Browsing by Author "Lomas, Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemSentidos de vida del adulto mayor en la parroquia San Juan de Pastocalle un enfoque comunicacional.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Chinchuña Toalombo, Martha Cecilia; Lomas, PabloEl presente estudio trata sobre las condiciones, razones y especialmente sentidos de vida del adulto mayor. La esencia del proyecto radica en el enfoque comunicacional, pues, el adulto mayor es considerado un grupo vulnerable dentro de la sociedad. El estudio analizó los sentidos de vida del adulto mayor de la Parroquia Pastocalle de la Comunidad la Libertad. Durante la investigación caracterizar la vida de un adulto mayor permitió conocer su vida, entorno, religión, costumbre y estilos de vivencias. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con 8 adultos mayores de ambos sexos, cuya edad fue 65 años en adelante. Se trabajó a través del enfoque cualitativo, con la técnica estudio de caso siendo la entrevista a profundidad el instrumento. Conclusión: Se logró identificar que la mayoría de los adultos mayores consideran que es un privilegio vivir hasta una alta edad e incluso lo consideran una bendición. Además, creen que su vida y muerte se encuentran en las manos de Dios. A su vez, se pudo identificar que las razones de vida del adulto mayor que vive en el campo son: sus hijos, animales y siembras. La comercialización de productos agrícolas en la mayor parte resulta el único ingreso para el subsistir diario. Mediante estas acciones que realizan los adultos mayores se han planteado metas y sentidos de vida para su buen vivir.
- ItemVida post-encierro: procesos de interacción social de personas que fueron privadas de su libertad en un Centro de Rehabilitación Social en la ciudad de Ambato.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Zamora Vaca, Diana Lissette; Lomas, PabloLos procesos de interacción social están sujetos al proceso de comunicación, es decir, dependen del desarrollo de habilidades comunicativas para lograr que una sociedad pueda comprenderse y funcionar de manera correcta. Dicho de otra manera, la comunicación es el fundamento para así la existencia de la sociedad, y depende de cómo concibe todas las formas de comunicarse para sí darle un sentido a su proyecto de vida, es decir si uno de ellos no se adapta al proceso comunicativo entonces la sociedad, organización o sistema lo aísla o rechaza. En el presente proyecto investigativo se analizó de forma profunda los procesos de interacción de las personas que fueron privadas de su libertad, la forma en que la comunicación influye en su comportamiento y los signos de reconstrucción de sus proyectos de vida. El grupo participante en la investigación fue seleccionado de acuerdo al muestreo no probabilístico por conveniencia y durante el desarrollo se dio prioridad al enfoque cualitativo. Las entrevistas realizadas algunas ex personas privadas de la libertad (EXPPL) abrieron la posibilidad de analizar el sistema penitenciario, las formas de interacción, los comportamientos de los individuos, y las diferencias existentes entre las sociedades presidiarias y la sociedad denominada libre. Además, se denotó la deficiencia en los centros de rehabilitación, la carencia de sistemas adecuados de reinserción de los EXPPL, que al salir de prisión no consiguen adaptarse nuevamente a la sociedad a la cual antes pertenecieron. Se demostró que la familia juega un papel fundamental en el proceso de re-aceptación social, puesto que el apoyo familiar mejora la autoestima del individuo, permitiendo que se regenere la comunicación intrapersonal y con ello las relaciones interpersonales vuelven a fluir con normalidad. La comunicación se planteó como eje central de la sociedad y como una base para la construcción de los procesos de interacción social donde una persona tiene que estar sujeta a los comportamientos sociales para así distinguir sus actitudes y aptitudes y conservar su individualidad.