Browsing by Author "Llango Paste, Rosa Icela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Coro Chisaguano, Maryuri Dayana; Llango Paste, Rosa Icela; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente proyecto “Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”, parte del problema central, el desconocimiento en estrategias lúdicas y didácticas conllevando a un bajo déficit en la lateralidad y noción espacial de los niños, por lo que se plantea como objetivo “diseñar una guía de juegos didácticos, aplicando la noción espacial para el fortalecimiento de la lateralidad en los niños de Educación Inicial de las Unidades Educativas de la Parroquia Zumbahua en el año lectivo 2023 -2024”. El diseño metodológico se enmarca en un enfoque psicopedagógico constructivista y cualitativo, con un diseño bibliográfico, de campo y descriptivo para la abstracción de las variables y acercamiento a la realidad de los infantes investigados, se aplicó el método inductivo dando a conocer conductas y características individuales; por último se hace uso de las técnicas, la entrevista y la observación, con sus respetivos instrumentos, la guía de preguntas diseñada para los docentes de las cuatro instituciones y la ficha de observación empleada a 48 niños de Educación Inicial. Se concluye que hay un nivel bajo de desarrollo en la lateralidad y capacidad cognitiva del estudiante lo que se requiere una adecuada estimulación a través del juego donde el niño pueda construir su propio conocimiento, incremente nuevas habilidades y capacidades para alcanzar un óptimo progreso en su proceso de enseñanza – aprendizaje.