Browsing by Author "Licto Crespo, Tania Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl modelo pedagógico romántico dentro del proceso de enseñanza de los niños de 3 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Licto Crespo, Tania Paulina; Guaypatin Pico, Oscar AlejandroEl modelo pedagógico romántico ha venido a cambiar los paradigmas de la educación con nuevas prácticas educativas, en los cuales los alumnos tengan la capacidad de expresarse libremente de una manera más eficaz con la finalidad de favorecer el bienestar de cada niño. El propósito de la investigación es brindar una educación donde los niños se adapten por lo que se considera que el modelo pedagógico romántico es adecuado para enriquecer el proceso educativo; por lo tanto, los docentes se convierten en mentores, quienes llevan el liderazgo pedagógico de acuerdo con sus intereses dentro del proceso de enseñanza, permitiendo a los estudiantes construir sus conocimientos y compartir sus experiencias en actividades conjuntas, desarrollando así, el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, con la capacidad de desarrollar fácilmente sus habilidades e influir positivamente en el desempeño académico. El maestro debe planificar actividades con la finalidad de motivar al niño; puesto que se persigue prepararlos para enfrentar y resolver problemas que se presentan en la vida diaria; que le ayuda a construir mejores relaciones en términos del desarrollo y análisis, no solo sabiendo lo suficiente, sino ponerlo en práctica, los beneficiarios del presente trabajo son los niños, se estructuró el objetivo de identificar las características del modelo pedagógico romántico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 3 a 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa “Vicente León”. Se utilizó el método cualitativo que nos ayuda a comprender el proceso en base a la indagación y análisis de los procesos educativos, esto permitirá desarrollar de manera participativa, colaborativa y técnicas utilizadas para realizar el trabajo de campo, por lo cual las herramientas diseñadas para recolectar las mismas fue una encuesta y la ficha de observación. Como conclusión se determina la importancia de desarrollar la seguridad, la independencia, la autoestima y relacionarse con las diferentes personas de su entorno, para solucionar problemas que se presentan en la vida diaria, es necesario recurrir a la información bibliográfica, documentales e internet para fortalecer los conocimientos al interactuar y permitiendo a los niños colaborar en pequeños grupos y poder sustentar teóricamente temas de investigación.