Browsing by Author "Mantilla Correa, Evelyn Anahí"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias motivacionales DUA para niños con trastornos específicos de aprendizaje”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Dávila Rojas, Dina Kamila; Mantilla Correa, Evelyn Anahí; Logroño Herrera, Lorena del Rocío; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa motivación en niños con Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEAp) es un problema poco reconocido en el ámbito educativo, ya que influye directamente en el interés de dichos niños para aprender, generando limitaciones en la educación inclusiva y efectiva. En consecuencia, la investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia motivacional basada en el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) para niños con TEAp. En este sentido, el enfoque fue cualitativo, con diseño no experimental, el tipo de investigación fue descriptiva, se realizó una muestra representativa intencional de 12 niños (x niños, x niñas) con diagnóstico de TEAp, Se aplicó una estrategia, que consta del uso de actividades lúdicas y herramientas audiovisuales cuya observación por los docentes evaluadores fueron sometidos al proceso del método de análisis de contenido, mediante matrices descriptivas sintéticas, las mismas que favorecen el análisis deductivo e inductivo para categorías y subcategorías. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia creada e implementada representó una herramienta de transición entre el juego y el contenido académico, promoviendo la actitud participativa e incluyente. Se plantea que su uso ajustado al tipo de trastorno y combinado con metodologías activas, puede constituirse en un modelo replicable para promover una educación inclusiva y efectiva. La investigación proporciona datos empíricos significativos que destacan los problemas interactivos de niños con TEAp como un obstáculo educativo infravalorado. Su aporte se enfoca como enlace entre el juego y el contenido académico.