Browsing by Author "Masabanda Ugsha, Estefany Graciela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemStudents' perceptions about the use of audiovisual materials (video) to enhance listening comprehension.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) López Caiza, Myriam Lizeth; Masabanda Ugsha, Estefany Graciela; Mena Vargas, Nelly PatriciaLos grandes desafíos que enfrenta la educación superior en relación con el desarrollo de habilidades comprensivas y receptivas en los estudiantes de inglés se hacen más vulnerables debido a la limitada exposición a materiales audiovisuales en el proceso de aprendizaje y la casi nula familiaridad con los elementos fonéticos, lo que provoca la desmotivación para estudiar la lengua extranjera. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en analizar las percepciones de los estudiantes de inglés como segundo idioma sobre el uso de materiales audiovisuales (videos) para mejorar la comprensión auditiva. En ese sentido, se aplicó una metodología cualitativa como método de investigación. Además, los participantes seleccionados pertenecen a dos niveles de inglés, A2 y B1, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En primer lugar, los instrumentos aplicados se desarrollaron con el modelo de método mixto e incluyeron entrevistas semiestructuradas y un Encuesta tipo Likert para obtener datos cuantificables e información detallada y específica sobre el tema de investigación. En cuanto a los elementos de la muestra, se muestrearon mediante la técnica de muestreo homogéneo, orientados por criterios similares como el nivel de inglés y un rango de edad entre 19 y 24 años. Posteriormente, los investigadores adoptaron un enfoque de análisis de datos de abajo hacia arriba para maximizar la eficiencia de la información. A su vez, la información de las entrevistas fue transcrita a mano, codificada y seleccionada para finalmente establecer tres categorías y cinco subcategorías que representan las percepciones de los estudiantes sobre el tema de investigación. Así, los principales hallazgos mostraron que los materiales audiovisuales contribuyeron a la mejora de la comprensión auditiva, la motivación y la auto preparación de los estudiantes de segunda lengua. Además, son esenciales en el proceso de aprender un segundo idioma y mejorar las habilidades de comprensión auditiva. Como resultado, esta investigación ayudará a los estudiantes del centro de idiomas a explorar el contenido rico y sustancial de los materiales audiovisuales, lo que los alentará a desarrollar sus habilidades receptivas.