Browsing by Author "Mendaño Yanchapanta, Lidia Tarcila"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El pensamiento crítico para la lectura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mendaño Yanchapanta, Lidia Tarcila; Monge Pazmiño, Diana Estefanía; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes, formándolos como entes críticos y reflexivos para su desarrollo integral. Ante ello, los docentes en su proceso pedagógico deben aplicar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales aporten significativamente al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado la clase en prácticas tradicionales por lo cual se considera como los únicos poseedores del conocimiento. También, las estrategias que emplean no aportan al desarrollo del pensamiento crítico, de tal forma que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es memorístico, receptivo y mecánico. El objetivo de esta investigación es fortalecer la lectura a través de estrategias basadas en el pensamiento crítico en el quinto año de Educación General Básica, de la Escuela “Agustín Albán” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, parroquia la Matriz. La metodología se basó en el enfoque interpretativo ya que permitió comprender la realidad del contexto educativo en su propia naturaleza. El presente trabajo se basa en la investigación cualitativa porque se interpretaron los significados de los sujetos de la investigación. Su diseño metodológico se centra en el análisis de contenido porque se hizo el análisis descriptivo para definir categorías mediante la reducción de información. El método aplicado es el inductivo que se realizó en el análisis y síntesis de la información recolectada, la técnica es la observación y estaba dirigida al docente tutor y a treinta y cinco estudiantes. Los resultados de la aplicación de la clase práctica acerca del pensamiento crítico para la lectura