Browsing by Author "Logroño Herrera, Lorena del Roció"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa danza folklórica autóctona y su influencia en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes de los terceros años de bachillerato del colegio nacional “Provincia de Cotopaxi”del cantón Pujilí, en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Chicaiza Tipán, Valeria Alexandra; Logroño Herrera, Lorena del RocióEl contexto de este documento tuvo el propósito de elaborar talleres de Danza Folklórica Autóctona a través del empleo de pasos básicos para mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Colegio Nacional “Provincia de Cotopaxi”, el problema encontrado fue la falta de coordinación y sutileza al momento de bailar. Con la ayuda de los instrumentos de investigación aplicados como fueron las encuestas a los estudiantes de los terceros años de bachillerato y docentes de Cultura Física, se pudo determinar que para lograr el desarrollo de las habilidades y destrezas se contó con la elaboración de los talleres de Danza Folklórica Autóctona. Para obtener la información que permitió elaborar la propuesta se basó en métodos de investigación como el Descriptivo, Teórico, Inductivo, Deductivo, Estadístico, los cuales significaron un gran aporte para el desarrollo del Marco conocer más de cerca cómo trabaja dicha institución ya que los contenidos a Teórico, Marco Investigativo y la Propuesta….
- ItemElaboraciòn de una guía de estrategias metodológicas para mejorar la expresión corporal a través de los juegos recreativos de los niños de inicial de la Unidad Educativa Federico Gonzales Suárez de la parroquia San Miguel, cantón Salcedo en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Espín Vaca, Manuel Vinicio; Logroño Herrera, Lorena del RocióEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito el elaborar una guía para mejorar la expresión corporal a través de los juegos recreativos en los niños de inicial de la Unidad Educativa Federico Gonzales Suarez de la parroquia San Miguel, cantón Salcedo. Las personas tienen la capacidad de aprender desde que nacen hasta que mueren, aprenden de la propia experiencia de la vida en torno a su hogar, de la ciencia, de sus semejantes, de la cotidianidad, desde su existencia como ente social, escuchando, hablando, jugando, imitando, reflexionando, dialogando, criticando, descubriendo, equivocándose….
- Item“Recursos audiovisuales para el desarrollo del sociodrama”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-02) Chiluisa Marcalla, Lourdes Viviana; Tigse Tandayama, Mayra Maricruz; Logroño Herrera, Lorena del RocióEducar en la sociedad de la información y la comunicación requiere de cambios en la forma de enseñar y aprender, con el propósito de realizar procesos de construcción del conocimiento. Es así que los recursos audiovisuales son instrumentos muy utilizados actualmente en el aula especialmente en este tiempo de educación virtual. Dichos elementos adquieren un papel importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje al transmitir información por diversos canales. Los docentes necesitan incrementar los recursos didácticos que utilizan para impartir sus clases. No solo utilizar la pizarra, libros de texto, solo recursos que conllevan a que los estudiantes se sientan aburridos y no se concentren de manera adecuada, sintiéndose desmotivados. Este estudio busca elaborar un recurso audiovisual mediante el uso de relatos para el desarrollo del sociodrama en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología corresponde a la investigación cualitativa apoyada también en la investigación descriptiva y documental, enfoque cualitativo, método inductivo porque se busca comprender los puntos de vista de los sujetos investigados sobre los hechos investigados, cómo perciben la realidad los docentes a partir de profundizar en sus experiencias y opiniones. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, las cuales permitieron recoger datos sobre los recursos didácticos, su instrumento fue la guía de observación que se aplicó en el proceso didáctico y la guía de entrevista que permitió también recabar información de los docentes para la construcción de un video como recurso audiovisual para el sociodrama. Pues al detectar el problema de investigación se estableció como propuesta elaborar un video con contenido educativo usando relatos acerca del respeto para mejorar la enseñanza en la Unidad Educativa “Jatari Unancha”. Para lo cual se planifico tres etapas que sirven para la producción audiovisual: Pre-producción, producción y post-producción. Puesto que la utilización de los recursos didácticos audiovisuales ayudará en la labor del docente a motivar y orientar el aprendizaje de los estudiantes con el propósito de que ellos se sientan seguros y dispuestos a aprender bajo la conducción del docente como facilitador. De la misma manera, el sociodrama motiva a la participación activa del estudiante y a la reflexión sobre el valor del respeto que se ve vivenciando y contrastando desde diferentes aspectos.