Browsing by Author "Mendoza, Melquiades"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa comprensión lectora de textos académicos en el proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, período 2014-2015. Propuesta de estrategia metodológica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Salazar Arias, Juan Pio; Mendoza, MelquiadesLa tesis que se presenta constituye una síntesis de la experiencia de trabajo del autor en la educación superior, la misma se orienta a dar respuesta a una problemática relacionada con la comprensión de textos académicos para lo cual se aporta una estrategia metodológica de comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual que tiene como significación práctica el impacto se muestra en la formación de los profesionales de Licenciatura en Ciencias de Educación, ya que contribuye a perfeccionar el proceso de la comprensión de textos académicos para la aprehensión del contenido textual, se organiza un proceso metodológico para darle tratamiento a la comprensión de textos académicos desde una dinámica reflexiva constructiva del texto. Los métodos de investigación aplicados y la puesta en práctica de la estrategia permiten corroborar su validez y factibilidad de aplicación para continuar perfeccionando la dinámica del proceso de comprensión en textos académicos.
- ItemDesarrollo de la interculturalidad social mediante un libro de leyendas del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Pastas Taco, Cristian Santiago; Mendoza, MelquiadesEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el barrio San Felipe, el objetivo principal fue elaborar un libro para difundir las leyendas del cantón Latacunga y contribuir al fomento de la interculturalidad social que tiene como finalidad beneficiar a los pobladores del barrio mediante las leyendas, con lo cual se pretende difundir la cultura, ya que esta forma parte de la interculturalidad y su transmisión, es decir el intercambio de saberes. Para lo cual se desarrolló un estudio etnográfico con el propósito de obtener y recolectar información de las leyendas, la recolección de datos fueron la base fundamental para la elaboración del libro de leyendas.
- ItemLa disciplina y su incidencia en la enseñanza aprendizaje en la escuela “José Isaac Montes”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cedeño Mendoza, Teresa Mariana; Mendoza, MelquiadesLa investigación realizada asume como problema ¿Cómo mejorar la disciplina de los estudiantes, en la escuela de Educación Básica “José Isaac Montes”? En pos de lograr resolver el problema se formuló como objetivo general: Elaborar estrategias para mejorar la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela “José Isaac Montes”. Para lograrlo la investigadora se apoyó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, y desde este referente se utilizaron el método dialéctico, los métodos empíricos encuestas y observación, técnica del PNI (Positivo, Negativo e Interesante) criterios de especialistas y taller de socialización con usuarios y el método estadístico descriptivo; los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: Las Estrategias aplicadas para mejorar la disciplina en el proceso enseñanza-aprendizaje sirvieron como instrumento para lograr los objetivos propuestos en los estudiantes, ya que se aplicó de forma óptima y constante para mejorar la disciplina en los estudiantes. La realización de capacitaciones y talleres, así como reuniones fueron de gran importancia ya que se conoció la forma de actuar de los estudiantes desde la casa, la influencia que tienen los padres de familia en sus hijos, como maneja una situación el profesor ante un acto de mala disciplina, además como influyen temas en la actuación de los estudiantes, se desarrollaron valores esenciales para los estudiantes y se dictaron temas que hacen que los estudiantes cambien su forma de actuar en el aula de clase, el hogar y en cualquier contexto social.
- ItemLa dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Falcón Albuja, Grimanesa del Rocío; Mendoza, MelquiadesEl proceso de investigación realizado se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, para su solución se propuso como objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para minimizar los problemas de dislexia en los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”, en lo metodológico se partió de un enfoque mixto y de una investigación de tipo aplicada, y se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico, los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El establecimiento de los fundamentos epistemológicos de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y del tratamiento de la dislexia en estudiantes de Educación Básica permitió realizar un diagnóstico de sus posibles manifestaciones y elaborar una propuesta preventiva para los estudiantes de primer año de la escuela Juan Salinas; el diseño de la estrategia metodológica para minimizar la dislexia y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la escuela “Juan Salinas” resultó factible y viable a partir del criterio de especialistas y usuarios; y la incursión parcial de la propuesta de estrategia metodológica en la práctica y sus resultados preliminares permiten sustentar su pertinencia a la solución del problema de investigación relativo a ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, pues se logra un mejoramiento del lenguaje en cuanto a expresividad, ampliación del vocabulario, pronunciación de palabras e interés de los estudiantes por la lectura de cuentos.
- ItemEducación virtual y recursos didácticos tecnológicos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Ayala Trujillo, Gabriela Maritza; Mendoza, MelquiadesLa presente investigación se orienta a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar la educación virtual de los docentes y el uso de los recursos didácticos tecnológicos? De esto se desprende el objetivo general que plantea implementar un programa de capacitación en educación virtual para el mejoramiento del uso de los recursos didácticos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograrlo se parte de un enfoque cuantitativo conjuntamente con una metodología deductiva la cual contribuye a la recolección de datos mediante la aplicación de instrumentos a los docentes de la sección primaria de la Institución, los cuales están planteados en base al uso adecuado de los recursos digitales como herramienta en el proceso de enseñanza, los mismos que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: la encuesta aplicada a los docentes de la sección primaria de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, contribuyó al planteamiento y planificación programa de educación virtual, el mismo que fue validado mediante el criterio asertivo de las especialistas en Educación Básica las mismas que cuentan con varios años de experiencia en la docencia, lo que permitió la aplicación inmediata del programa de capacitación diseñado y el mismo que fue aplicado de manera parcial a los docentes de la sección primaria de la Institución Educativa, el cual obtuvo una aceptación favorable la misma que se ve reflejada en la tabulación del instrumento de valoración, con el cual se incentiva al uso de recursos didácticos tecnológicos orientados al área de lengua y literatura.
- ItemEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de quinto grado de la escuela “Víctor Manuel Rendón”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2022-03) Vera Carranza, Julio Cesar; Mendoza, MelquiadesEl proceso de investigación realizado se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo formar un pensamiento creativo en los estudiantes de Quinto Grado de la escuela “Víctor Manuel Rendón” cantón Valencia; provincia Los Ríos?, para su solución se propuso como objetivo: Elaborar estrategia didáctica para la formación del pensamiento creativo en los estudiantes de Quinto Grado, en lo metodológico se partió de un enfoque mixto y de una investigación de tipo aplicada, y se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El estudio permitió fundamentar desde el punto de vista teórico la formación del pensamiento creativo, el diagnóstico y la propuesta de transformación de la realidad contextual; el diagnóstico del estado actual del uso de estrategias para la formación del pensamiento creativo en estudiantes de Quinto Grado permitió develar las insuficiencias que al respecto de presentan en la muestra seleccionada; el diseño y validación de la estrategia didáctica posibilitó determinar la factibilidad y pertinencia para la formación del pensamiento creativo en estudiantes de Quinto Grado y la evaluación los resultados de la aplicación parcial de la estrategia didáctica permitió sustentar que se constituye en una alternativa para la formación del pensamiento creativo en estudiantes de Quinto Grado de la Educación Básica.
- ItemEstudio del clima social escolar de la unidad Educativa Especializada Cotopaxi y su incidencia en el desempeño docente en el periodo 2016-2017. Manual de convivencia para el mejoramiento del clima social escolar en el desempeño docente(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Pilozo Agua, Juana Jessica; Mendoza, MelquiadesEl presente trabajo de investigación se originó de la necesidad de indagar sobre clima social escolar en el desempeño docente que influye hacia el estudiante ya que es notable que las acciones que realicen estos motivan e inculcan a los alumnos interés sobre el estudio y a la inclusión en las actividades; por medio de la investigación se realizó un estudio del clima social escolar con el cual se desarrollan las actividades dentro de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi y averiguo cuál es la incidencia que mantienen en el desempeño de las actividades de los docentes ya que en esta unidad educativa se requiere contar con personal que fuese apto y un clima en el cual los alumnos se encuentren a gusto y puedan ejecutar adecuadamente sus actividades, cumpliendo las normas y estatutos para la atención a los estudiantes. Esta investigación permitió conocer como la relación entre los rasgos de personalidad y la integración social (aceptación, rechazo y aislamiento), es un indicador determinante de las relaciones interpersonales que influyen en clima escolar y por ende en el desempeño docente. A través de este trabajo se puedo observar que existe cierto desconocimiento sobre el tipo de acciones que se pueden llevar a cabo ante alumnos con capacidades educativas especiales, lo que para los docentes es un desafío diario. Por medio del presente trabajo al finalizar se propuso manual de manejo que sirvió de ayuda al mejoramiento del desempeño docente en la comunidad educativa especializada “Cotopaxi” y quienes la conforman; con las aplicación de estos talleres se pudo integrar a los docentes y coordinar acciones para poder desarrollarse dentro de la unidad educativa, esto permitió que los estudiantes con o sin capacidades educativas especiales se integren de forma normal y a su vez se proporcionó conocimiento sobre las acciones a tomar en el desarrollo de las clases.
- ItemGestión administrativa simultánea al proceso de enseñanza aprendizaje en escuelas unidocentes del circuito 05H00D02C2-03 cantón La Maná. Diseño de una estrategia activa pedagógica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Lara Alvarez, Jeanette Alexandra; Mendoza, MelquiadesEl presente trabajo de Investigación se trata sobre la aplicación de estrategias activas pedagógicas en las escuelas unidocentes, se lo realiza al detectarse deficiencias en el gestionar tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como de gestión administrativa en forma paralela pues el logro de los aprendizajes en los estudiantes pueden disminuir encontrándose en mayor desventaja a los demás estudiantes debido a la doble función que desempeña los docentes de este tipo de escuelas, esto nos motivó para aportar a los docentes con el conocimiento y la aplicación de nuevas estrategias activas pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo ésta óptica, se aporta una estrategia activa pedagógica que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa en estas instituciones. En este contexto las acciones que se planifican y ejecutan en la institución, en el ámbito administrativo y pedagógico, están encaminadas a contribuir a la visualización real sobre estos aspectos. Al mismo tiempo generar una propuesta concreta para fortalecer los hallazgos positivos y superar las debilidades encontradas, en relación a la gestión administrativa y pedagógica, en la doble coordinación de las acciones, para lograr la eficiencia y eficacia que definen una gestión educativa de calidad y mejorar por ende los procesos de enseñanza aprendizaje.
- ItemGestión curricular y logros de aprendizaje en las instituciones educativas pluridocentes de la parroquia Isinliví del cantón Sigchos en el año 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Tuitice Quishpe, Alfredo; Mendoza, MelquiadesLa investigación trata de buscar la realidad de la gestión curricular y logros de aprendizaje implementados actualmente en las Instituciones Educativas Pluridocentes de la Parroquia Insinliví del Cantón Sigchos, ya que el principal problema por el que estos establecimientos atraviesan es la falta de organización e inadecuada estructura del currículo, el cual es considerado como una parte esencial de la educación en la formación de nuevas herramientas para el desarrollo de los aspectos más importantes del aprendizaje de los estudiantes. El principal objetivo propuesto para resolver esta problemática es la elaboración de una propuesta para el perfeccionamiento de gestión curricular, esta propuesta consiste en un plan de mejoramiento de la gestión curricular enlazado con los logros de aprendizaje, cuyo propósito es ofrecer acciones, metas y compromisos que debe ejecutar la comunidad educativa en cada ciclo escolar, además ayudara a resguardar logros, resolver problemas prioritarios y transformar la gestión educativa con acciones coherentes y organizadas de forma gradual y progresiva, partiendo de las necesidades encontradas y brindando a los directores una guía para encaminar y mejorar sus acciones de manera acertada, continua y compartida en su simultánea y compleja labor de ser director y docente al mismo tiempo, mejorando de esta manera los logros de aprendizaje, las prácticas institucionales y pedagógicas en cada institución educativa.
- ItemGestión escolar de calidad para el desarrollo institucional, en la Unidad Educativa " Nuestra Señora de Pompeya" de Saquisilí. Diseño de una planificación estratégica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Sandoval Chanco, Bertha Cecilia; Mendoza, MelquiadesLa presente Investigación trata sobre el diseño de una planificación estratégico pedagógica en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya”, se realiza al detectarse deficiencias en el gestionar tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje percibido por los directivos y docentes de la escuela a nivel primario y secundario, que han generado un problema en limitaciones en el desarrollo institucional y del conocimiento y pensamiento en base a la calidad escolar, en forma paralela problema en limitaciones en el desarrollo institucional y del conocimiento y pensamiento. Es por esto que se considera de suma importancia el analizar el objeto de estudio en la influencia que la Gestión escolar tiene en las escuelas de la localidad, pues a través de ella es posible encontrar rutas de acción que posibiliten el cumplimiento de las metas educativas en mejores condiciones, así desarrollando un mejor aprendizaje. Siendo licenciada en Educación Básica, mi objetivo es fortalecer el desarrollo institucional mediante una planificación estratégica al investigar la relación existente entre las características de la Gestión que se lleva a cabo en la institución y su calidad y así ayudar el desarrollo institucional tanto para los integrantes de la institución como todos lo que conforman la comunidad educativa. Mediante la utilización del método deductivo en donde se trabajara de lo general a lo particular, para extraer conclusiones y consecuencias conllevando a una calidad escolar. El presente documento se forma por cuatro capítulos. En el I capitulo se muestra la contextualización teórica de la problemática; capítulo II la metodología y estructura del proyecto de investigación; capítulo III contiene: resultados de la investigación y capítulo IV contiene: la propuesta en donde se expone de manera formal.
- ItemGestión y calidad educacional en la Unidad Educativa " Leopoldo N. Chávez" de la parroquia Guangaje en el año 2015. Propuesta de un modelo de gestión alternativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-07) Chiguano Umajinga, Humberto Isaías; Mendoza, MelquiadesLa presente investigación se orienta a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cómo incide la gestión como alternativa en la calidad educacional de la Unidad Educativa “Leopoldo N Chávez” de la parroquia Guangaje?; asume como objeto de estudio la educación y campo de acción de la investigación la gestión educativa institucional, para resolver el problema se proyecta como objetivo general elaborar el modelo de gestión educativa institucional de la Unidad Educativa” Leopoldo N Chávez” para mejorar la calidad educativa, para lo cual se fundamentar la educación y la gestión educativa institucional desde los referentes teóricos, se caracteriza la gestión de la institución educativa de referencia y se diseña y argumenta un modelo de gestión el cual se proyecta como alternativa de solución a la gestión de la calidad educativa institucional.
- ItemLa identidad cultural en el desarrollo de los pueblos.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Sevilla Brito, Miguel Angel; Mendoza, MelquiadesEl presente trabajo de investigación enfoca el problema ¿Cómo fomentar laidentidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a lospueblos y nacionalidades de la parroquia Moraspungo del cantón Pangua,provincia de Cotopaxi? Para dar respuesta al problema se formula el siguiente objetivo general: Elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, para alcanzar este objetivo se aplicó una Metodología con un enfoque mixto, y con la aplicación de las siguientes técnicas análisis documental,narrativa auditiva, visual, fotográfica; métodos que permitieron arribar a lassiguientes conclusiones: la determinación de los fundamentos teóricos ypedagógicos de la identidad cultural permitió demostrar que la epistemología es la base para toda investigación, el diagnóstico realizado a estudiantes de educación básica sobre la identidad cultural ha sido favorable para la construcción de las estrategias pedagógicas, la construcción y aplicación parcial de estrategias pedagógicas para fomentar identidad cultural, ha generado el interés de autoridades distritales e institucionales por ser una propuesta con iniciativa diferente, la validación teórica de los especialistas avalan la pertinencia y viabilidad de la propuesta y la puesta en práctica destaca la importancia de fomentar la identidad cultural de los estudiantes en la institución educativa.
- ItemEl impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo del sistema cognitivo de los niños de cuarto año de Educación General Básica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Sánchez Iza, Silvia Marisol; Mendoza, MelquiadesLa presente investigación se orienta a resolver el siguiente problema: ¿Cuál es el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del sistema cognitivo de los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mulaló” período 2020 – 2021?; para lo cual se establece como objetivo general aplicar estrategias de mediación tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la determinación del impacto en el sistema cognitivo de los estudiantes; desde un enfoque cuanti-cualitativo, utilizando los siguientes métodos y técnicas: Método Inductivo-Deductivo, la entrevista, la encuesta, el criterio de especialistas, el cuestionario, ficha de evaluación de impactos y análisis de los productos de la actividad; los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: como resultado de la aplicación se pudo comprobar que el desarrollo cognitivo de los estudiantes van de la mano con los factores sociales, afectivos y físicos ya que cada uno de estos dependen en gran medida de la convivencia con las personas que se encuentran junto al estudiante, por esta razón la participación de los padres de familia fue primordial para alcanzar resultados muy altos en cuanto a la aplicación de las estrategias de mediación tecnológica, porque fueron los encargados de dotar de servicio de internet, computadoras, teléfonos inteligentes o tablets y dar el seguimiento necesario para el desarrollo y éxito de las actividades realizadas con los educandos; adicional, se presentan los resultados del impacto de las estrategias de mediación tecnología en el sistema cognitivo de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, de acuerdo a las estrategias de mediación tecnológica aplicadas tuvieron un impacto en los estudiantes del 89,6%, por lo tanto se puede afirmar que existe un impacto positivo al usar las estrategias y por consiguiente las tecnologías de la información y comunicación.
- ItemMejoramiento del contenido Cultural-Social a través de segmentos televisivos en el medio de comunicación Elite 45.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Calahorrano Quishpe, Erika Tamara; Mendoza, MelquiadesLa investigación que se desarrolla a continuación está basada en la recolección de características cualitativas a través de un extenso análisis de la parrilla de programación instituida por Elite Tv canal 45, además de brindar un mejoramiento en cuanto al contenido cultural-social ejecutándolo a través de segmentos en el medio de comunicación ya establecido. Actualmente la televisión ha perdido gran parte de su audiencia, esto debido al apoderamiento de las redes sociales y a la confusión que ha generado en cuanto a contenidos como medio de difusión, sin embargo la extensa línea entre la calidad de contenido proyectados en la televisión en comparación con las diversas herramientas de la tecnología, estarían siendo creadas de manera simultánea, esto debido a que los dos bandos simplemente se preocupan por la creación de contenido de entretenimiento. Sin embargo, la televisión pretende proyectar una programación que se encuentre ligada a lo que busca la audiencia, sin importar cuál sea la respuesta que ocasione en los sentimientos del individuo, frente a esto, las empresas televisivas han adaptado nuevos géneros en cuanto a segmentos audiovisuales, obviando los artículos que exige la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en cual expresa claramente la producción de programas interculturales, desarrollados para fortalecer la cultura en los individuos. El proyecto pretende por tanto desarrollar una calidad de segmentos culturales basados en los entes tradicionales propios de nuestro país, para de esta manera lograr un sentido de reconocimiento cultural ecuatoriano, todo esto se lograra a través de la reestructuración de guiones con contenido cultural dispuesto a ser adaptado a las nuevas dimensiones sociales que posee este medio. Por otra parte, el concepto de cultura se manifiesta en diversos conceptos propuestos por varios autores, tal es el caso de García Canclini en el cual asegura que la cultura esta intrínsecamente ligada con lo social puesto a que no hay producción de sentido que no esté inserta en estructuras materiales, por ende, el estudio de las costumbres, tradiciones, creencias, la cohesión de valores y el respeto a un patrimonio solo se desarrollara ante las estructuras materiales, los procesos de producción, que se encuentran dentro de la sociedad. Los objetivos plateados, parten de una extensa recopilación bibliográfica para el soporte teórico del objeto de estudio, mediante una ficha de observación en la cual se han empleado todos los sentidos pudimos establecer una relación entre la hipótesis que plantea esta investigación hacia la asociación en cuanto a los hechos reales. Para la ejecución de la metodología del trabajo investigativo, se dio utilidad del método de la revisión documental, el cual nos sirvió para la obtención de una recopilación cualitativa mediante el análisis de la parrilla de programación, concluyendo así con el manejo de la entrevista, una técnica básica para la recolección de información, aplicada a los reporteros de Elite canal 45, generadores principales de los contenidos proyectados en este medio. Finalmente, sobre la base del análisis general y el estudio de las características cualitativas a través de la revisión de contenidos culturales en la parrilla establecida por el medio de comunicación y ante los cambios en los medios analógicos, se plantea el forzoso sometimiento de calidad de programación, generada con dinamismo, novedad e innovación que deben poseer los medios de comunicación dirigiéndose hacia su audiencia, logrando así un nuevo enganche cultural protector de nuestras raíces.
- ItemPlaneación didáctica para la atención a personas con discapacidad en contextos de servicios educativos. Manual de estrategias curriculares didácticas en la Fundación Construyamos un Sueño de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-07) Almachi Guisha, Johanna; Mendoza, MelquiadesLa presente investigación trata sobre un manual de estrategias curriculares didácticas en la Fundación Construyamos Un Sueño, se realiza a partir de la problemática evidenciada de la falta de atención a las personas con discapacidad. Es por esto que se considera fundamental e importante analizar el objeto de estudio el diseño curricular como una metodología y acción a medida que se constituye un proceso de elaboración y el resultado que se quedan plasmados, puesto que esto permitirá desarrollar sus diferentes capacidades y oportunidades educativas, sociales, culturales y políticas. Como técnica del proyecto de discapacidades, mi objetivo es mejorar la atención a las personas con discapacidad mediante la elaboración de un manual de estrategias curriculares didácticas, en donde sus variables son: planeación didáctica y atención a personas con discapacidad, para la investigación se han utilizado diferentes métodos como el analítico, deductivo, histórico, dialectico, empíricos, estadísticos y descriptivos, que mediante la aplicación de los mismos se logró obtener resultados que ayudaron al investigador con una solución a la falta de atención de las personas con discapacidad, concluyendo que es necesario indicar que el uso de estrategias curriculares didácticas es de gran importancia y utilidad para el trabajo, atención y por ende para el proceso de enseñanza de las personas con discapacidad. La implementación de un manual de estrategias didácticas curriculares para personas con discapacidad, es una propuesta basada en la equidad, igualdad y sobre todo en la inclusión y atención, ofreciendo la oportunidad de potencializar los aprendizajes desarrollando sus habilidades y destrezas.
- ItemProgramación radial para las personas de tercera edad en la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Martínez Merchán, María Lorena; Mendoza, MelquiadesLos distintos medios de comunicación, entre ellos la radio no dan cabida a los adultos mayores pese a que la Ley Orgánica de Comunicación, junto a la Constitución del Ecuador hacen mención en sus artículos la puesta en marcha de programas relacionados al buen vivir de todos los grupos de la comunidad, en la radio local no se ha evidenciado aún este tipo de programación. En el proyecto se investigó sobre esta problemática en la ciudad de Latacunga, lo que permitió diseñar una propuesta que contribuya a la solución del problema. La fundamentación científica técnica está compuesta por conceptos y teorías basadas en fuentes bibliográficas, entre ellas se hace mención a la comunicación participativa, misma que hoy en día es de vital importancia para el individuo, Para llevar a cabo el proyecto se aplicaron métodos de la investigación cómo el método cuantitativo que permitió la recolección de datos estadísticos, haciendo uso de la encuesta así como también se utilizó el método cualitativo, usando la técnica de la entrevista, la cual se empleó a distintos gerentes de la radio latacungueña, datos que sirvieron para realizar un análisis de la situación. Con la ejecución de las entrevistas se pudo constatar el vacío que existe en la radio de un programa para los adultos mayores mientras que con la aplicación de las encuestas se pudo realizar la tabulación y obtención de los resultados, mismos que determinaron el interés que los adultos tienen por la radio local y su acuerdo en la creación de un programa en donde ellos sean los principales actores y difusores del envejecimiento activo y saludable.
- ItemReciclaje de polietileno desde el enfoque del desarrollo sostenible para la producción de madera plástica y disminución del impacto ambiental en la ciudad de Latacunga(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Moreano Sinchiguano, Fausto Javier; Mendoza, MelquiadesEl presente trabajo propone un plan estratégico para la producción y comercialización de madera plástica fomentando el desarrollo sostenible en la ciudad de Latacunga, dirigido hacia empresas del sector de construcción y mueblerías, con la finalidad de fabricar y comercializar el producto de demanda derivada, tomando en cuenta que existen en el mercado un sinnúmero de materiales que suplen la madera vegetal; es así que en el proceso de comercialización se debe aplicar estrategias para concientizar a las personas para que consuman productos de bajo impacto ambiental, y el fabricante de productos finales, se vea en la obligación de utilizar este tipo de materiales, para poder aumentar las ventas en un mayor grado. El análisis financiero da cuenta de que el plan estratégico es viable por cuanto el VAN de $ 753.498,96, permitiendo invertir en la empresa en nuevos activos. La rentabilidad que presenta la TIR es del 48,49% y determina que el proyecto es viable ya que el WACC es del 14%. El proyecto en su conjunto tuvo una rentabilidad del $1,95 y el tiempo que tardará el proyecto en recuperar la inversión inicial será de 2 años, 2 meses y 29 días.
- ItemTalleres de orientación familiar para la responsabilidad educativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2022-06) Núñez Solís, Gisela Katherine; Mendoza, MelquiadesLa investigación realizada partió del siguiente problema: ¿Cómo preparar a las familias para que cumplan con la responsabilidad educativa que tienen ante sus hijos, la escuela y la sociedad? En aras de resolver el problema se plantea como objetivo general: Elaborar un sistema de talleres de orientación para la preparación de la familia en cuanto a su responsabilidad educativa compartida con la escuela. Desde un enfoque mixto y una investigación de tipo aplicada se utilizaron métodos del nivel teórico (Histórico, analítico – sintético, Inducción deducción y sistémico); del nivel empírico (Entrevista, encuesta y ccriterio de especialista) y del nivel estadístico (Estadística descriptiva, cálculo porcentual y estadística inferencial). Arribando a las conclusiones siguientes: El estudio teórico permitió constatar que la preparación de la familia constituye un reto para la escuela y la sociedad, pues no se encuentra preparada para cumplir con su responsabilidad educativa; la propuesta de un sistema de talleres para la preparación de la familia, se sustenta en la concepción histórico-cultural y el enfoque de sistema, en planos teóricos y prácticos; el sistema de talleres que se propone, deviene en una opción para la preparación de la familia para el cumplimiento de su responsabilidad educativa y los resultados obtenidos como parte de la constatación final le permiten a la autora darle solución al problema que dio origen a la investigación y aseverar que el sistema de talleres facilita la preparación de la familia.
- ItemTécnicas de aprendizaje y el rendimiento académico de lengua y literatura.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Gutiérrez Salabarria, Judith Alexandra; Mendoza, MelquiadesLa investigación parte del problema científico ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Lengua y Literatura? y se determina como objetivo general: Elaborar técnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Celeste Carlier” del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Se utiliza un enfoque mixto y la investigación aplicada y desde este referente metodológico se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron concluir que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico las técnicas de aprendizaje y el rendimiento académico, encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta; el diagnóstico realizado sobre las técnicas de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura permitió develar insuficiencias en la lectura que afectan el rendimiento académico y el diseño de las técnicas de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes fue validada mediante el criterio de especialistas, el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia y la incursión parcial en la práctica permitió corroborar la factibilidad de las técnicas para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en Educación Básica y considerarla una alternativa para mejorar el rendimiento académico