Browsing by Author "Maji Lema, Jorge Samuel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Factors in the development of speaking skills in efl”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Maji Lema, Jorge Samuel; Tovar Viera, RodrigoLa lengua inglesa ha adquirido gran importancia en el sistema educativo de todo el mundo. Una de las destrezas más importantes es la expresión oral. Pero se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en el desarrollo del habla inglesa en el aula. Esto puede estar asociado a diferentes factores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de secundaria de la Escuela Preparatoria Delia Ibarra de Velasco durante el ciclo escolar 2022-2023. El presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, al ser una investigación de enfoque mixto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada con profesores de inglés para conocer sus opiniones sobre los factores más importantes que obstaculizan el desarrollo de la competencia oral y cómo se podría paliar este problema. Además, el investigador aplicó un cuestionario para determinar qué factores afectan al desarrollo de las destrezas orales desde el punto de vista de los alumnos. La población para esta investigación estuvo conformada por 50 estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco de la provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí; 22 varones y 28 mujeres entre 14 y 18 años de edad. Los resultados de la entrevista semiestructurada muestran que los límites culturales y el uso de la lengua materna son factores que afectan significativamente a los estudiantes. Los alumnos consideran que el inglés no es tan importante como su lengua materna, que es el Kichwa. Por otro lado, los resultados del cuestionario que se aplicó para identificar los factores que afectan al desarrollo de las destrezas orales mostraron que los factores afectivos, el papel del profesor y el entorno educativo en relación con el aprendizaje de las destrezas orales afectan moderadamente al desarrollo de las destrezas orales de los estudiantes. Es importante dar prioridad a los factores afectivos, al papel del profesor y al entorno educativo en el desarrollo de las destrezas de EFL y adaptar la planificación, los métodos y las estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes.