Browsing by Author "Mantilla Parra, Carlos"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Item: Los bits de inteligencia en el desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Andrango Ñacata, Evelyn Mercedes; Taco Vásquez, Lisbeth Alexandra; Mantilla Parra, CarlosEl presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz” perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, el problema de la investigación radica en que pese a las estrategias utilizadas por las docentes los niños del subnivel inicial II presentan ciertas dificultades en lo que refiere a la lógica matemática, es decir que tienen problemas en lo que refiere a nociones de tiempo, reconocimiento de las grafías de los números, y en nociones espaciales. El objetivo general de esta investigación es, diagnosticar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para estimular el desarrollo lógico matemático de los niños del subnivel inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. Utilizando como enfoque la investigación cualitativa, con alcance descriptivo y de tipo no experimental permitiendo conocer a través de la observación acontecimientos reales y obtener datos verídicos. Se trabajó con los 30 estudiantes, y 2 docentes que fueron parte de la muestra, mismos que fueron evaluados a través de una entrevista y ficha de observación que sirvieron como instrumentos de investigación, los cuales permitieron obtener los resultados tanto de manera tabular como textual con su análisis respetivo, llegando a concluir que, las docentes al momento de impartir clases utilizan estrategias muy tradicionalistas, viéndose reflejada en la falta de interés por innovar en clase nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, tales como los bits de inteligencia, metodología que ayuden a potenciar el desarrollo lógico matemático en los niños.
- ItemEstrategias didácticas virtuales para desarrollar la psicomotricidad gruesa en los niños de educación Inicial.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Acosta Yugcha, María Cristina; Mantilla Parra, CarlosEl presente trabajo está motivado por la aplicación de estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los alumnos de educación inicial, por lo tanto, el objetivo es diseñar una guía de estrategias didácticas virtuales para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de inicial de la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar de la parroquia de Huambaló. El diseño metodológico, siguió los enfoques cuantitativo y cualitativo en el análisis de datos, dada la naturaleza de la investigación y el estudio de sus variables se procedió a desarrollar un pretest y un Post-test, en base a una ficha de observación dirigida a los niños de educación inicial como actividades de desarrollo psicomotor, mediante el trabajo en grupo de dos docentes aplicando la propuesta para validar la aceptación de los usuarios. Los resultados del pretest revelaron valores que superan el 50% que los niños en general tienen problemas en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, motivo por el cual se aplicó la Guía de estrategias didácticas virtuales para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de los niños de inicial, en función de ello el Post-test demostró una mejoría considerable que alcanzan el 67% en los niños en donde la coordinación corporal dinámica evidenció la capacidad de equilibrio y ritmo, en el balance y precisión logrando una correcta coordinación del cuerpo, cabe mencionar que la propuesta fue validada por expertos y usuarios quienes consideraron su contenido de excelente y recomendaron su aplicación en el contexto para el cual fue desarrollada.
- ItemEstrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo de habilidades numéricas en niños de Educación Inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pico Espín, Johanna Elizabeth; Mantilla Parra, CarlosEn la actualidad las estrategias lúdicas virtuales son recursos esenciales para el cumplimiento de las responsabilidades del docente en el proceso enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de habilidades numéricas de los niños de Educación inicial, por tal motivo, el objetivo del trabajo fue potencializar el desarrollo de las habilidades numéricas en niños de Educación Inicial en la Unidad Educativa Darío Guevara con la utilización de estrategias lúdicas virtuales. La metodología siguió una modalidad o enfoque mixto, es decir, fue cualitativo cuantitativo para el análisis de los factores que afectan la aplicación de las estrategias, esto estuvo definido por la aplicación de observaciones a los niños en dos momentos y entrevistas a los docentes; lo que significa, que para el estudio de las variables se procedió a desarrollar un pretest y un postest, en base a la ficha de observación dirigida a los niños. Luego de la evaluación con el pretest procedió la intervención mediante la aplicación de una guía, durante la jornada normal de actividades escolares cotidianas, de forma organizada, sin interferir en sus tareas. Los resultados del pretest revelaron que los niños en general tenían problemas en el desarrollo de las habilidades numéricas, motivo por el cual se elaboró una Guía de estrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo de habilidades numéricas en niños de Educación inicial. La misma, que se estructuró en cinco bloques principales para facilitar el uso de las aplicaciones mediante un enlace, con el abordaje de distintas temáticas con actividades de fácil desarrollo, con enlaces aplicables en cualquier dispositivo. Luego de haber aplicado la propuesta, se elaboró el postest que demostró una mejoría importante en los niños en relación a sus habilidades numéricas. La propuesta se validó por expertos y usuarios quienes la calificaron como excelente y sugirieron su aplicación en niños de inicial
- ItemRecuros didácticos virtuales ajustados a procesos metodológicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa " Vicente León"(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Molina Guzmán, Clara Doris; Mantilla Parra, CarlosLa presente investigación tiene como fin potenciar el desarrollo de la lógica matemática en los niños de nivel escolar, y como ésta puede influir en el proceso de aprendizaje, por lo que se desarrolló una propuesta de actividades lúdicas virtuales, con el fin de estimular el desarrollo de la lógica matemática en los niños de 5 años de Educación Preparatoria de la Unidad Educativa “Vicente León”. La metodología utilizada en la presente investigación es de tipo no experimental, ya que se tomó como base directa, contenidos de tipo científico, siendo la misma tratada desde un enfoque mixto, puesto que se recolecto la información sobre el problema planteado, mediante el uso de instrumentos de investigación que permitieron obtener información real, posibilitando de esta manera realizar un estudio apropiado y de este modo poder determinar la factibilidad, se recolectó además bibliografía adecuada y necesaria, que sirvió de base a la investigación. Se realizó un análisis e interpretación de los datos obtenidos desde una visión objetiva, la información conseguida muestra un resultado favorable, que se obtuvo posterior a la ejecución de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades lógico matemáticas en los niños del subnivel de Preparatoria. Esto permitió comprobar las alteraciones en los procesos de aprendizaje lógico, es así que se vio necesario la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la estimulación del desarrollo de la lógica matemática desde temprana edad, lo cual favorece directamente a los niños. Por lo tanto, se considera que es fundamental que las docentes puedan disponer de herramientas digitales virtuales, que les permita potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera segura y basada en la obtención de resultados propicios en la mejora integral de los niños.
- ItemLas Tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza de la Matemática en el cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez – Batalla de Panupali”, 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bustillos Cajas, Liliana Elizabeth; Mantilla Parra, CarlosEl presente trabajo de investigación hace referencia al uso de las tecnologías de información y comunicación ligados al proceso de enseñanza de las matemáticas, recalcando que aún existe limitada actualización en las metodologías para impartir conocimientos, además de que existes notoria la falta de interés y motivación por los estudiantes, en este sentido el objetivo fue potenciar la enseñanza de la matemática mediante del uso de las de las tecnologías de información y comunicación en los estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali”, del cantón Latacunga, además este estudio fue guiada por una metodología Enfoque cualitativo-cuantitativo; mediante el cual se ha adquirido una perspectiva sistematizada del problema de estudio. Las técnicas utilizadas para esta investigación fueron la encuesta con su respectivo instrumento cuestionario y Observación con su instrumento guía Observación, con su instrumento guía de preguntas. Los principales resultados encontrados hacen referencia a que las TIC en la enseñanza de la matemática pueden mejorar los métodos tradicionales en enseñanza, dando solución a un problema educativo vigente, además puede ser fácilmente adaptable no solo a los procesos virtuales de enseñanza sino también a los procesos presenciales, pues se incluyen actividades interactivas desde el uso de herramientas digitales que se sean acordes a la edad y requerimientos en las destrezas de aprendizaje en el área de la matemática.