Browsing by Author "Marcalla Sánchez, Victoria Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El rol de la familia en el proceso educativo de los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre del cantón Saquisili”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Marcalla Sánchez, Victoria Elizabeth; Armas, Víctor HugoLa investigación se enfocó en el rol de la familia sobre el proceso educativo de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental, paralelo “A” de la Unidad Educativa "Mariscal Antonio José de Sucre" del cantón Saquisili, durante el año lectivo 2023-2024. El objetivo general fue identificar la influencia de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes, con objetivos específicos que incluyen fundamentar teóricamente la relación entre familia-escuela, diagnosticar la importancia de la trilogía educativa, y analizar el aporte fundamental de los padres en el desarrollo de los niños. La metodología adoptada fue con enfoque mixto, utilizando investigación documental, entrevistas y encuestas como técnicas, además los instrumentos incluyeron una guía de entrevista y una boleta de encuesta. La población fueron 31 estudiantes, padres y la docente de la Unidad Educativa. Los resultados del análisis reflejaron la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos innovadores que promuevan una comunicación efectiva y armoniosa entre todas las partes involucradas en el proceso educativo. De igual manera, se resaltó la importancia de adaptar las estrategias educativas a las características individuales de los estudiantes. En conclusión, la colaboración entre docentes, estudiantes y padres se posiciono como una medida fundamental en este contexto, brindando un camino hacia un entorno educativo más colaborativo y enriquecedor. Por lo cual, resulto imperativo que los padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general, se mantengan actualizados constantemente y que se implementen programas de interacción que fortalezcan la relación entre estos actores fundamentales.