Browsing by Author "Logroño Herrera, Lorena del Rocío"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa comprensión lectora como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Llerena Chacón, Ligia Carolina; Lluglla Silva, Lizeth Alexandra; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente trabajo de investigación permite conocer la influencia que tiene las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, durante la investigación se observó que muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias didácticas, activas, permiten que los estudiantes al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan sus aprendizajes significativos . Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias didácticas permitirá a los docentes de esta institución, promover que los estudiantes lean y comprendan los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares....
- Item“El deporte y la alimentación saludable de los estudiantes en el aula”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Toaquiza, Mayra Alexandra; Lema Quinatoa, Gissela Tatiana; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover hábitos saludables en donde se involucre el deporte y una alimentación saludable, puesto que, es un factor importante para mejorar nuestro estilo de vida. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo, fomentar el deporte y la alimentación saludable de los estudiantes para el mejoramiento de su estilo de vida del séptimo año de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” ubicada en el Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año 2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; su diseño de investigación se basa en el análisis de contenido debido a que permite investigar el contenido mediante la clasificación de categorías; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente, padre de familia y estudiante el cual permitió obtener información valiosa entorno a las variables de estudio. La propuesta educativa fue el diseño de una guía basada en la práctica deportiva y la alimentación saludable de los estudiantes, la cual dispone de actividades idóneas e interesantes para potenciar y desarrollar habilidades, capacidades y destrezas en los estudiantes, así como también promover la importancia y el cuidado de mantener una alimentación equilibrada. El resultado se enmarca en la reflexión, producto del análisis profundo de los datos recolectados. La realización de este proyecto contribuye al desarrollo de la práctica deportiva y vida saludable en los estudiantes, el cual provocara alegría, felicidad, motivación y principalmente un estilo de vida integro, fundamentales para el proceso de aprendizaje. Además, ayuda al crecimiento óptimo del niño, dado que son clave para reducir enfermedades, dando paso al bienestar emocional y físico del niño y por ende alcanzar una calidad de vida óptima.
- ItemLa gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa “Juan Pablo II” en el periodo lectivo 2019- 2020.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente informe de investigación inició al identificar una notable inconsistencia en el trabajo docente con estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, se estructuró con base en la recopilación de aportes teóricos relevantes sobre gestión docente e inclusión educativa. El objetivo general de la investigación está centrado en desarrollar un modelo de gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa Juan Pablo II, ya que al poseer esta herramienta sobre gestión docente permite a la comunidad educativa fortalecer y proporcionar mejoras diarias y así dar respuesta a las condiciones que exige el Ministerio de Educación en el accionar docente con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
- ItemInclusión educativa(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Aguagallo Córdova, Lliliana Marivel; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl estudio de la Inclusión Educativa, tuvo como objetivo de investigación identificar niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad dentro del proceso enseñanza aprendizaje. El problema de investigación se ha determinado considerando las deficientes estrategias de inclusión educativa en la Unidad Educativa Once de Noviembre debido a que los docentes deben conocer el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la Educación Inclusiva. El diseño metodológico del presente proyecto de investigación se enmarca en el método analítico sintético, que resultó útil para identificar los problemas que tiene los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad como objeto de estudio. Con la finalidad de obtener información a esta investigación se realizó la encuesta, cuestionario, análisis y discusión de datos, mediante los cuales se pudo determinar que los estudiantes presentan problemas de dislexia, discalculia e hiperactividad. Este proyecto por ser de carácter educativo tuvo un impacto social y a su vez formativo, ya que involucra a los actores de la educación, quienes se encargan de la formación integral de los niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales, para promover la autonomía y la responsabilidad en los niños y niñas en el proceso educativo.
- Item“La Interculturalidad en la Convivencia Escolar”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Caiza Chicaiza, Carol Johanna; Claudio Palacios, Jennifer Lizbeth; Logroño Herrera, Lorena del RocíoLa interculturalidad y la convivencia escolar, son temas importantes y transversales en la educación puesto que su desarrollo es indispensable en los espacios reales y vivenciales de enseñanza aprendizaje en los que se pueden fomentar valores para que los alumnos se interrelacionen según sus costumbres y tradiciones en un ambiente armónico. El objetivo de esta investigación es diagnosticar aspectos de interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa General de Policía “Bolívar Cisneros”. El enfoque utilizado fue el cualitativo con un tipo de investigación de campo, el método el inductivo, puesto que se llega a obtener conclusiones generales a partir de una observación específica para obtener una recopilación de datos, es decir evidencias empíricas además se puede formular preguntas que explique los fenómenos o resultados observados, para lo cual se utilizó la técnica la entrevista y la observación; con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación. Los resultados obtenidos en relación a la interculturalidad y convivencia escolar entre los estudiantes de Quinto grado se observaron que no existió discriminación de culturas, agresiones verbales, culturales y físicas, así como también se evidencio que existe un ambiente armónico de paz donde existe empatía, disciplina en la comunidad educativa. La contribución de este proyecto permitirá elevar el nivel de conciencia y fortalecer valores sociales, institucionales que caracterice el rescate de manifestaciones como la vestimenta, lenguaje, tradiciones, creencias, costumbres, permitiendo poner en práctica aspectos de la interculturalidad y la convivencia escolar en la institución educativa.
- ItemLa matrogimnasia como actividad recreativa para disminuir el sedentarismo en los niños/as del sexto año de egb de la unidad educativa ―19 de septiembre Dr. Camilo Gallegos Domínguez‖ parroquia San Miguel cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Perdomo Minta, Clara Matilde; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl objetivo de la investigación se basó en diseñar una guía metodológica de Matrogimnasia, enfocada a los estudiantes del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos Domínguez” ubicado en el Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, teniendo en cuenta que el sedentarismo es un problema que afecta la salud humana por la falta de actividad física, actualmente la mayoría de los estudiantes se entretienen en las redes sociales, video, juegos, etc. Para profundizar el conocimiento se empleó la investigación bibliográfica, con el propósito de recopilar, organizar, valorar, la información sobre un tema especificado, además se empleó la investigación descriptiva con fin de describir los hechos reales, conjuntamente se utilizó la encuesta, la misma que fue aplicada a los estudiantes de sexto año Educación General Básica….
- ItemLa recreación deportiva y el turismo local(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Almagro Almagro, Byron Germánico; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo Investigar el aporte de la Recreación Deportiva en el crecimiento del turismo local en el cantón Latacunga, con la participación de los estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría durante el período 2015 -2016, ya que es muy importante la recreación deportiva como parte de las actividades diarias de los estudiantes se ha logrado que los estudiantes adquieran valores sociales inherentes a la práctica deportiva, hábitos y actitudes saludables en la ocupación de su tiempo de ocio y la disminución de posibles problemas de salud; y a su vez se ha dado a conocer la importancia que la recreación deportiva tiene en el desarrollo del turismo local, pues al lograr que los estudiantes conozcan y difundan los principales lugares turísticos que posee el Cantón Latacunga, se está aportando para el crecimiento del turismo local a través de actividades deportivas que van enmarcadas en despertar el interés de los estudiantes por el desarrollo de la recreación deportiva, ya que actualmente un 43 % de la población estudiantil objeto de estudio no poseen el hábito de la práctica deportiva, es decir que existe un desconocimiento de los tantos beneficios que tiene la recreación deportiva. En la investigación se ha utilizado diferentes técnicas e instrumentos que han permitido recolectar información necesaria para determinar las preferencias de los estudiantes, la frecuencia con la cual practican las actividades deportivas, los principales lugares turísticos que conocen; mediante esta información ha sido factible formular propuestas y estrategias que contribuyan a incentivar a la comunidad estudiantil a realizar y disfrutar más activamente de las actividades deportivas recreativas.