contribuyan a en el aprendizaje de las técnicas de ilustración, puesto que las mismas influyen en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los estudiantes. para lo cual se utilizó la metodología mixta la cual permite la perfecta unión entre lo cualitativo y cuantitativo, pues permite evaluar los datos obtenidos a través de las encuestas y la entrevistas realizadas a los estudiantes como una técnica para aplicar a los actores directos de esta investigación, se aplicó el método descriptivo dentro de la investigación pues su objetivo es describir el comportamiento de las variables, este método nos permite utilizar la técnica de la observación directa, sobre el lugar o situación de la investigación, esto ayudó a dar respuestas a los problemas o necesidades concretas, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación dentro de educación artística. Para consolidar esta investigación se realizó una validación de la propuesta, por parte de los especialistas y usuarios, mediante su valoración se pudo aplicar el taller didáctico observo, aplico, y aprendo, obteniendo buenos resultados de aceptación para su implementación y aplicación en noveno año.