Browsing by Author "Merino, Milton"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesempeño laboral y eficiencia administrativa en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo - Salud en el año 2014. Propuesta de un manual por procesos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Herrera Corrales, Lucila de los Angeles; Merino, MiltonEl presente estudio tuvo como propósito diagnosticar la situación actual en materia de medición del Desempeño laboral del personal administrativo de la Dirección Distrital 05D06 Salcedo-Salud. El objetivo principal fue determinar la importancia de la evaluación del desempeño con enfoque en las competencias laborales en los trabajadores que integran la institución. En el proceso de investigación se logró comprobar la importancia de la evaluación del desempeño ya que de esta manera se pueden dar los correctivos necesarios dadas a las falencias que se están dando, ya que los resultados que se han dado en investigaciones anteriores indican que es de gran influencia positiva en el desempeño de los trabajadores de la institución. Las funciones que desarrollan los diferentes empleados no se coordinan, lo que permite que exista una duplicidad de tareas y otros diferentes problemas por la mala organización. La estandarización de procesos es una necesidad en la Dirección Distrital 05D06 Salcedo-Salud, se tiene en cuenta que a nivel institucional existen tareas que deben llevar a cabo funcionarios de la entidad para cumplir con los objetivos de eficacia de la cultura organizacional, mediante un manual de procesos con el cual se busca el mejoramiento de las mismas. Ya que se utilizará como instrumento de mejora de la institución un manual de procesos, ya que mediante este manual buscamos recopilar de forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una actividad, de una manera sencilla, sin temor a errores.
- ItemDireccionamiento estratégico para el sector de moto encomiendas del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Peralta Peralta, Gohvana Melina; Merino, MiltonEl presente proyecto de investigación se realizó a través del estudio de referentes teóricos con el objeto de desarrollar el direccionamiento estratégico del sector de moto encomiendas del cantón Latacunga, para ello fue necesario el establecimiento de la fundamentación científico técnica que sustentaron la investigación, luego se elaboró un diagnóstico situacional del sector de moto encomiendas para determinar que estrategias son aplicables y finalmente se desarrolló el proceso de direccionamiento a partir del diagnóstico situacional a fin de potenciar el desarrollo productivo de esta área. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y utilidad práctica para alcanzar los objetivos planteados. Metodológicamente el trabajo investigativo es de nivel exploratorio, con la aplicación de un diseño documental y de campo, los cuales facilitaron la realización del instrumento de la encuesta, aplicada a los consumidores y clientes potenciales del servicio, y, por otro lado, la entrevista que fue ejecutada a los propietarios de los negocios que se desenvuelven en este campo. Además, se llevó a cabo un diagnóstico situacional de la zona, consolidándose con el análisis propio del macro entorno (Pestel), del micro entorno (Cinco Fuerzas de Porter) y el análisis FODA. El procesamiento de datos permitió determinar que existe un gran mercado potencial que explotar, ya que por desconocimiento o desconfianza de la ciudadanía no han hecho uso del servicio que el sector de moto encomiendas ofrece, lo cual llevó a generar una propuesta fundada en estrategias de recursos humanos, publicidad, operaciones y el aprovechamiento de la tecnología, basadas en las necesidades y requerimientos de los clientes y así poder brindar un servicio de calidad a sus usuarios. De esta manera se concluye, que con la propuesta basada en direccionamiento estratégico se podrá probablemente potenciar el desarrollo del sector.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa de crianza, faenamiento y comercialización de pollo en la parroquia de Tambillo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Bohórquez Tumbaico, Jefferson José; Calva Buses, Alex Xavier; Merino, MiltonEl presente proyecto de emprendimiento para la creación de una empresa de crianza faenamiento y comercialización de pollos en la parroquia de Tambillo se realizó con el objetivo general de determinar la factibilidad del negocio, sometiendo al mismo a una serie de evaluaciones las cuales se conforman como la metodología que fue aplicada en la investigación. Se realizó un estudio de mercado en el cual se encontraron varios factores determinantes, se puede destacar que en el Cantón Mejía existe una demanda que no es completamente atendida de carne de pollo además que el consumo del producto en los últimos años ha sufrido un gran incremento porcentual del consumo per cápita. Para la creación de la empresa se necesita una inversión inicial de $ 248.934.77 que se dividirá en la adquisición de activos fijos y diferidos además del capital del trabajo que se necesitará para comenzar las operaciones productivas. Una vez realizado el estudio técnico se determinó para que la planta avícola funcione con total normalidad es necesario que se respete el reglamento emitido por AGROCALIDAD, se cumpla con los estándares de calidad y con los aspectos fiscales establecidos en el país, dentro de la junta de accionistas se compondrá de 2 socios que serán los responsables de la toma de decisiones y 11 trabajadores, llegando así a generar alternativas que contribuyan al desarrollo de nuestro país. Al haberse aplicado la evaluación financiera mediante métodos y procedimientos a ser empleados para determinar la factibilidad y rentabilidad de la puesta en marcha del proyecto de emprendimiento, se obtuvo un VAN de $78.178,86 positivo de que como indicador presenta un negocio rentable, además se obtuvo una TIR de 26% que dobla el porcentaje de la TMAR, cada uno de estos datos obtenidos determinaron que la idea de negocio genera rentabilidad y por lo tanto es factible.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de productos elaborados a base de chocho.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Pinanjota Chicaiza, Ana Patricia; Yauli Chicaiza, Erika Lisseth; Merino, MiltonEl presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de productos elaborados a base de chocho, ubicada en la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los objetivos específicos planteados son; determinar la naturaleza del proyecto a través de la descripción de la empresa y los productos que oferta; investigar la oferta y la demanda del producto mediante datos obtenidos en fuentes primarias y secundarias; definir el tamaño de la empresa de acuerdo al tiempo, equipos y procesos implementados en el proyecto; establecer el recurso humano necesario para la empresa, así como los aspectos fiscales y legales a considerar; analizar la factibilidad del negocio a través del desarrollo de un estudio financiero. La metodología que se utilizó fue de estudio de factibilidad proporcionada por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi ya que es la que más se ajusta a las necesidades del proyecto. La segmentación de mercado está basada en los habitantes mayores de 20 años del sector urbano de la ciudad de Latacunga que son de 46.142 personas, donde se determinó que el 95,5% incluyen el chocho en su dieta alimenticia, estableciéndose la existencia de una demanda anual de 142.678 kilogramos. Realizado el estudio técnico se estableció los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y se determinó la localización óptima de la planta de producción. El tamaño del proyecto será de 375.000 unidades de 32 gramos en el primer año. Finalmente, se determina la viabilidad financiera y económica del negocio, el cual inicia con una inversión de $50.250,35, siendo un 20,40% aporte de accionistas y el resto corresponde al financiamiento por un crédito solicitado en Ban Ecuador. El proyecto confirma su factibilidad puesto que el VAN es mayor a cero, la TIR fue mayor a la TMAR y el período de recuperación de la inversión fue 2 años y 3 meses
- ItemLogística empresarial para las PYMES del sector lácteo del cantón Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Padilla Comina, Paola Estefanía; Viteri Díaz, Guadalupe Alexandra; Merino, MiltonSe ha observado que en la actualidad el sector lácteo del Cantón Píllaro Provincia de Tungurahua no cuenta con un manejo estructurado dentro del proceso logístico. La investigación tiene como objetivo principal establecer un sistema logístico para la reducción de costos y tiempos dentro de la Cadena de Suministros en las Pymes, para el mismo se diseñó una estructura basado en el modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR), siendo esta una herramienta de gestión estándar que analiza y mejora el desempeño de la cadena dentro de las organizaciones usando (KPI’s) por sus siglas en ingles Key Performance Indicators realizando la respectiva descripción de cada uno de los procesos que intervienen en la misma y así poder proponer herramientas que ayudarán al buen funcionamiento de las empresas. La metodología a utilizar fue una investigación exploratoria cualitativa de caso de estudio con el fin de indagar profundamente un número limitado de casos seleccionados, además permite probar la pregunta científica mediante el análisis de la información recolectada, se manejó un método inductivo partiendo de acciones particulares de las Pymes para proponer un modelo general para las mismas, para ello se tomó en cuenta como instrumento la observación directa no estructurada. La propuesta planteada da a conocer herramientas e indicadores con la cual las empresas podrán trabajar desde la planificación de aprovisionamiento hasta la planificación de distribución y así obtener un mayor desarrollo sostenible en la productividad, al momento que las Pymes decidan aplicar el modelo deberán seguir cada uno de los niveles descritos en los resultados del proyecto logrando ser más competitivos en el mercado. El presente proyecto tiene un impacto económico que beneficiará a las Pymes del Sector Lácteo del Cantón Píllaro, disminuyendo desperdicios y lapsos de entrega en la materia prima para obtener un alto nivel de competitividad, además existe el impacto ambiental que es muy importante ya que gracias a ello se obtendrá altos niveles de productividad, disminuyendo la contaminación de desechos con un manejo adecuado de los productos defectuosos.
- Item“Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el centro de emprendimiento de la universidad técnica de Cotopaxi período febrero-agosto 2021”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Aillon Cuenca, Daysi Estefania; Arias Tonato, Karolina Mishell; Merino, MiltonEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de presencia de Capital Social [CS] en los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi [CEUTC] durante el período febrero-agosto 2021, el mismo que se encuentra ubicado en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo. Se utilizó de encuesta el instrumento para medir el capital social en las organizaciones diseñado por Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 emprendimientos, pertenecientes al CEUTC. Los resultados mostraron que el nivel de CS de los emprendimientos individuales es un poco más elevado que el nivel de CS de las asociaciones, aunque su variación no es tan significativa. Para ambos emprendimientos la confianza, participación y la reciprocidad son aspectos difíciles de brindar. En las asociaciones se tienen este tipo de inconvenientes, ya que, las relaciones entre individuos de la misma asociación, no son beneficiosas para todos, no buscan el bien común, por el contrario, el beneficio es para ciertas personas, esto podría ser uno de los factores por los cuales las personas no participan en organizaciones de economía popular y solidaria. Por último, el análisis de los indicadores del instrumento, permitió identificar lo que sucede en las dimensiones: información y comunicación, intereses y preocupaciones en el trabajo, eficacia, relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, asociación, valores, actitudes y conductas personales, compromiso y participación social.
- Item“Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi período Febrero-Agosto 2021”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Aillon Cuenca, Daysi Estefania; Arias Tonato, Karolina Mishell; Merino, MiltonEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de presencia de Capital Social [CS] en los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi [CEUTC] durante el período febrero-agosto 2021, el mismo que se encuentra ubicado en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo. Se utilizó de encuesta el instrumento para medir el capital social en las organizaciones diseñado por Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 emprendimientos, pertenecientes al CEUTC. Los resultados mostraron que el nivel de CS de los emprendimientos individuales es un poco más elevado que el nivel de CS de las asociaciones, aunque su variación no es tan significativa. Para ambos emprendimientos la confianza, participación y la reciprocidad son aspectos difíciles de brindar. En las asociaciones se tienen este tipo de inconvenientes, ya que, las relaciones entre individuos de la misma asociación, no son beneficiosas para todos, no buscan el bien común, por el contrario, el beneficio es para ciertas personas, esto podría ser uno de los factores por los cuales las personas no participan en organizaciones de economía popular y solidaria. Por último, el análisis de los indicadores del instrumento, permitió identificar lo que sucede en las dimensiones: información y comunicación, intereses y preocupaciones en el trabajo, eficacia, relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, asociación, valores, actitudes y conductas personales, compromiso y participación social.
- ItemPlan de mejoras basado en el modelo EFQM para superar la baja competitividad de la florícola Nevado Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Pullas Larcos, Alicia Graciela; Romero Chicaiza, Johana Alexandra; Merino, MiltonEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar el estado de situación actual en la que se encuentra la Florícola Nevado Ecuador y los factores que intervienen en la productividad y desarrollo empresarial por medio del seguimiento de los procesos empleados para el cumplimiento de actividades laborales y de atención al cliente tanto nacional como internacional, tiene como objetivo desarrollar un posible plan de mejoras basada en el Modelo EFQM, para el mejoramiento de los procesos y de la competitividad empresarial, modelo propuesto por Edward Deming. Es necesario fundamentar teóricamente en que consiste el modelo para el correcto desarrollo de la investigación, detectando las áreas que presentan falencias con ayuda de la autoevaluación. El Modelo EFQM permitirá observar los puntos fuertes y débiles de las áreas estudiadas para sus respectivas recomendaciones, la metodología que se aplicó en la investigación fue descriptiva con un enfoque cuantitativo teniendo como finalidad la autoevaluación externa de la florícola, a través de los criterios y subcriterios se obtendrá información de manera eficiente ayudando a que todos los integrantes de la empresa puedan trabajar en equipo mejorando la baja competitividad, el clima social y la identificación de necesidades con el fin de formar a su personal con criterios de calidad en todas las actividades que empleen, generando valor añadido a los productos y servicios para la satisfacción de los clientes manteniendo los resultados esperados en el tiempo proyectado con mayor agilidad, el modelo permitió realizar la sensibilización y obtención de la información, asesoría y diagnóstico, mejora y reconocimiento de las áreas en mejora
- ItemPlan de posicionamiento de marca para la empresa Fuentes San Felipe S.A. en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Aquieta Vega, Gloria Janeth; Merino, MiltonURIBE, Augusto (2001), define a la gestión administrativa como: “Un conjunto de actividades que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. Se asume como dirección y gobierno, actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad.