Browsing by Author "Mena Molina, Luis Eduardo"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptaciones curriculares(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Arequipa Molina, Edison Patricio; Pilalumbo Chaluisa, Jaime Orlando; Mena Molina, Luis EduardoEste trabajo investigativo ha sido de mucha importancia porque permitió conocer las diferentes necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad existente dentro de la escuela regular, es diagnosticar el proceso de inclusión educativa en el perfil de formación de los docentes de la Unidad Educativa “Numa Pompilio Llona”, para conocer y analizar si adaptan nuevas metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tal modo que su accionar sea eficaz ante niños y niñas que presentan necesidades educativas específicas, el propósito es diseñar un sistema alternativo de adaptaciones curriculares que aporten al proceso de inclusión de estudiantes que durante su vida escolar presentan problemas de aprendizaje, para que puedan relacionarse y desenvolverse según sus capacidades individuales sin problema alguno, es decir si se considera que la educación debe aportar a cada estudiante la enseñanza de acuerdo a su individualidad, interés y necesidad, además con la utilización de adaptaciones curriculares los maestros brindan a todos los niños y niñas oportunidades de superación tanto en lo académico como en su desenvolvimiento personal en la sociedad, tomando en cuenta que en la actualidad la ley de educación enfatiza una educación de calidad con principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y desde un enfoque de derechos, fortaleciendo la formación ciudadana, la unidad en la diversidad y satisfacción de los requerimientos de la sociedad, siendo importante destacar que como conclusión de la investigación se obtiene que los maestros deben educar “en y para la diversidad” sin discriminación alguna, haciendo que estos niños/as, que de algún modo son diferentes al resto, comprendan que son seres únicos e irrepetibles con las mismas capacidades y aptitudes que los demás niños/as que no presentan problemas de aprendizaje o de relación con su entorno equiparando oportunidades de los estudiantes más vulnerables y generar mejores condiciones de aprendizaje que les ayuden a compensar sus diferencias cognitivas o intelectuales. Haciendo efectivo el derecho a la educación que exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación y exclusión educativa.
- ItemElaboración de un manual de estrategias metodológicas para la aplicación del rediseño curricular en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura para los octavos años de educación básica del colegio técnico Toacaso de la parroquia Toacaso del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Jiménez Mora, Víctor Hugo; Mena Molina, Luis EduardoEste trabajo investigativo propuesto, fue desarrollado como una soluciónal problema de la institución antes mencionada, donde se detecto falencias en la aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en el Proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo direccionado en la línea de la Didáctica, tiene como objetivomejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico de Toacaso, mediante la elaboración de un manual de estrategias metodológicas para la aplicación del rediseño curricular. La población objeto de estudio estuvo conformada por: 2 autoridades 2 docentes, 60 estudiantes de octavo año de Educación Básica, y 70 padres de familia. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta y de la observación directa a los estudiantes. En el análisis de los resultados se evidenció la carencia y falta de aplicación de estrategias y técnicas activas innovadoras para la enseñanza por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas técnicas y estrategias, entre ellas la elaboración del manual con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar el Proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
- ItemElaboración de un programa educativo para promover el reciclaje de la basura en la escuela Elvira Ortega del cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Paredes Panchi, Carla Marcela; Tapia Claudio, Emma Concepción; Mena Molina, Luis EduardoEsta investigación se hizo con el propósito de diseñar un programa de reciclaje que puede ser utilizado y practicado en otras Instituciones, ante la complejidad de los problemas que presenta la misma, bien sea ambiental, económico, representados en escasez de material didáctico y deportivo, deficiencia de papelería, entre otros. La presente investigación tuvo una utilidad práctica en brindar a las niñas la confianza hacia la institución, es decir que se debió inculcar el mismo orden y aseo que se tiene en nuestro hogar. Esta investigación ayudó tanto a niñas como a maestros (as) personal de servicio a concientizar sobre el cuidado de nuestro hogar en común, el planeta tierra que está cada vez más amenazado. Los factores que se tuvo en cuenta era realizar una campaña de concientización, por un lado, la limitación del presupuesto, el tiempo disponible antes del comienzo del programa de reciclaje y el tipo de programa a elaborarse. Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requirió un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.
- ItemElaboración y aplicación de un manual para fomentar los juegos tradicionales en los niñ@s de 3 a 4 años del centro educativo “Gaspar Mariotti” ubicada en el cantón Salcedo barrio La Palmira en el período escolar 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Arteaga Orosco, Rocío Pilar; Mena Molina, Luis EduardoEn este capítulo se van a presentar la revisión de diversos trabajos, los cuales van a permitir conocer la importancia de los juegos tradicionales ya que es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño y niña pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño, es el producto más puro y espiritual y al mismo tiempo es un tipo y copia de la vida humana en todas las etapas y todas las relaciones...
- ItemEstándares del aprendizaje de la matemática(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Sigcha Yanchaliquín, Mario Alexander; Villena Villena, Carlos Alberto; Mena Molina, Luis EduardoEl presente proyecto de investigación sobre “ESTÁNDARES DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”, la educación es la formación del ser humano, donde pretende desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas. Nuestro tema de estudio tiene la finalidad de obtener información diagnóstica sobre el dominio de las destrezas en los estudiantes en el área de la matemática, la cual deben desarrollarse en los niños y niñas de sexto año de Educación General Básica de la Institución Educativa “Ana Páez”. Para ello se tomó como punto de partida la información obtenida dentro de la institución educativa, la adquisición del contenido científico permitió conocer las dificultades que se presentan en la Comunidad educativa, sobre todo en los individuos con falencias de destrezas en el aprendizaje de la matemática. Se utilizó métodos, técnicas e instrumentos de recopilación de datos, la misma que fortaleció nuestro conocimiento sobre el tema, los cuales nos sirvieron de referencia para describir esta temática, por lo tanto, se pudo identificar el problema de la carencia de metodologías didácticas en los docentes del objeto de estudio, de la misma forma se planteó bases fundamentadas con el fin de brindar una educación de calidad....
- ItemFormación docente durante el ejercicio profesional en el cantón San Miguel de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Casa Jarrín, Luis Fabián; Mena Molina, Luis EduardoEl presente trabajo se realizó con la finalidad de recolectar información relevante que ayude a la elaboración de proyectos de trascendencia en el campo investigativo de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para la realización del proyecto se tomó como referencia el cantón Salcedo en la Unidad Educativa Salcedo (UES). Se planteó como objetivo principal indagar acerca de la formación docente durante el ejercicio profesional en dicha institución educativa, ya que es notorio que la preparación de los docentes en ejercicio activo forma parte importante de los establecimientos educativos y por ende de la preparación de los estudiantes bajo su tutela en horas clases. A nivel educativo muchos de los maestros y maestros no continúan con sus estudios luego de conseguir su título universitario, se vio como una necesidad la realización del proyecto, mediante la fundamentación epistemológica, el diseño de instrumentos, el análisis y discusión de los resultados finales. Se encontró información relevante para el desarrollo del trabajo investigativo, en diferentes fuentes bibliográficas y con distintos autores que refieren al proyecto desde diversos puntos de vista con métodos como el analítico y dialéctico que ayudaron al progreso del tema....
- ItemGestión escolar(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Quishpe Jácome, William Francisco; Iza Toapanta, Nancy Verónica; Mena Molina, Luis EduardoLa calidad y la gestión escolar provienen de conceptos estudiados a nivel educativo, es decir de direccionamiento, de cada institución educativa, se convierte en elementos que tiene como único fin garantizar el progreso de la institución educativa. En el contexto educativo ecuatoriano el director es quién se convierte en un líder dentro de su establecimiento y cumple un rol muy fundamental dentro de lo que es gestión escolar, buscando un modelo que garantice la calidad educativa, ya que los modelos permiten establecer dimensiones e indicadores para la verificación, estableciendo que la calidad educativa se afianza en un liderazgo en la comunidad educativa. La presente investigación tuvo la finalidad de diagnosticar el impacto de la gestión escolar mediante una investigación descriptiva para favorecer el bienestar de la comunidad educativa de la escuela “Patronato Municipal de Amparo Social Latacunga”. La investigación se encuentra enmarcada en diseño descriptivo, no experimental ni de campo se hace una revisión teórica del liderazgo en el ámbito empresarial para luego enfocarse en el ámbito educativo y así identificar los estilos de liderazgo en las instituciones educativas. Posteriormente se define a la gestión escolar como un ente muy fundamental en una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de todo nuestro país. Producto de este trabajo de investigación se ofrecen conclusiones y recomendaciones que generalizan los resultados obtenidos que permitirán mejorar la gestión escolar, aprovechando los recursos disponibles y de esta forma fortalecer los procesos de direccionamiento escolar que se tiene previsto realizar en la institución, por tal motivo gracias a la apertura por parte de la escuela de Educación Básica, quienes permitieron un espacio para nuestro trabajo de investigación; podrán tener un diagnóstico de su gestión escolar para mantener y mejorar la calidad educativa. Finalmente, se procede a establecer que es las dimensiones de gestión escolar, y la manera de medirla en la población.
- ItemLos huertos familiares y su incidencia en la seguridad alimentaria de los estudiantes del tercer grado de educación general básica de la escuela fiscal “Mariscal Antonio José de Sucre” del cantón Saquisilí, en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Aymacaña Tasinchano, María Nancy; Guamangate Ante, Digna Marlene; Mena Molina, Luis EduardoEn la presente investigación se emprendió temas importantes que fueron indispensables conocer dentro de la labor docente, los mismos que permitió mejorar el proceso de enseña aprendizaje y al fortalecimiento de las relaciones humanas entre padres e hijos, en los cuales están incluidos aportes científicos que fueron de gran ayuda dentro de la educación familiar. Esta investigación dio un conocimiento significativo para toda la comunidad educativa ya que es un tema importante que se relaciona a la buena alimentación del ser humano, por ende esto le permitirá llevar una vida saludable. La guía de procesos de huertos familiares para la educación y la seguridad alimentaria para los estudiantes del Tercer Grado de Educación General Básica de la escuela fiscal Mariscal Antonio José de Sucre del Cantón Saquisili, fue importante en el desarrollo de las capacidades motrices e intelectuales de una manera práctica , y divertida ,que nos permitió enfocar las fortalezas a través del buen vivir, la economía popular, los huertos familiares, la educación para la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria en los estudiantes.
- ItemImportancia de la motivación para el aprendizaje de matemáticas en los niños y niñas del 4to año de educación general básica en el Colegio Militar Patría Nro. 13 perteneciente al sector Guaytacama ubicado en la ciudad de Latacunga en el periodo académico 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Vilcaguano Vera, Ana del Rocío; Mena Molina, Luis EduardoLa presente investigación es de mucha importancia. La motivación para el aprendizaje, no es reciente, ha sido preocupación desde décadas atrás y más aún hoy para el proceso de enseñanza–aprendizaje. El objetivo general de esta tesis fue: proponer estrategias de motivación para el aprendizaje de Matemáticas en los niños y niñas del Cuarto Año de Educación General Básica del COMIL Patria Nro.13. El problema investigado fue ¿Cuál es la importancia de la motivación para el aprendizaje de Matemáticas? Los métodos utilizados fueron: inductivo-deductivo en la investigación de campo, hipotético-deductivo en la obtención de conclusiones, empírico-analítica para el análisis en el lugar de los hechos y analítico-sintético para un conocimiento profundo del objeto de estudio. Los resultados de este trabajo demuestran que las horas clases de Matemáticas son tediosas, provocan desinterés en la realización de ejercicios matemáticos y además se determinó el escaso uso de recursos didácticos. Considerando esto, el aporte de este trabajo fue el diseño de ejercicios matemáticos mediante el uso del Programa Digital Educativo Constructor Atenex, en el que los niños podrán aprender jugando: consta de cinco talleres, cada uno de diez ejercicios relacionados con los diferentes bloques curriculares del libro de texto del Cuarto Año de Educación General Básica.
- ItemIncidencia de los estándares de gestión escolar para el mejoramiento de la calidad de la educación en la escuela Ramón Páez, del cantón Latacunga en el período lectivo 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Guanotasig Catota, Mayra Cecilia; Pérez Chicaiza, Yolanda Elizabeth; Mena Molina, Luis EduardoEste trabajo de investigación consiste en determinar los estándares de gestión escolar para el mejoramiento de la calidad educativa, para lo cual se procedió a realizar un análisis acerca de la gestión pedagógica, institucional, administrativa y curricular que realiza el personal docente, ya que ellos son los encargados de cumplir con los reglamentos establecidos por el ministerio de educación, con el fin de atender las necesidades educativas, dentro y fuera del establecimiento educativo. A lo largo de este trabajo se encontraron reflexiones y definiciones acerca de los estándares de gestión escolar, para los cuales se emplearon técnicas bibliográficas, y fuentes secundarias, por lo que una buena gestión ayuda al desarrollo de la calidad educativa, a la vez que es de gran importancia para la conducción y dirección de las instituciones educativas, pues la sociedad de hoy en día exige una mayor preparación, para su desenvolvimiento dentro de la sociedad….
- ItemEl proceso administrativo y gerencial de la educación primaria y su funcionamiento en el centro educativo comunitario intercultural bilingüe “General Condorazo” de la comunidad Apahua, parroquia Pilaló, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Candelejo Chaluisa, Jorge Tovias; Guamán Pilatasig, Segundo Baltazar; Mena Molina, Luis EduardoPara desarrollar el presente trabajo investigativo hemos recorrido o revisado varias bibliografías, así como también, bajar la información desde el Internet dentro de ellas encontramos conceptos importantes sobre nuestro tema de investigación; entonces, podemos decir que , está desarrollado la fundamentación teórica que significa insertar conceptos relacionados sobre los temas de la administración, dirección, gestión, liderazgo ,planificación, comunicación, estrategias, planificación financiera, ejecución y evaluación, estos conceptos nos permitirán orientar e implementar un nuevo modelo de gestión administrativa. La presente investigación es un trabajo colectivo, en la misma que se tomó en cuenta a todos los actores sociales de dicha institución educativa, pero, para poder recopilar datos de cómo lo perciben el actual proceso administrativo y gestión educativa en general de sus autoridades, se sustentó con el aporte técnico y científico utilizando varios conceptos, análisis de problemas administrativos en la institución, transformando al objetivo que puede dar alternativas de cambio, sobre todo consultas bibliográficas, fuentes de información mediante encuestas y su respectivo estandarización e interpretación de los resultados con los principales actores, sistematización del texto, finalmente con un aporte técnico en base a los resultados, que está insertado sobre la realización del POA y su respectivo Plan de acción.
- ItemPrograma de capacitación para el rescate de las tradiciones culturales de la comunidad en el fortalecimiento de los valores humanos de los niños/as de la escuela fiscal mixta Gabriel Álvarez de la parroquia de Isinliví cantón Sigchos provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Huishca Toaquiza, Wilmer Humberto; Mena Molina, Luis EduardoLa presente investigación tuvo el propósito de analizar las falencias que ha existido en los educandos de la institución educativa sobre el rescate de las tradiciones culturales de la comunidad, para ello se analizo desde la sociedad en general, la educación, las tradiciones culturales y los valores en la que el individuo sea practicado en su entorno en la cual se planteo el siguiente objetivo general “Seleccionar contenidos metodológicos para un programa de capacitación sobre el rescate de las tradiciones culturales de la comunidad, en el fortalecimiento de la identidad, la personalidad y los valores humanos de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Gabriel Álvarez.” La propuesta de la investigación se fundamenta en un “Programa de capacitación sobre el rescate de las tradiciones culturales de la comunidad en el fortalecimiento de los valores humano de los niños/as de la escuela fiscal mixta “Gabriel Álvarez” de la Comunidad la Quinta Tunguiche, Parroquia Isinlivi, Cantón, Sigchos, Provincia de Cotopaxi”. Para la cual el presente trabajo investigativo se fundamento en concepciones científicas de los autores nacionales e internacionales ya que esta labor busco en dar solución al problema detectado. Se considera a las tradiciones culturalesa los valores, creencia, costumbres y formas de expresión artística características de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o sabiduría popular.