Browsing by Author "Mendoza Pérez, Melquiades PhD"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Didáctica en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los niños/as de la Unidad Educativa Particular San José La Salle en el año lectivo 2020- 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Hernández Padilla, Nancy Mireya; Mendoza Pérez, Melquiades PhDEl presente informe revela los resultados de un estudio realizado, orientado a resolver el siguiente problema de investigación: Cómo desarrollar las habilidades cognitivas básicas en los niños y niñas de la Unidad Educativa San José “La Salle”? y tuvo como objeto elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular San José La Salle; para lo cual la investigadora se apoyó en un enfoque cuantitativo de investigación y se utilizan métodos teórico y empíricos de investigación que sirvieron para la elaboración del sistema de ejercicios para desarrollar la habilidad cognitiva solución de problemas matemáticos en los estudiantes de básica elemental, el cual responde a las necesidades requeridas del proceso de enseñanza – aprendizaje; y se aplicó tomando en consideración la técnica ejercicios cerebrales que combinan estrategias físicas y mentales permitiendo a los estudiantes activar las neuronas para un mejor aprendizaje y la metodología solución de problemas que ayudó a la comprensión de pasos a seguir con asistencia del método de la ejercitación; el sistema de ejercicios aplicado en los estudiantes de segundo año de básica paralelo B de la Unidad Educativa San José La Salle fue una excelente opción para desarrollar habilidades cognitivas básicas, especialmente la habilidad de solucionar problemas matemáticos, por lo que, el producto parcial obtenido permitió verificar que se logra desarrollar las habilidades cognitivas básicas.
- ItemLa disfunción familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Kids Place”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Leiva Álvarez, Paola Alexandra; Mendoza Pérez, Melquiades PhDLa investigación realizada aborda una problemática relacionada con la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento escolar en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Kids Place”, para lo cual se propuso como objetivo general Elaborar un programa de capacitación para el cumplimiento de las funciones de las familias; para lograrlo se utilizó la metodología no experimental, un enfoque cualitativo, y los métodos deductivo, bibliográfico, dialéctico, histórico, empírico, estadístico, entrevista, encuesta, observación y triangulación como instrumentos, obteniendo como resultado el programa de capacitación a los padres de familia para el cumplimiento de sus funciones; el cual fue validado mediante criterio de usuarios y un taller de socialización; lo cual permite sustentar que el programa de capacitación ha tenido un gran impacto y una acogida absoluta dentro del Centro de Desarrollo Infantil, así como en las diversas Instituciones y que con la implementación del mismo se podrá ayudar de manera positiva al educando a ir mejorando su rendimiento escolar así como en su convivencia e inserción al su núcleo familiar.
- ItemGestión de Procesos soportados por Sistemas de Información en la Dirección de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Andrade Villacís, Xavier Mauricio; Mendoza Pérez, Melquiades PhDLa investigación que se desarrolla tiene como como antecedente que en la Dirección de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi no se cuenta con un Sistema automatizado que gestione la información que se genera producto de las actividades administrativas y académicas que se desarrollan. En aras de resolver el problema se determina como objetivo general: Proponer un procedimiento general para mejorar la eficiencia de las actividades de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un enfoque mixto de investigación en el cual se opera con los siguientes métodos: inductivo deductivo, analítico sintético, sistémico estructural funcional, análisis documental, criterio de usuario, la moda y la media para procesar e interpretar los datos derivados del criterio de usuario. Además, se utiliza los siguientes procedimientos: Herramientas administrativas como SIPOC para definir: Proveedores / Entradas / Salidas / Procesos / Clientes, y determinar cómo fluye la información. Todo lo cual permitió obtener como resultados esenciales el procedimiento general, el diagrama general de actividades de la gestión administrativa y académica en la Dirección de Posgrado y los diagramas de cada procedimiento específico.