Browsing by Author "Mena Ayala, Vanessa Margoth"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación pedagógica para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura de los niños y niñas de la escuela Manuela Iturralde del barrio Taniloma de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periódo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Pallo Riofrio, Gisela Amada; Ulloa, Juan FranciscoEn el presente estudio investigativo se ha recabado información acerca de los factores psicopedagógicos que inciden en el aprendizaje de lecto escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Manuela Iturralde, generando una propuesta pedagógica que contribuya a motivar este aprendizaje, por la falta de un método activo los estudiantes tenían dificultad en su pronunciación, no tenían interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. Por esta razón el objetivo de la investigación consistió en elaborar un manual de estrategias de animación lectora que a través de actividades lúdicas desarrollaron las destrezas del lenguaje en los niños y niñas como escuchar, hablar, leer, escribir creando situaciones significativas, con este manual el docente puedo aplicar dentro y fuera del aula actividades lúdicas que ayudaron al desarrollo de las conciencias fonológica, léxica, semántica, sintáctica
- ItemAdaptación pedagógica para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura de los niños y niñas de la escuela Manuela Iturralde del barrio Taniloma de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periódo 2012 – 2013”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-04) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Pallo Riofrio, Gisela Amada; Ulloa, Juan Francisco, MSc.En el presente estudio investigativo se ha recabado información acerca de los factores psicopedagógicos que inciden en el aprendizaje de lecto escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Manuela Iturralde, generando una propuesta pedagógica que contribuya a motivar este aprendizaje, por la falta de un método activo los estudiantes tenían dificultad en su pronunciación, no tenían interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje.
- ItemLa discapacidad auditiva y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en básica elemental de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”, en el año lectivo 2021-2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-06) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Garzón, JohanaEl presente trabajo investigativo nos permite ayudar a los niños y niñas con discapacidad auditiva a través de una guía de actividades lúdicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas, el objetivo de la investigación es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en la escuela Lic. Jaime Andrade Fabara incluyéndoles con todos los educandos y no solo con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la comunidad escolar en la escuela. La metodología utilizada en la investigación es un enfoque descriptivo y cualitativo sustentado con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los educandos con discapacidad, específicamente con discapacidad auditiva en la escuela; la investigación fue de campo en la cual se empleó técnicas e instrumentos de investigación como son: entrevista a la señora directora y encuestas a los docentes, fichas de observación a los estudiantes de la escuela general básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”. En la presente investigación se evidenció que la falta de capacitación docente limitaba el aprendizaje de los estudiantes con N.E.E, los cuáles desconocían de técnicas y estrategias para llegar a los estudiantes con discapacidad, con el desarrollo y la aplicación del proyecto de investigación se pudo capacitar en lenguaje de señas básico al personal docente de la escuela beneficiando a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad auditiva. Los resultados obtenidos mejoraron el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando dinámicas innovadoras, actividades lúdicas en las cuales se integró a todos los niños y niñas fortaleciendo una educación inclusiva que atienda las necesidades de cada estudiante bajo el principio de equidad.