Browsing by Author "Mejía Moreira, Jonathan Alexis"
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- ItemThe personalities and gender on EFL Students’ Speaking Skills(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mejía Moreira, Jonathan Alexis; Taipe Lasluisa, Edwin Paul; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl propósito de esta investigación fue explorar la correlación de la personalidad y el género en las habilidades orales de los estudiantes con nivel A2 en el segundo semestre de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras Inglés en el período académico 2022-2023. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental y un nivel de investigación correlacional. Se aplicó un test de personalidad para identificar personalidades introvertidas y extrovertidas. Esta prueba fue desarrollada por Raymon, 1943 y fue utilizada en la investigación realizada por Dini (2018). La población de este estudio fue de 14 estudiantes los cuales desarrollaron una actividad de habla titulada “un viaje que tuvieron”, la cual fue evaluada mediante una rúbrica de Cambridge (2020). Asimismo, el criterio de fluidez descrito en una rúbrica desarrollada por Farhady et al. (1995) se agregó a la rúbrica en lugar de la dimensión de comunicación interactiva. Los datos se analizaron con el programa Statical Package for Social Sciences (SPSS). Los resultados de esta investigación indicaron que existe una correlación positiva débil (0,174) entre la personalidad y el habla. Además, mostró que los estudiantes introvertidos tienen mejores habilidades para hablar que los estudiantes extrovertidos por la mínima diferencia con una significancia en la sub-habilidad de pronunciación que fue (0.2 décimas). Por otro lado, en cuanto al género y el habla, los resultados mostraron que existe una correlación positiva débil (0.192), de igual manera se demostró que las estudiantes mujeres tienen mejores habilidades orales que los estudiantes hombres por la mínima diferencia (0.30 décimas).