Browsing by Author "Manzano Cuchiparte, Katty Alicia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de covid-19 del personal administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SUMAK KAWSAY de la provincia de Cotopaxi, período 2020-2023(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Lagua Toalombo, José Luis; Manzano Cuchiparte, Katty Alicia; Trávez Moreno, Wilson FabiánLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tomaron mayor auge en época de COVID-19, ya que toda la población entró en confinamiento por ello se requirió de los equipos tecnológicos y las TIC para comunicarse e interactuar. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de la provincia de Cotopaxi; la cual tiene como fin conocer las TIC que utilizaron en época de pandemia para desarrollar las actividades laborales, para lo cual se planteó como objetivo: Analizar el efecto de las TIC en el personal administrativo en tiempo de COVID-19 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay en el periodo 2020-2023. Para el desarrollo de la investigación la metodología que se utilizó fue un enfoque cuantitativo con una investigación descriptiva, que permitió la recolección de datos a través de una técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario que consta de 14 preguntas. Dicho cuestionario fue aplicado de forma virtual a 30 colaboradores que conforman la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay, tanto en la matriz ubicada en la ciudad de Latacunga como en sus respectivas sucursales de la provincia como: Pujilí, Pucayacu y La Maná. En base a los resultados obtenidos, se puede evidenciar que la cooperativa tuvo algunos inconvenientes en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al momento de realizar sus actividades debido al desconocimiento del manejo de las herramientas por la falta de capacitación que no permitió el cumplimiento de sus objetivos. Para dar solución a este problema, la presente investigación propone como estrategia la capacitación sobre las bondades del sistema de información ODOO que permitirá mantener el sistema de teletrabajo cuando así la organización lo requiera.