Browsing by Author "Loyo Sánchez, Jessica Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstimulación de las conciencias lingüísticas mediante la utilización de Flash Cards en el segundo año paralelo “C” de Educación Básica en la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Loreto.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-10) Loyo Sánchez, Jessica Paola; Araque, JuanPara una debida elaboración del discurso conducente a la buena comunicación es fundamental una formación desde las conciencias lingüísticas. La conciencia primordial dentro de la lengua es la de corte sociolingüística ya que a partir de ella los hablantes se reconocen dentro de una comunidad con particularidades diferentes de orden contextual. Luego vendrían las conciencias de tipo sintáctica, semántica, fonética, fonológica, léxica y pragmática. Para estimular el desarrollo de estas conciencias se propone una estrategia basada en la aplicación de Flash Cards cuyas imágenes mediarán la producción de oraciones simples, sinónimos y relación léxica y semántica. Dado que esta propuesta se desarrolló en un centro de educación infantil es de campo según el tipo de investigación ubicada en el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo. El diseño de esta investigación fue experimental de tipo pre experimental ya que hubo una variable dependiente y otra independiente.
- ItemTécnicas de animación infantil para niños/as del cibv Ignacio Flores del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Loyo Sánchez, Jessica Paola; Toaquiza Toaquiza, Ana Lorena; Constante Barragán, María FernandaLa problemática de este proyecto es la escasa aplicación de técnicas de animación infantil en el CIBV “Ignacio flores” a los niños/as de 1 a 4 años de edad del cantón Latacunga. Se utilizara la técnica de la entrevista, encuesta y la observación con sus respectivos instrumento aplicando a la coordinadora, educadoras y a los padres de familia que dejan a sus niños en este centro infantil. Es evidente observar que las técnicas son insuficientes y no son ejecutadas con frecuencia como resultado las educadoras no aplican estas estrategias de aprendizaje por falta de conocimiento y de tiempo ya que se rigen a una agenda diaria. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar técnicas de animación infantil en el CIBV “Ignacio Flores”, teniendo en cuenta que los beneficiarios directos son los 100 niños que pasan en este centro y los beneficiarios indirectos son los padres de familia. Asimismo nos basamos en el modelo constructivista por tanto para lograr el aprendizaje se debe hacer uso de un adecuado material y considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. Dado que nos apoyamos en algunas teorías de unos autores como del precursor ROBERT Owen menciona “solo podría construirse una sociedad basada en la razón si se escolarizaba a los niños desde los primeros años de vida y se educaba a través del juego” por ende el juego o las actividades lúdicas es muy importante para el desarrollo de los pequeños aparte de divertirse adquiere experiencias nuevas que le deja una enseñanza”. Se manejara técnicas y estrategias de animación infantil como son: bailes, juegos tradicionales, pinta caritas, gymkanas, cuenta cuentos globoflexia, títeres entre otro y gracias a estas actividades desarrollaremos las áreas de aprendizaje que contribuirá en el futuro obteniendo un buen proceso integro, asumiendo que los chicos son como una esponja que adsorben todo lo que observan por otro lado se incorporara el desarrollo artístico, musical creativo, expresando su vida emotiva y el autoestima para establecer una base para su personalidad así el párvulo se desenvuelva en el mundo de manera plena y satisfactoriamente. En tal virtud que las técnicas de animación infantil son importantes en el progreso integral del niño entonces es una forma innata natural y espontanea produciéndole un hábito emotivo y placentero como resultado a una vida plena.