Browsing by Author "Luzuriaga Naranjo, Aída Victoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación y desarrollo institucional de la escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Latacunga, propuesta de un plan estratégico para la institución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-03) Luzuriaga Naranjo, Aída Victoria; Cueva, Martha Cecilia, MCs.El Plan Estratégico Institucional, se constituye en una herramienta que traza el camino del desarrollo de una institución educativa, pues posibilita alinear e integrar los esfuerzos para alcanzar con éxito los objetivos en él planteados y permite orientar acciones hacia el logro de una visión institucional compartida, por lo que el propósito de la presente investigación es elevar a la Escuela “Simón Bolívar” acorde con la nueva reforma curricular para alcanzar un desempeño de excelencia institucional. En la institución materia de la investigación se ha detectado que siendo el Plan Estratégico una herramienta principal para el desarrollo de las actividades de la institución, no le han dado el énfasis y la importancia necesaria que requiere para su elaboración, actualización y ejecución del mismo, por lo que, no se encuentra actualizado, de acuerdo a la nueva reforma curricular y leyes vigentes del estado.Al reflexionar sobre el problema de la actualización del Plan Estratégico de la Escuela “Simón Bolívar”, se cree necesario desarrollar una propuesta de un Plan Estratégico para ésta institución. A través de la aplicación y utilización de instrumentos de la investigación como es la encuesta, se ha podido obtener y valorar los diferentes niveles con el objetivo de alcanzar dicho efecto.La propuesta se sustentó en la indagación cualitativa, a causa de enfocar un problema real que afecta a un grupo social de actores determinantes en la comunidad educativa de la institución. Los métodos y técnicas que se han empleado permitieron obtener el conocimiento de la situación real apoyada, por supuesto, en el marco teórico, mismo que está establecido en fuentes bibliográficas. La eficiencia, eficacia y confianza están determinadas bajo el soporte de los instrumentos que han sido aplicados con la seguridad de incrementar el interés tanto de docentes y estudiantes de obtener una educación de calidad que servirá de base para futuros trabajos y aplicación del tema en otras instituciones educativas del país, puesto que simboliza un aporte destinado a elevar la calidad de la educación que se puede impartir en la institución objeto de éste estudio.