• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Masalema Guaman, Yadira Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “El juego como estrategia lúdica de evaluación de la lateralidad, mediante el Test de Harris en niños de 5 años”.
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Congo Pabón, Brenda Maritza; Masalema Guaman, Yadira Elizabeth; Bravo Zambonino, José María
    La presente investigación denominada “El juego como estrategia lúdica de evaluación de la lateralidad, mediante el Test de Harris en niños de 5 años” pretende dar una alternativa diferente a la evaluación de la lateralidad a través del juego, pues, se ha identificado que los infantes en edad preescolar no tienen una lateralidad definida, debido a que en las instituciones educativas no se realizan actividades de fortalecimiento de la misma. Por lo tanto, el propósito de este estudio es diseñar estrategias lúdicas basadas en el Test de Harris para la correcta evaluación de la lateralidad en los niños de 5 años de las instituciones educativas seleccionadas de la parroquia Zumbahua en el Año Lectivo 2023-2024. En tal virtud, se realizó una investigación cualitativa, utilizando la investigación de campo y los métodos descriptivo, inductivo, histórico y bibliográfico; puesto que, se parte de la realidad y la experiencia de los niños en su proceso de lateralización. Para recabar información, se utilizó la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos: lista de cotejo y guía de entrevista. Como resultado se determinó que la pronta evaluación a los niños y niñas como acción preventiva es fundamental para lograr su desarrollo integral, enfatizando al ambiente como un factor importante que contribuye en el proceso de lateralización, dado que, si este es un entorno de poca estimulación y reforzamiento, se observarán inconvenientes en las acciones del diario vivir, evidenciando dificultades en la lecto-escritura, orientación espacial, lenguaje, entre otros problemas.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C