Browsing by Author "Masabanda Ugsha, Wilma Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa psicomotricidad en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Masabanda Ugsha, Wilma Cristina; Tayo Comina, Guadalupe Germania; Bravo, JoséLa presente investigación tuvo como propósito evidenciar las falencias que los niños contraen en la problemática de la psicomotricidad en la educación inicial, considerando que esta es un área clave en el desarrollo infantil y que su estimulación es insuficiente en el entorno familiar y educativo, por lo que los estudiantes muestran limitaciones para desarrollar de forma óptima las habilidades de la motricidad fina, gruesa y el esquema corporal. El objetivo de la investigación radicó en identificar los factores que intervienen en el adecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 4 a 5 años. La metodología aplicada se caracterizó por el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación, el diseño bibliográfico y de campo para alcanzar el nivel exploratorio de investigación. Las técnicas que se han aplicado en la investigación son la entrevista a la docente del nivel de educación inicial, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños y niñas, que permita identificar las fortalezas y debilidades de los párvulos. El aporte que generó la investigación a nivel teórico es la exposición de los fundamentos teóricos que sustentan los factores y características del desarrollo psicomotor en la infancia. La relevancia de la investigación se fundamentó en la necesidad de garantizar el desarrollo infantil integral, para lo cual las educadoras constituyen una parte fundamental del proceso brindando las intervenciones educativas y adecuadas que permitan a los niños desarrollar al máximo sus habilidades. Los beneficiarios de la investigación han sido los niños y niñas, docente y padres de familia del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa Pastocalle. Los resultados presentados en la investigación fundamentaron la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo infantil, así como las deficiencias en la psicomotricidad fina y gruesa de los párvulos, se evidencia que en su mayoría los niños se encuentran en proceso de adquisición de las habilidades, por lo que es primordial que durante esta etapa se brinde una estimulación adecuada, con los recursos y materiales didácticos concretos.