Browsing by Author "Logroño Herrera, Lorena del Rocío"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa comprensión lectora como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Llerena Chacón, Ligia Carolina; Lluglla Silva, Lizeth Alexandra; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente trabajo de investigación permite conocer la influencia que tiene las estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, durante la investigación se observó que muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia, o presencia de las estrategias didácticas, activas, permiten que los estudiantes al usar textos diversos en clase logren asimilar y comprender los contenidos y con ello favorezcan sus aprendizajes significativos . Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias didácticas permitirá a los docentes de esta institución, promover que los estudiantes lean y comprendan los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares....
- Item“El deporte y la alimentación saludable de los estudiantes en el aula”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Toaquiza, Mayra Alexandra; Lema Quinatoa, Gissela Tatiana; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover hábitos saludables en donde se involucre el deporte y una alimentación saludable, puesto que, es un factor importante para mejorar nuestro estilo de vida. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo, fomentar el deporte y la alimentación saludable de los estudiantes para el mejoramiento de su estilo de vida del séptimo año de la Unidad Educativa “Luis Napoleón Dillon” ubicada en el Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año 2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; su diseño de investigación se basa en el análisis de contenido debido a que permite investigar el contenido mediante la clasificación de categorías; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente, padre de familia y estudiante el cual permitió obtener información valiosa entorno a las variables de estudio. La propuesta educativa fue el diseño de una guía basada en la práctica deportiva y la alimentación saludable de los estudiantes, la cual dispone de actividades idóneas e interesantes para potenciar y desarrollar habilidades, capacidades y destrezas en los estudiantes, así como también promover la importancia y el cuidado de mantener una alimentación equilibrada. El resultado se enmarca en la reflexión, producto del análisis profundo de los datos recolectados. La realización de este proyecto contribuye al desarrollo de la práctica deportiva y vida saludable en los estudiantes, el cual provocara alegría, felicidad, motivación y principalmente un estilo de vida integro, fundamentales para el proceso de aprendizaje. Además, ayuda al crecimiento óptimo del niño, dado que son clave para reducir enfermedades, dando paso al bienestar emocional y físico del niño y por ende alcanzar una calidad de vida óptima.
- ItemDesintegración familiar y el bajo rendimiento(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2018-08) Suntasig Ronquillo, Maritza Jeaneth; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl proyecto de investigación tiene como finalidad conocer la relación que tiene la desintegración familiar y el rendimiento, ya que esta ha sido un campo de bastante discusión en los últimos tiempos debido a su importancia social, es importante reconocer que la familias que no tienen sólidas bases no pueden brindar un ambiente cálido a sus hijos, el compromiso de cada uno de los integrantes de la familia juega un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta que la primera educación se la tiene en la casa. Para la investigación se formula como objetivo general: identificar como la desintegración familiar influye en el bajo rendimiento académico, su desarrollo fue no experimental ya que no se manipuló directamente ninguna variable y se trabajó con las ya establecidas adaptándose a las necesidades de la Unidad Educativa, se apoyó la información obtenida con fuentes y aportes de diferentes autores que tienen amplio conocimiento y experiencia en el ámbito que se está estudiando. Las malas relaciones familiares repercuten negativamente en la sociedad, ya que es un factor directo que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que el alumno al no tener una tranquilidad en su hogar no tienen la predisposición de trabajar en el mundo exterior, generando como consecuencias que los alumnos empiecen a realizar actividades relacionadas con la indisciplina debido al mal ejemplo que reciben de sus casas. Los niños que tienen una familia funcional crecen libres, llenos de afecto, seguridad, estos son quienes generan los grandes resultados, ya que se vuelven líderes llenos de valores que se inculcan desde el hogar, estas actitudes las demuestran en su rendimiento poniendo empeño a cada una de las actividades que realizan. La investigación demostró que por diferentes factores que vive actualmente la sociedad los integrantes del hogar han tenido que realizar actividades adicionales a su rol, como ejemplo: algunos padres han tenido que emigrar dejando a sus hijos solos, otros se han separado, entre otros casos que han originado que el carácter del niño no sea el apropiado para su edad y que tengan que asumir roles a los que no están preparados teniendo así los resultados negativos que tienen en el ámbito académico.
- ItemEl docente y la innovación curricular(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bautista Orbe, Jenny Rocio; Zambrano Molina, Nelly Rocio; Logroño Herrera, Lorena del RocíoLa innovación curricular y el docente son dos campos amplios en el estudio de la educación, sin embargo en este proyecto se analizó en específico la problemática de la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Pujilí, parroquia Angamarca, en la Unidad Educativa "Chone" perteneciente a la zona número 3 del distrito 05D04, donde el problema se centra en como compaginar esta propuesta teórica con la situación escolástica rural actual, en especial en el cumplimiento del dominio de los contenidos del docente con cada área de estudio. Como objetivos de la investigación se estableció la fundamentación científica referentes al docente y la innovación curricular para mejorar la relación de los estándares de aprendizaje. La metodología que se aplicó en esta investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo donde el instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas, en esta se realizó la toma de datos por medio de encuestas y entrevista para tener una visión general de la labor docente y realizar un análisis minucioso de datos. Se consideró al docente como variable independiente: la labor docente, el profesionalismo, su habilidad como mediador, los estándares de calidad, mientras que de la variable dependiente se analizó: los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructura y contenido del curriculum, los métodos didácticos, criterios de evaluación, trabajo en equipo e interacción en el aula. Al ser un proyecto orientado a la educación y tener como beneficiarios a una institución escolar se puede establecer que este proyecto tiene un aporte socio educativo y determinar como el currículo educativo se integra a la innovación docente y al sistema ecuatoriano educativo actual. A su vez esta investigación se convierte en un recurso con técnico, debido a que esta investigación se puede aplicar a diferentes instituciones. Este proyecto fue factible ya que la institución abrió las puertas para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades académicas, desde la perspectiva de las necesidades de la propia. Fue posible al contar los investigadores con información obtenida en el proceso de investigación y en el periodo de estudio. Por ultimo esta investigación fue necesaria ya que el análisis actual de innovación curricular en el Ecuador es un tema que debe tratarse y ser enfatizado de manera oportuna
- Item“Estrategias lúdicas para la convivencia escolar”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cuji Cunalata, Mónica Gissela; Quispe Tipanguano, Gissela Estefanía; Logroño Herrera, Lorena del RocíoPlay strategies are fundamental activities that influence the academic, social and emotional development of students. These activities act as determinants in the formation of interpersonal relationships and conflict resolution to improve school coexistence. The research problem arises because there are relationship problems between students and teachers due to the scarce use of play strategies, which hinders good school coexistence. The objective of this research project was to determine play strategies aimed at the prevention of conflicts that affect middle school students in order to strengthen school coexistence in the ‘Arcelia German’ elementary school, located in the Mulalillo parish, Salcedo canton, Cotopaxi province, in the current school year 2023-2024. The study methodology was based on the positivist paradigm, with a quantitative approach, using descriptive research, as well as the deductive method. The main technique used to collect the information was the survey and the questionnaire was used as an instrument. The population consisted of students, parents and teachers. These instruments made it possible to obtain detailed information about the play strategies and the impact on school coexistence. As a result, a statistical analysis of the application of play strategies and school coexistence was obtained. This study allowed us to identify effective play strategies to avoid conflicts that affect the social and emotional well-being of students, as well as the elements that contribute to creating a collaborative and safe school environment.
- ItemLa gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa “Juan Pablo II” en el periodo lectivo 2019- 2020.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Naranjo Silva, Jenny Liliana; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente informe de investigación inició al identificar una notable inconsistencia en el trabajo docente con estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, se estructuró con base en la recopilación de aportes teóricos relevantes sobre gestión docente e inclusión educativa. El objetivo general de la investigación está centrado en desarrollar un modelo de gestión docente para la inclusión educativa, en la Unidad Educativa Juan Pablo II, ya que al poseer esta herramienta sobre gestión docente permite a la comunidad educativa fortalecer y proporcionar mejoras diarias y así dar respuesta a las condiciones que exige el Ministerio de Educación en el accionar docente con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
- ItemInclusión educativa(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Aguagallo Córdova, Lliliana Marivel; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl estudio de la Inclusión Educativa, tuvo como objetivo de investigación identificar niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad dentro del proceso enseñanza aprendizaje. El problema de investigación se ha determinado considerando las deficientes estrategias de inclusión educativa en la Unidad Educativa Once de Noviembre debido a que los docentes deben conocer el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la Educación Inclusiva. El diseño metodológico del presente proyecto de investigación se enmarca en el método analítico sintético, que resultó útil para identificar los problemas que tiene los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad como objeto de estudio. Con la finalidad de obtener información a esta investigación se realizó la encuesta, cuestionario, análisis y discusión de datos, mediante los cuales se pudo determinar que los estudiantes presentan problemas de dislexia, discalculia e hiperactividad. Este proyecto por ser de carácter educativo tuvo un impacto social y a su vez formativo, ya que involucra a los actores de la educación, quienes se encargan de la formación integral de los niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales, para promover la autonomía y la responsabilidad en los niños y niñas en el proceso educativo.
- Item“La Interculturalidad en la Convivencia Escolar”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Caiza Chicaiza, Carol Johanna; Claudio Palacios, Jennifer Lizbeth; Logroño Herrera, Lorena del RocíoLa interculturalidad y la convivencia escolar, son temas importantes y transversales en la educación puesto que su desarrollo es indispensable en los espacios reales y vivenciales de enseñanza aprendizaje en los que se pueden fomentar valores para que los alumnos se interrelacionen según sus costumbres y tradiciones en un ambiente armónico. El objetivo de esta investigación es diagnosticar aspectos de interculturalidad en la convivencia escolar de los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa General de Policía “Bolívar Cisneros”. El enfoque utilizado fue el cualitativo con un tipo de investigación de campo, el método el inductivo, puesto que se llega a obtener conclusiones generales a partir de una observación específica para obtener una recopilación de datos, es decir evidencias empíricas además se puede formular preguntas que explique los fenómenos o resultados observados, para lo cual se utilizó la técnica la entrevista y la observación; con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación. Los resultados obtenidos en relación a la interculturalidad y convivencia escolar entre los estudiantes de Quinto grado se observaron que no existió discriminación de culturas, agresiones verbales, culturales y físicas, así como también se evidencio que existe un ambiente armónico de paz donde existe empatía, disciplina en la comunidad educativa. La contribución de este proyecto permitirá elevar el nivel de conciencia y fortalecer valores sociales, institucionales que caracterice el rescate de manifestaciones como la vestimenta, lenguaje, tradiciones, creencias, costumbres, permitiendo poner en práctica aspectos de la interculturalidad y la convivencia escolar en la institución educativa.
- ItemLa matrogimnasia como actividad recreativa para disminuir el sedentarismo en los niños/as del sexto año de egb de la unidad educativa ―19 de septiembre Dr. Camilo Gallegos Domínguez‖ parroquia San Miguel cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Perdomo Minta, Clara Matilde; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl objetivo de la investigación se basó en diseñar una guía metodológica de Matrogimnasia, enfocada a los estudiantes del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos Domínguez” ubicado en el Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, teniendo en cuenta que el sedentarismo es un problema que afecta la salud humana por la falta de actividad física, actualmente la mayoría de los estudiantes se entretienen en las redes sociales, video, juegos, etc. Para profundizar el conocimiento se empleó la investigación bibliográfica, con el propósito de recopilar, organizar, valorar, la información sobre un tema especificado, además se empleó la investigación descriptiva con fin de describir los hechos reales, conjuntamente se utilizó la encuesta, la misma que fue aplicada a los estudiantes de sexto año Educación General Básica….
- ItemLa recreación deportiva y el turismo local(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Almagro Almagro, Byron Germánico; Logroño Herrera, Lorena del RocíoEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo Investigar el aporte de la Recreación Deportiva en el crecimiento del turismo local en el cantón Latacunga, con la participación de los estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría durante el período 2015 -2016, ya que es muy importante la recreación deportiva como parte de las actividades diarias de los estudiantes se ha logrado que los estudiantes adquieran valores sociales inherentes a la práctica deportiva, hábitos y actitudes saludables en la ocupación de su tiempo de ocio y la disminución de posibles problemas de salud; y a su vez se ha dado a conocer la importancia que la recreación deportiva tiene en el desarrollo del turismo local, pues al lograr que los estudiantes conozcan y difundan los principales lugares turísticos que posee el Cantón Latacunga, se está aportando para el crecimiento del turismo local a través de actividades deportivas que van enmarcadas en despertar el interés de los estudiantes por el desarrollo de la recreación deportiva, ya que actualmente un 43 % de la población estudiantil objeto de estudio no poseen el hábito de la práctica deportiva, es decir que existe un desconocimiento de los tantos beneficios que tiene la recreación deportiva. En la investigación se ha utilizado diferentes técnicas e instrumentos que han permitido recolectar información necesaria para determinar las preferencias de los estudiantes, la frecuencia con la cual practican las actividades deportivas, los principales lugares turísticos que conocen; mediante esta información ha sido factible formular propuestas y estrategias que contribuyan a incentivar a la comunidad estudiantil a realizar y disfrutar más activamente de las actividades deportivas recreativas.
- ItemRecursos didácticos para fortalecer el proceso de aprendizaje a través de la tecnología en la unidad educativa particular San José "La Salle" Latacunga, en los estudiantes de décimo año de educación básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021) Rueda Paredes, Lourdes Yolanda; Logroño Herrera, Lorena del RocíoLa presente investigación aborda sobre cómo fortalecer el proceso de aprendizaje a través de la tecnología mediante aplicaciones web en los estudiantes, esto conlleva a comprender el poco interés por aprender, es por ello, que se ha visto necesario plantear el presente problema, el mismo que ayudará a fortalecer el aprendizaje en diferentes asignaturas tomando en cuenta a la tecnología como un recurso didáctico muy significativo e innovador en el proceso académico que se está llevando hoy en día, lo cual ayudara a despertar la atención, compresión y memoria.