Browsing by Author "Lema Quishpe, Daysi Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemUso de herramientas TIC en el desempeño laboral del área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Lema Quishpe, Daysi Maribel; Suárez Chiguano, Sonia Jeaneth; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEn la actualidad el uso de las TIC es importante dentro de las organizaciones porque permite generar mayor productividad y ayuda en el desempeño laboral. El presente trabajo investigativo se desarrolló en la cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Latacunga”, tiene como objetivo proponer herramientas TIC que ayuden a fortalecer el desempeño laboral de los colaboradores enfocándose en el nivel táctico y operativo, se aplicó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental con un estudio transversal o transeccional, la recolección de datos se lo realizó mediante la aplicación de un cuestionario validado por 3 docentes especializados en el tema, consta de 6 dimensiones que son: tecnología, equipamiento e infraestructura, comunicación, planificación, almacenamiento, desempeño laboral y tiene 23 ítems con una escala de valoración del 1 al 5. Dicho cuestionario fue aplicado de forma presencial a 25 colaboradores de la institución. Mediante los resultados obtenidos tomando en consideración las 6 dimensiones del cuestionario aplicado se pudo evidenciar que existen opiniones compartidas de los trabajadores, aproximadamente más de la mitad de trabajadores se sienten conformes con las herramientas que le proporciona la institución, no obstante, alrededor de un 40% de colaboradores manifestaron que en la cooperativa no cuentan con las tecnologías de la información y comunicación suficientes para realizar las actividades diarias, motivo por el cual se procedió a analizar varias herramientas tecnológicas para proponer las que mejor se adapten a las necesidades del personal con la finalidad de alcanzar el 100% de satisfacción.