Browsing by Author "Llano Viracocha, Irma Nataly"
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- ItemEstudio del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito tradiciones y expresiones orales, subámbito leyendas y expresiones orales para la creación de una guía, en la parroquia Aan Juan de Pastocalle, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Carrera de Ingeniería en Ecoturismo, 2017-03) Llano Viracocha, Irma Nataly; Vinueza, DianaLa pérdida de los saberes ancestrales es un problema que se ha ido agudizando con el pasar del tiempo; de las cuales las leyendas se encuentran a punto de perderse ya que no se transmiten de generación en generación. El presente proyecto se realiza Parroquia San Juan de Pastocalle que cuenta con 1.449 habitantes (INEN, 2010), considerada como una parroquia con variedad de recursos naturales como culturales. En este caso la investigación se enfocó en recursos culturales inmateriales, que según la clasificación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se subdivide en ámbitos y sub ámbitos, siendo el caso particular de esta investigación el ámbito tradiciones y expresiones orales sub ámbito leyendas y expresiones orales mismas que fueron rescatadas de memorias colectivas que poseían los adultos mayores. Para el desarrollo de la investigación primero se estableció la recopilación de información primaria y secundaria que mediante un análisis permitió establecer el diagnóstico situacional del área identificando los principales problemas que aquejan a la parroquia entre los que se encuentran la pérdida de identidad cultural, pérdida de saberes ancestrales debido a la aculturación y migración de sus habitantes. Posteriormente se realizó el inventario mediante la metodología del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC), a través de la aplicación de una ficha técnica enfocándose en el ámbito y subámbito especificado anteriormente; cuyo resultado fue un total de 12 registros que corresponden a leyendas enmarcadas en las categorías religiosas, sobrenaturales, topónimas y antropónimas. Éstas en su mayoría tienen una sensibilidad al cambio medio que significa vigentes en la población pero son vulnerables ya que no son narradas con frecuencia y son pocas personas la que conocen. Para ello se propone que se continúe con la identificación del patrimonio cultural y su respectivo inventario de tal manera que estas no caigan en categoría amenazada. Al realizar este proyecto se puede decir que se ha contribuido directamente con mantener de cierta manera estas leyendas y plasmarlas en una guía para que su conocimiento sea prolongado en la sociedad y que pueda ser difundido posteriormente.